30 de abril de 2010

¿Conoces a quienes estas Guiando?

Observemos a Nehemías. Nehemías 2:1-10 cuando le pidió al Rey que lo envié a Jerusalén donde la ciudad se hallaba en ruinas con las puertas consumidas con el fuego…

Vemos varias características de este relato y del liderazgo de Nehemías.

Como lideres de un grupo de Jóvenes es necesario que tengamos en cuenta varios aspectos, el primero es que tenemos que ver a nuestros jóvenes como Nehemías veía a Jerusalén. Y ¿cómo veía Nehemías a Jerusalén? Es evidente que más que una simple ciudad este hombre celaba esta nación y sentía pasión por ella ahora te pregunto líder ¿sientes pasión por tus jóvenes o solo estas por estar?

Más info....
Alejo Reyes

26 de abril de 2010

Hablando de rupturas y transformación...

Mis querid@s,

Reflexionando en el asunto de nuestras rupturas relacionales (con Dios, con nosotros mismos, con los demás y con el entorno), quisiera invitarles a que vean este par de videos justamente relacionados con ese tema.

Estoy convencido de que el Amor de Dios puede transformarlo todo y puede darnos la capacidad de ser agentes de restauración en medio de este mundo roto. Sin embargo, la transformación tiene que empezar por nuestro corazón!

Experimenta un amor capaz de transformarlo todo:
Espero que podamos estar en contacto, caminar juntos en medio de este proceso y continuar reflexionando en cómo podemos ser agentes de restauración y transformación de nuestro propio contexto.

Un abrazo fuerte a la distancia,


25 de abril de 2010

Sigueme: El Origen De La Ruptura

Salio la última reflección de la serie, SIGUEME por Félix Ortiz. En esta serie Félix desarrolla en profundidad lo que significa seguirle a Jesús y colaborar con Él en el proceso de restaurar el mundo roto:

Una de las metáforas que puede ayudarnos a un mejor entendimiento de la vida cristiana es la del peregrinaje. Somos peregrinos siguiendo a Jesús. El peregrino es definido...como alguien que camina por tierras extrañas. Así es, somos seguidores del Dios hecho hombre que nos invita a la apasionante, costosa y desafiante aventura de seguirle para ser restaurados y ayudar a restaurar a otros.

En esta 18a reflección, Félix habla del origen de la ruptura entre seres humanos y los resultados tan obvios y nocivos:
 
El apartheido en Africa del Sur, le feudalismo durante la Edad Media, la explotación sexual de niños y mujeres, el trabajo infantil, el sistema de casta en India, las limpiezas étnicas en diferentes países en diferentes épocas, el Holocausto nazi y un largo etcétera que casi no acabaría, son evidencias de cómo __ _______  ha roto las relaciones entre los seres humanos.

Link a la reflección completa: http://enelcaminosiguiendoajesus.blogspot.com/2010/04/18-jesus-restaura-la-ruptura-de-mi.html

Capacitación ON LINE ...


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23 de abril de 2010

4 consejos para los nuevos voluntarios del ministerio juvenil

Con poco mas de 8 años trabajando en el ministerio juvenil e podido aprender algunas lecciones y principios los cuales me gustaría compartí a todos aquellos que están pensando involucrarse a servir dentro del ministerio juvenil.

Es así que a continuación te quiero presentar: 4 consejos para los que inician en el ministerio juvenil.

1. Deberás lidiar con las finanzas.
Quieras o no, como lideres o pastores juveniles debes saber que cuando se trabaja dentro del ministerio juvenil en mas de algún momento de tu caminar deberás lidiar con finanzas.

Ya sea que organice un campamento, noche de gala, una salida al boliche, etc. Debes aprender a manejar esta área. Pues de no hacerlo probablemente organizaran eventos que al final serán aparte de una gran bendición; una gran deuda para tu iglesia local.

Recuerda: las finanzas es una de las tantas áreas donde se muestra el dominio propio y mayordomía de los creyentes. Así que mucho mejor si desde ya te prepara para ser un buen administrador de los recursos que Dios te da. Continua leyendo... 4 consejos para los que inician en el ministerio juvenil.

22 de abril de 2010

Estadísticas sobre América Latina y Juventud: seamos parte del cambio...

Un estudio realizado por Kliksberg, asesor de la ONU para América Latina revela estadísticas alarmantes.

Los siguientes datos son solamente una parte de la realidad que viven nuestros países según el estudio antes mencionado y otros más:

  • Uno de cada cuatro jóvenes está fuera del mercado laboral y del sistema educativo.
  • En nueve países analizados la tasa de desempleo juvenil más que duplica la tasa de desocupación total.
  • Hay un aumento de las tasas de violencia doméstica y van del 10% al 38% según el país.
  • Casi cuatro de cada 10 ocupados urbanos carecen de protección en salud y seguridad social.
  • América Latina tiene 110 millones de personas que no terminaron la primaria, y sólo uno de cada dos jóvenes termina la secundaria.
  • Hay 18 millones de niños menores de 14 años que trabajan.
  • El Banco Mundial estima que hubo seis millones nuevos de pobres en América Latina en el año 2009.
  • El gasto militar, que creció un 30,54% en los últimos 10 años.
  • A pesar de producir alimentos que podrían abastecer varias veces a su población, el 16% de los niños está desnutrido. De 2005 a 2007, aun siendo época de bonanza económica, al subir el precio de los alimentos el total de personas desnutridas creció fuertemente, en seis millones llegando a los 51 millones.
  • Un 40% de los jóvenes entre los 12 y 18 años viven en un hogar desintegrado (estadísticas del Continente Latinoamericano, 2003)
  • Según la Organización Mundial de la Salud en los últimos años uno de cada tres bebés ha sido abortado.
  • En Latinoamérica y el Caribe, la violencia se encuentra entre las cinco causas principales de muerte y es la causa principal de muerte en Brasil, Colombia, Venezuela, El Salvador y México. Vivimos en la región donde ocurre el 42% de los homicidios del mundo. Hay además, dos tipos nuevos de violencia que emergen: la violencia relacionada con pandillas y drogas, y la violencia en las escuelas. (UNICEF 2008).
  • Se calcula una cifra de 740.000 adolescentes y jóvenes de 15 a 24 años que viven con VIH/sida.

Mi amor y pasión por los más de 200 millones de jóvenes latinoamericanos me impide quedarme cruzado de brazos frente a esta realidad. Me duele mucho que a pesar de producir alimentos suficientes para fácilmente proveer para cada uno de los habitantes, un número importante de ellos no tenga acceso a estos alimentos. Me preocupa (y ocupa) que sean los jóvenes los más afectados por estas realidades y desafíos de nuestra región.

De acuerdo a Habed, nuestro continente está habitado por más de 500 millones de latinoamericanos, de los cuales, el 60% son menores de 30 años y de éstos, casi el 40% son jóvenes que viven en la pobreza. Esto significa que una población consistente vive bajo riesgo de deserción escolar, maternidad de adolescentes, desempleo, adicción a drogas o a problemas con las autoridades.


¿Qué podemos hacer al respecto? ¿Realmente podemos ser parte de un cambio importante? ¿Por dónde empezamos?

Fragmento del libro "EMERGENCIA: experimenta un Amor capaz de transformarlo todo", Capítulo 1 por Marco Andrade V. Puedes suscribirte GRATIS para recibirlo en tu correo electrónico. También lo puedes escuchar en iTunes o descargar un capítulo semanal en audio aquí)

21 de abril de 2010

¿ME AMAS TU MAS QUE ESTO?

Cuantas veces le hemos preguntado a nuestro discípulo, amigo o persona que estamos acompañando ¿ME AMAS TU MAS QUE ESTO? y cual es nuestra respuesta el muchacho o la flaca me ama y nos agrandamos, pero cual es la respuesta del maestro “Apacienta mis corderos”. Si analizamos bien la respuesta de Jesús que tipo de amor estaba hablando el del amor al prójimo, de tener un corazón pastoral y cuidado al otro, ahora te pregunto ¿estas dispuesto amar a Jesús cuidando de sus ovejas? Si no es así estas en un ministerio solo por figurar es mejor que no estés porque no estas por amor a Jesús sino a tu ego.


MAYOR INFO ...

Alejo Reyes Dios los bendiga

Elohim Rhema un programa para recordar las Escrituras

Hace un par de días atrás encontré un interesante programa para Windows llamado Elohim Rhema. El cual tiene como función ayudar a los cyberneticos (los que pasamos buena parte del tiempo frente a la PC) a recordar algunas bellas promesas de las Escrituras. Todas extraídas de la Biblia Reina Valera 1960.
Elohim Rhema es un pequeño programa que nos recuerdas las Escrituras desplegando pequeñas ventanas traslucidas en nuestro escritorio. La cuales pueden ser configuradas tanto en el lapso de tiempo que queremos que aparezcan como también en los versículos que deseamos que nos muestren.

Así que a recordar las Escrituras se ha dicho, con Elohim Rhema.

BLOG DE DISCIPULADO


SÍGUEME es un blog donde podrás encontrar un programa de discipulado basado en dos premisas. La primera, es que Jesús nos invita a seguirle para restaurarnos integralmente como seres humanos. La segunda, es que mientras le seguimos, nos invita a colaborar con él en el proceso de ayudar a que el universo sea lo que Dios pensó y el pecado impidió.

Puedes visitarlo en http://enelcaminosiguiendoajesus.blogspot.com/

Recuerda que para ver el comienzo del proceso de discipulado debes ir a las entradas más antiguas, no a las más recientes.

19 de abril de 2010

7 carteles que podrías fabricar para la publicidad de tu ministerio

Si últimamente tu creatividad publicitaria en el ministerio juvenil se a estancado. Hoy quiero darte una mano y contarte que recientemente hemos realizado una colección de 7 tipos de carteles publicitarios los cuales podrías fabricar con tus chicos y chicas para promocionar tus eventos.

18 de abril de 2010

Volcan Islandia

Oremos por esta situación en Islandia para que Dios tome el contro de su pueblo y de todos los habitantes en su entorno. También para que nos ayude a reflexionar sobre como nostros afectamos de manera positiva o negativa a nuestro medio ambiente (creación de Dios) .

30 fuentes tipográficas gratuitas para tus anuncios

Navegando por la web encontré una excelente colección de 30 fuentes tipográficas gratuitas las cuales te pueden ser útiles a la hora de realizar tu publicidad para el ministerio juvenil.
Fuentes gratis
Para ver la colección, visita: WebDesignDev.

17 de abril de 2010

Un excelente loop para tus reuniones con los jóvenes

Visitando el sitio de Jenny Randle, encontré un excelente loop en vídeo el cual te puede ser ideal, para los tiempo de alabanza y adoración dentro del ministerio juvenil.

Es así, que a continuación te comparto este super loop el cual puedes descargar visitando Heart Wipe.

16 de abril de 2010

Últimas tendencias en liderazgo

Hola amigos:

Para los que quieran saber un poco más sobre las últimas tendencias sobre liderazgos, este link les puede ayudar.
Un batallón de sicólogos, sociólogos, soldados, etc se hiecieron parte de una investigación acusiosa sobre cómo liderar en el siglo XXI. Este es sólo una vista para que investiguen.

La Biblia para el iPad de Apple

La Biblia para iPad, desarrollada por el equipo de You Version. Cuenta con 41 diferentes traducciones en 21 idiomas distintos. Entre los que se encuentra el inglés, francés y por supuesto español.

Siendo en el caso del idioma español. Que el usuario puede contar gratuitamente con la Biblia Nueva versión internacional, la Biblia de las Américas, la Biblia Reina Valera y la Biblia de los hispanos.
Por lo tanto, si deseas adquirir la Biblia para iPad. Solamente debes visitar You Versión.

15 de abril de 2010

Las redes sociales en la pastoral juvenil

Recientemente junto a la comunidad de Vida Extrema realizamos un articulo (post) colaborativo en el cual nos unimos a dar respuesta a la pregunta.
¿por que alguien que trabaja con jóvenes debería utilizar las redes sociales?
Definitivamente la comunidad aporto excelentes opciones y esto fue de la mano con algunos datos interesante que como líder o pastor de jóvenes deberías conocer sobre las redes sociales (la web 2.0).

Es así que no te puedes perder este trabajo. Continua leyendo...

Post by Miguel Euraque

Fondos para tus clases a jóvenes y adolescentes

Recientemente encontré un sitio llamado Wallcoo. El cual posee una excelente colección de 39 fondos coloridos los cuales te pueden ser útiles para tus diapositivas, en clases con jóvenes o adolescentes.

Por lo tanto, si estas interesado en adquirir estos fondos. Te invito a visitar: Wallcoo.

Biblioteca bíblica para iPad

El iPad ha causado revuelo en muchos de los países donde ya a sido lanzado. De hay que esta fabulosa tablita creada por Apple ya tiene disponible la biblioteca bíblica Logos. La cual contiene en su interior varias versiones de la Biblia, diccionarios bíblicos, concordancias, comentarios bíblicos, Continua leyendo...

Post by Miguel Euraque

12 de abril de 2010

¿Te consideras un Líder?

1. ¿Cuales son las Batallas de un líder?

2. ¿Qué debe de hacer un líder?

3. ¿Qué cualidades debe tener?

Leamos y analicemos el discurso del Teniente Coronel Hal Moore para que podamos reflexionar sobre las características de un líder y podamos aclarar las respuestas de las preguntas hechas anteriormente.

"Esta no será una batalla fácil, acaso ninguna lo sea.
Pero sólo puedo prometerle dos cosas. La primera: Seré el primero en
avanzar y el último en retirarme del campo de batalla. Y la segundo, les
doy mi palabra de honor, que todos, vivos o muertos, regresarán a casa".

Teniente Coronel Hal Moore

¿ Hay alguna diferencia entre tu liderazgo y el del Teniente Hal Moore ?

¿Eres el primero en avanzar? O envías a otro, a que vea TU campo de batalla.

¿Te aseguras retirate de ultimo? O cuando envían una bomba corres y dejas morir a tu pelotón .

Hago estas preguntas para que reflexiones y emprendas el liderazgo con suma importancia que le des un valor de responsabilidad donde puedas ganarte el respeto de tu pelotón o grupo de jóvenes , el respeto se gana no se impone y para ganrnos el respeto de nuestro pelotón tenemos que tener en claro estas preguntas y reconocer que estamos haciendo bien y que no.

El la Biblia hay un hombre idéntico a este reconocido por sus ejercito por las siguientes caracteristicas vemos que dice 2 Samuel 5: 1-2
1 Vinieron todas las tribus de Israel fueron a Hebrón para hablar con David, diciendo: Su majestad y nosotros somos de la misma sangre. 2 Ya desde antes, cuando Saúl era nuestro Rey, usted dirigía a Israel en sus campañas. El Señor le dijo a su majestad: “ Tu guiaras a mi pueblo Israel y lo gobernaras
2 Samuel 5

En estos textos podemos ver como es reconocido un lider por tener características muy especificas como
• La lealtad a su ejercito,
• compromiso,
• cuidado incondicional independientemente de cómo sea la batalla,
• siendo respetuoso, ,
• ganándose el respeto de los jóvenes

Espero respuestas sobre las preguntas abiertas, no espero estés de acuerdo conmigo pero si eres un líder, compórtate como tal, asume la responsabilidad dejate de chapas, y colócate a trabajar, basta de excusas y de llenarnos la boca diciendo soy líder.
¿Quieres ser un líder?, comienza a dar ejemplo con tu vida, tu eres la máxima expresión de liderazgo dentro de tu grupo, el testimonio de tu conducta, lo que haces o dejas de hacer, las decisiones que tomes van a dar fe si realmente eres un lider.

Reflexionemos en esto .

Dios los bendiga
Alejo Reyes

T¡ic Toc!... El Tiempo pasa Lider

Consideramos a muchos de los lideres de la Biblia Super Héroes y a veces creemos que no podemos realizar lo mismo o mayores cosas que las que ellos hicieron, pero tengo varias preguntas:

1) ¿Qué estamos haciendo para lograr ese nivel de liderazgo?,
2) ¿Acaso oramos 3 veces al día cómo lo hizo David, O nos la pasamos en el Facebook, jugando computadora o la play?.
3) ¿Cuanto tiempo inviertes en estas cosas?
4) ¿Estamos leyendo la palabra como Deberíamos?
5) ¿Cuando fue el ultimo ayuno que hiciste o la ultima conversación que tuviste con tu padre celestial?

No te hago estas preguntas para juzgarte, ni medirte, sino para que podamos evaluarnos y ver porque no logramos, hacer maravillas como las de ellos. Nos justificamos diciendo: eran otros tiempos pero el Dios de ayer es el Dios de hoy mañana y siempre, así que si nos venimos a tiempos contemporáneos, puedo nombrar hombres de Dios lideres que hacen maravillas, iguales de impactantes que ellos como, Benny Hinn, Cash Luna, Marcos Witt, Dante Gebel, Lucas Leys, entre muchos, lo que nos diferencia con ellos será su disciplina de oración, el como invierten tiempo en las disciplina espirituales. Así que los reto a que este mes sea un mes donde ustedes puedan buscar su presencia, donde podamos humillarnos y ver su mano en donde lo que hagamos en la privacidad sea Intimo y personal, la palabra dice que lo que hagas en lo intimo te lo recompensará en publico.

Es hora de dejar todo aquello que nos hace perder el tiempo, es hora de levantarnos como verdaderos hijos de Dios, de prestarle atención aquel que murió por ti y por mi en la cruz del calvario basta ya de TONTERIAS y comencemos a liderar como el quiere que lo hagamos.

Dios quiere una generación de lideres diferente quiere hacer contigo y conmigo cosas mayores de la que El hizo quiere levantarte como el águila y llenarte con su espirito, eres linaje escogido, embajador de Dios.
¿Quieres dejar una huella? ¿Quieres marcar la diferencia? ¿Quieres reflejar correctamente tu liderazgo?

Comienza a sacrificar lo que te separa de Dios y no te distraigas, cuando somos lideres tenemos que separar muchas de las cosas que nos gusta hacer de nuestras vida, hay que renunciar a muchas actividades aunque nos duelan, si te hacen perder el tiempo y no son de provecho para nuestra vida, si sabes que estas mal te invito a cambiar eso y te reto a ser un líder que impacta vidas e influencia.
No le des espacio al bicho ese porque cuando el viene contra un líder no es a distraerlo sino a Matarlo y necesitamos lideres como tu en el reino de Dios, basta ya de lideres muertos.

EL líder debería saber que su responsabilidad va más allá de lo que puede imaginar. Así que este mes que vamos a estar hablando del liderazgo comencemos a por el primer paso oremos y rompamos con la mala inversión de tiempo …

Dios los bendiga
Alejo Reyes

Un líder Guarda Mandamientos

Desglosemos este pasaje lideres

37 Y Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y de toda tu mente. 38 Este es el primero y el grande mandamiento. 39 Y el segundo es semejante á éste: Amarás á tu prójimo como á ti mismo. 40 De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.
Mateo 22: 37-40

Lideres juveniles tenemos que entender estos mandamientos para acercarnos a los chicos ¿cómo poder dirigir almas hacia Dios sino lo amamos 100%? ¡Wow! En este momento te estarás diciendo pero yo amo a Dios y ahora pregunto ¿con toda tu alma y mente? Resaltemos estas palabras alma y mente, es increíble, pero ¿cómo demostrar que lo amamos con el alma y la mente?
1) Con el alma en mi criterio lo señalo con la pasión con la que obedecemos, lo adoramos, la entrega total hacia El.
2) Y la mente con nuestros pensamientos, cuidando lo que vemos, oímos, pensamos.

Estos elementos son importantísimos porque sino cuidamos nuestros pensamientos, podemos ocasionar rupturas espirituales dentro de la familia cristiana, equipo de trabajo, y nosotros como lideres no vamos a ser lideres funcionales.
Cuando entras a esta gran mafia de Dios no puedes regirte por tus normas tienes que regirte por sus mandamientos y veamos que dice el segundo que es más importante.
“Amarás á tu prójimo como á ti mismo”

¡Uy! que fuerte este mandamiento porque no te da opción no te dice “amarás al que te caiga bien”, y sabes algo prójimo significa: persona desconocida así que líder dejemos de estar seleccionando y etiquetando a la gente como si fuera una foto de facebook, ámalos y seamos lideres serios, maduros, capaces de amarlos como Cristo nos ama a nosotros con todo y nuestros defectos.

Es importante guardemos estos mandamientos en nuestro corazón alma y mente:
1) En el corazón porque de el mana la vida
2) En le alma porque le da vida a lo que hacemos
3) Y en la mente para recordárselo a nuestro corazón

Si entendemos este pasaje lo leemos, lo internalizamos y lo vivimos vamos a ver cambios, en nuestro carácter como líder, persona, y vas a ver como vas a afectar vidas de manera positiva en tu entorno solo tenemos que obedecer el mandamiento de Dios.

Alejo Reyes
Dios los Bendiga

5 de abril de 2010

Loops gratis para tus reuniones con los jóvenes

Leyendo el sitio de Tim Schmoyer encontré una excelente referencia a un sitio llamado Church Media Design TV. En el cual su autor Brad Zimmerman ofrece una colección extraordinario de Loops en vídeo los cuales los visitantes pueden descargar en forma gratuita.

Estos loops que se pueden obtener en Widescreen HD(1280 x 720), y Fullscreen SD (800×600) ambos en formatos mp4 y wmv son mas que geniales si lo que quieres es hacer que tus reuniones de jóvenes tengas fondos mas casuales, coloridos y llamativos. Continua leyendo...

Post by Miguel Euraque.

Juventud y Posmodernidad - Parte 9



CREAR ESTRUCTURAS DE CREDIBILIDAD


I. INTRODUCCIÓN


Ya hemos mencionado anteriormente que en un sociedad pluralista –y la nuestra lo es- las únicas cosmovisiones, las únicas formas de ver la vida que pueden sobrevivir son aquellas que cuentan con una buena estructura de credibilidad o plausibilidad.


Este tipo de estructura era descrito como un grupo humano que encarna los valores y estilos de vida defendidos por una cosmovisión en particular. La carencia de este tipo de estructuras en un mundo pluralista, relativista y tolerante pone en peligro de extinción cualquier tipo de modo de ver la vida, por mucho que el mismo pueda clamar ser la verdad con mayúsculas o minúsculas.


Si nos centramos en la realidad de nuestro país, España, no es osado afirmar que el cristianismo, en buena parte, no es considerado por las personas como una alternativa sobre la cual construir sus vidas debido a la falta de credibilidad que tiene. La fe cristiana, representada mayoritariamente en España por la Iglesia Católica, no es creíble y eso, es debido a que no somos percibidos los cristianos como una comunidad que encarna los valores que defendemos y aseguramos ser verdaderos.


Podría pensarse que esta declaración es totalmente subjetiva y estar en radical desacuerdo con la misma. Sin embargo, lo dicho en el anterior párrafo está sustentado por varios estudios sociales realizados en nuestro país. Simplemente a modo de apoyo citaremos dos de ellos.


Un estudio realizado este mismo año -2004- entre los jóvenes barceloneses reflejaba que el 80% de ellos desconfiaba de la iglesia. Únicamente los partidos políticos, con una desconfianza del 88%, eran menos creíbles a los ojos de los jóvenes barceloneses. Este porcentaje era mayor en el estudio JOVENES ESPAÑOLES 2000, dirigido por el profesor Javier Elzo y publicado por la Fundación SM.


El punto central radica en que a los ojos de la juventud española, el cristianismo no es creíble y, por tanto, no van a considerarlo como una opción sobre la cual construir su proyecto vital. Sin estructura de credibilidad no hay opción de supervivencia posible en una sociedad postmoderna. Además, y todos los que trabajamos con jóvenes somos conscientes de ello, los mismos jóvenes de nuestras iglesias están abandonando la fe y dejándola de considerar como el eje vertebrador de su proyecto vital por la misma razón, la falta de credibilidad de nuestras comunidades.


No olvidemos que para los jóvenes postmodernos ver es creer. No echemos en saco roto la realidad de que la verdad para ellos es algo experimental, no un simple concepto intelectual. Meditemos sobre las implicaciones de la realidad de que para estos jóvenes la verdad únicamente es identificable cuando la pueden ver encarnada en un grupo humano. Aquel que es la Palabra se hizo hombre y vivió entre nosotros lleno de amor y de verdad.


II. UNA VIEJA TRADICIÓN DE ESTRUCTURAS DE CREDIBILIDAD


Si bien es cierto que el concepto de “estructura de credibilidad” es un término acuñado en nuestros días por los sociólogos y estudiosos de la cultura, no lo es menos que el principio –dar credibilidad a lo que creemos con nuestro estilo de vida- es más viejo que el tebeo y está presente a lo largo de todas las páginas de la Escritura.


El pueblo de Israel fue escogido por Dios para ser un testimonio –estructura de credibilidad- suyo entre todas las naciones de la tierra. La idea era que la cercana relación entre el Señor e Israel fuera una evidencia que moviera a los otros pueblos a plantearse la cuestión y volverse hacia el único Dios (véase a este respecto Deuteronomio 4:1-9)


Israel falló de forma estrepitosa en su responsabilidad de ser una buena estructura de credibilidad. En sus primeros tiempos debido a que siguió y se contagió del estilo de vida idolátrico de los otros pueblos. Esto llevó incluso a su destrucción como nación, primero del reino del Norte, Israel y posteriormente del reino del sur, Judá.


En sus últimos tiempo el reconstituido Israel se fue al extremo contrario y se convirtió en una sociedad cerrada y excluyente, que perdió de vista nuevamente cual era el propósito de Dios para su pueblo. En su xenofobia y rechazo de los otros pueblos perdieron su oportunidad de ser una buena estructura de credibilidad y consiguieron todo lo contrario, hacer aborrecible en nombre de Dios entre los gentiles (véase Romanos 2:24)


Jesús fue la estructura de credibilidad de Dios. Este es un punto que ya hemos tratado anteriormente. Con su vida, muerte y resurrección Jesús dio total y absoluta credibilidad al amor de Dios hacia la humanidad. Este amor habría quedado única y exclusivamente en palabras, en grandes declaraciones de intenciones y propósitos si no hubiera sido porque Cristo, haciéndose ser humano y muriendo por nosotros, hizo creíble, plausible, auténtico y genuino el interés del Señor por una humanidad caída.


Jesús da credibilidad a Dios. Del mismo modo Jesús hace creíble su propio mensaje porque ante todo, y sobre todo, Jesús encarnó todos los valores que predicó. Su estilo de vida estuvo caracterizado por ser un ejemplo viviente del nuevo tipo de humanidad que planteaba y así lo ilustró en sus relaciones con Dios y con los hombres.


Jesús llamó a la iglesia a vivir de tal manera que hiciera creíble el evangelio a los ojos de un mundo que está bajo el dominio y la oscuridad de Satanás. El Señor nos dijo que éramos sal y luz y que una ciudad en lo alto de una montaña no podía esconderse. Mencionó una y otra vez que nuestro estilo de vida –algo evidente, comprobable y verificable por los demás- sería la causa principal que nos identificaría como hijos de Dios y discípulos suyos. No deja de ser curioso que el énfasis se ponga en el estilo de vida y no necesariamente en las creencias. Tiene todo el sentido porque las estructuras de credibilidad no se construyen con ideologías sino con vidas transformadas, devotas y comprometidas.


Las cartas del Nuevo Testamento están vacías de exhortaciones a la evangelización. Es curioso pero es necesario rebuscar ampliamente entre las páginas del Nuevo Testamento para poder encontrar en los consejos de Pablo, Pedro, Santiago u otros escritores bíblicos, referencias a la necesidad de evangelizar.

No obstante las referencias que pueden ser leídas en clave de construir estructuras de credibilidad son muy abundantes. Una y otra vez nos encontramos en las epístolas referencias a cultivar, cuidar y promover un estilo de vida que evidencia la realidad de nuestro caminar con el Señor. (véase entre otras referencias 1 Pedro 2:11-12; 3:1-2; 1 Juan 1:1-4; 2:3-4; 4:7-9)


III. EL RETO DE DESARROLLAR ESTRUCTURAS DE CREDIBILIDAD


Hay un episodio que todavía está vivo en mi mente como el día que sucedió hace ya varios años.

Mi esposa y yo paseábamos por la playa de la Vila Olímpica de Barcelona una tarde verano. Era aquella hora en la que el sol ha perdido su fuerza y está a punto de ponerse. La luz tiene un tono muy especial en ese momento del día. La playa estaba prácticamente vacía, tan sólo unos pocos bañistas aquí y allí permanecían.


Entonces comenzó ante los nuestros ojos un desfile de seres deformes. Jóvenes y adultos con claros síntomas de enfermedades cerebrales y/o degenerativas, todos ellos en sillas de ruedas, eran conducidos hacia la playa por un grupo de jóvenes de aspecto “Cumbayá” Era evidente que habían escogido premeditadamente aquella hora de la tarde para evitar que aquello se convirtiera en un espectáculo.

Dos cosas nos impactaron de aquella situación. En primer lugar la alegría de los voluntarios que llevaban a cabo aquel increíble trabajo. En segundo lugar, su amor y dedicación hacia gente necesitada. El espectáculo rompía el corazón y hacía que las lágrimas pugnaran por salir de nuestros ojos.


Un versículo vino a mi mente y me golpeó de forma brutal, fueron aquellas palabras de Jesús cuando afirmó: “Os aseguro que los que cobran los impuestos para Roma, y las prostitutas, entrarán antes que vosotros en el reino de Dios” (Mateo 21:31)


Porque no podemos obviar la apabullante realidad de que hay miles y miles de personas que sin ser cristianas, ni conocer a Dios, ni pertenecer a ninguna iglesia evangélica, viven de forma más fiel y más intensa muchos de los valores del Evangelio que nosotros mismos. Y que tristemente aquellos que no conocen a Dios van por delante nuestro en lo que a encarnar algunos de los valores más importantes del cristianismo se refiere.


Tristemente la iglesia en vez de verse desafiada por semejante realidad y sentirse empujada a una profunda revisión de nuestra función como estructura de credibilidad ha reaccionado menospreciando y echando por tierra la labor de aquellos que aman a su prójimo y se entregan por él. Hemos cuestionado sus motivaciones, hemos cuestionado aspectos morales de su estilo de vida y, sobre todo, hemos apelado que no tienen la verdad, no conocen a Dios y nunca han orado la oración de salvación. Dicho de otra manera, es posible que hagan el bien –sólo posible, habría que investigar que retorcidas razones les mueven- pero en cualquier caso no tienen la verdad. ¿Quién fue aquel que dijo: “quiero misericordia y no sacrificios”?


Es tiempo para la demostración, se acabó la era de la proclamación. Si realmente queremos servir como estructura de credibilidad para el mensaje del Evangelio hemos de cambiar totalmente nuestro paradigma con relación a la evangelización y el discipulado, hemos de asumir que los tiempos han cambiado y que hemos de redescubrir y recuperar el viejo paradigma bíblico del “Ven y ve”


En un mundo como el que nos tocado vivir lleno de dolor, sufrimiento, desesperanza y necesidades los creyentes no podemos quedarnos de brazos cruzados, ajenos a esas realidades y repitiéndonos una y otra vez que tenemos la verdad. La verdad que no lleva a la acción no es tal verdad es un mero discurso vacío de sentido y de poder.


DEMOSTRAR VERSUS PROCLAMAR


Durante varios siglos la evangelización ha sido comprendida como una proclamación o verbalización del mensaje del Evangelio y, de éste, reducido a unos cuantos principios básicos. Las Cuatro Leyes Espirituales serían un ejemplo magnífico en este sentido.


La evangelización se entendía desde un paradigma espiritual e intelectual. Espiritual en cuanto a que lo importante era la salvación de las almas. Los seres humanos eran percibidos como almas y lo más importante y prioritario era la salvación de las mismas. Las personas no eran vistas ni comprendidas como seres humanos integrales, por tanto, la salvación era algo esencialmente espiritual que no necesariamente afectaba al resto del ser humano.


Sin duda esta era una visión reduccionista. Si el pecado, tal y como vemos en Génesis 3 afectó a la relación del ser humano con Dios, con otros seres humanos, consigo mismo y con su entorno. La salvación –no olvidemos que el Hijo de Dios vino para restaurar las obras del maligno- debía de afectar a esas mismas áreas. Una caída integral requería una redención integral.


Desde esta perspectiva todo esfuerzo social que no sirviera de “coartada” para la evangelización –entendida esta como salvación de almas- no era valorado y se consideraba una pérdida de tiempo. Ministrar a los seres humanos en sus necesidades era simplemente un trampolín, una estrategia para lo que realmente era importante, la proclamación del mensaje para la salvación del alma.


Intelectual en cuanto a que el mensaje del Evangelio se entendía como una serie de conceptos o proposiciones dirigidas al intelecto de las personas. El Evangelio era algo que se debía de creer, entendiendo por creer, la comprensión y aceptación de ciertas proposiciones intelectuales. Una mala comprensión del término bíblico creer, nos ha llevado a la histriónica situación de que no importa cómo vivas siempre que aceptes intelectualmente las verdades correctas.


Esta degeneración del concepto de creer nos ha llevado hasta tal punto que incluso aquellos que creemos –aunque no practiquemos- nos sentimos con la libertad y la autoridad para poder juzgar a aquellos que practican pero, desde nuestro punto de vista no creen lo correcto. Cuando confrontados con las enseñanzas de Santiago respecto a la nulidad de ese tipo de fe o creencia, no nos sentimos en absoluto afectados y nos repetimos una y otra vez: “no por obras para que nadie se glorie”


Para millones de cristianos nacidos y educados bajo este paradigma de evangelización esta es la única y correcta manera de dar a conocer el mensaje de salvación a un mundo perdido.


Sin embargo, es muy cuestionable que este sea el único modo de evangelizar. Sin duda es un modo. Sin duda ha sido válido durante muchas generaciones y ha servido para que personas se acercaran al conocimiento de Dios, pero sería un error creer que es el modo por antonomasia y aún más creer que es el modo bíblico de llevar a otros el mensaje de salvación.


Los tiempos han cambiado y de nuevo ha vuelto a salir a la palestra lo que ya vimos que la Biblia una y otra vez indica, la necesidad de construir estructuras de credibilidad. Sin duda, el método de proclamación sin encarnación ha quedado totalmente obsoleto y no responde a las demandas de la realidad social. Para aquellos que confunden el medio con el fin, o la forma con la función, esto es una auténtica catástrofe. Sin embargo, para aquellos que buscan ser sal y luz en su generación de una forma efectiva hay buenas noticias en la Palabra de Dios hacia la que nos podemos volver en busca de principios de trabajo.


El nuevo paradigma de evangelización tiene varias características.


1. Demostración por medio de la encarnación


Hemos abundado ya ampliamente sobre este concepto. La verdad bíblica es siempre una verdad encarnada en la vida de individuos y comunidades. Estas, con su estilo de vida hacen creíble, plausible las verdades que defienden y proclaman.


Dios debe ser evidente en nuestras vidas, nuestras familias y nuestras comunidades. Su presencia y su trabajo sobrenatural ha de ser real y visible, no únicamente para nosotros, sino para aquellos que no creen y nos rodean.


2. Una visión integral del ser humano


La salvación restaura todo aquello que el pecado destruyó y corrompió. Cuando la salvación llega a una casa no solamente el alma es limpia de pecado y restaurada, también lo son las relaciones interpersonales, la propia visión y dignidad que ese ser humano tiene de él mismo, su relación con el entorno, sus heridas emocionales, sociales, mentales.


Un buen ejemplo en este sentido lo encontramos en la curación de un leproso que aparece en el evangelio de Marcos en el capítulo 1:40-45. Jesús se preocupó por la salvación integral de aquel desgraciado. En primer lugar lo tocó, algo totalmente innecesario y que le declaraba impuro según la ley levítica. Ahora bien, el toque hacia un ser humano que durante tiempo había vivido en total soledad sin que nadie jamás le hubiera tocado y mostrado afecto significó mucho.


El toque de Jesús devolvía dignidad de ser humano y transmitía afecto, identificación y cariño, transmitía el mensaje: “eres digno y valioso. Te amo”.


Jesús ministró su necesidad física curándolo. Le ordenó que presentará la ofenda prescrita, lo cual significaba que su relación con Dios estaba restaurada, podía volver a relacionarse con Dios en el templo. Finalmente, Jesús se preocupó también por su situación social, por restaurarlo a su entorno. Le dijo que se presentara ante el sacerdote para que este diera evidencia ante la comunidad de su curación, permitiéndole, por tanto, volver a la comunidad de Israel.


Jesús nunca tuvo una visión reduccionista del ser humano. Jesús no vio almas, vio hombres y mujeres auténticos, integrales.


3. Una involucración con las necesidades de un mundo que sufre.


Santiago, el hermano de Jesús, en 1:27 nos dice: “he aquí la religiosidad auténtica e intachable a los ojos de Dios Padre: asistir a los débiles y desvalidos en sus dificultades y mantenerse incontaminado del mundo.”


Uno de los pecados que de forma reiterada los profetas denunciaban era que Israel y Judá se habían olvidado del huérfano y de la viuda. Esta expresión en el Antiguo Testamento sirve para referirse a todos aquellos desvalidos y necesitados. El huérfano y la viuda ilustraban pero no excluían a todos aquellos que vivían en una situación de necesidad y estaban desvalidos.


El ministerio de Jesús nos muestra con toda claridad este tipo de entrega a un mundo en necesidad. Es tan obvio que no vamos a invertir más tiempo desarrollando los múltiples ejemplos que podemos encontrar en las Escrituras.


Así lo ha entendido la iglesia cristiana a lo largo de los siglos. Todas las instituciones que hoy en día forman parte de las redes de servicios sociales de los países más desarrollados nacieron al amparo de la iglesia: escuelas, universidades, educación para todos, hospitales, asilos para ancianos, orfanatos, casas para moribundos, etc., etc. Todo esto hoy en día se ha convertido en un derecho de cualquier ciudadano y el estado ha asumido todas esas competencias, ahora bien, es importante no olvidar que nacieron todas, sin excepción, a la luz de la cruz. El mundo grecorromano desconocía ese tipo de instituciones de tipo universal.


4. Una vida radical y auténtica


La autenticidad, el ser genuino ha de ser la marca de la nueva evangelización. Porque probablemente ésta será más una cuestión de ser y vivir que de hacer.


Es muy probable que simplemente tengamos que vivir de una forma real, radical, cristocéntrica que evidencia que Cristo está en nosotros.


Estamos hablando de un estilo de vida que despierte preguntas e interrogantes y que como dijo un pensador cristiano no pueda ser comprensible si no es debido a la presencia de Dios en nuestras vidas.


Preguntas para reflexionar:

1. ¿Cómo podemos crear estructuras de credibilidad para los jóvenes de nuestras iglesias?

2. ¿Cómo podemos crear estructuras de credibilidad para los jóvenes no cristianos?

3. ¿Qué iniciativas prácticas podemos poner en acción?


Juventud Y Postmodernidad VIII


EL ACOMPAÑAMIENTO ESPIRITUAL

UNA NECESIDAD EN UN CONTEXTO POSTMODERNO


Queremos abordar en estas páginas la aplicación práctica que se ha de derivar de la revisión de nuestras premisas educativas. El acompañamiento espiritual se presenta como el mejor medio para poder encarnar la verdad y darle credibilidad para nuestros adolescentes.


I. JUSTIFICACIÓN


El Señor Jesús en Marcos 2:22 nos narra la parábola de los odres nuevos y viejos. Según la misma, el vino nuevo no puede colocarse en odres viejos. De hacerlo, se corre el peligro de perder ambos, el vino y el odre. El nuevo vino requiere un nuevo odre.


Todos los comentaristas están de acuerdo en afirmar que la parábola hace referencia al evangelio y al judaísmo. El viejo recipiente, el judaísmo, no era válido para el nuevo tipo de relación con Dios que Jesús estaba instaurando. Ambos no casaban y había el serio peligro que el viejo odre, el judaísmo, acabara echando a perder el nuevo vino, una relación personal con Dios basada en la gracia y la fe.


En Hechos 15 se nos narra la celebración del primer concilio de la iglesia cristiana, el Concilio de Jerusalén. Este cónclave fue decisivo para la historia del cristianismo. En el fondo, el problema a debatir era el de los odres nuevos y los viejos. Un sector de la naciente iglesia quería que los gentiles se convirtieran prácticamente en judíos, observando la Ley e incluso practicando la circuncisión. Otro sector, encabezado por Pablo y Bernabé consideraba que el nuevo vino, los gentiles, debían tener un nuevo odre, una iglesia cristiana libre de las cargas judaizantes.


Gracias sin duda a la intervención de Dios, los asistentes al concilio tomaron la decisión de permitir que los gentiles construyeran odres nuevos para la nueva cosecha espiritual que se estaba recogiendo entre ellos. La iglesia cristiana en Palestina continuó con el odre viejo, observando la Ley y viviendo en el judaísmo. Hacia finales del siglo I, este tipo de cristianismo había prácticamente desaparecido y la iglesia cristiana era una iglesia de odres nuevos, eminentemente gentil.


Los desafíos que la postmodernidad nos presenta, de los cuales ya hemos hablado, nos llevan a ser serios a la hora de plantearnos cuáles han de ser los nuevos odres que hemos de utilizar para la transmisión y el cultivo de la fe entre nuestros adolescentes. La iglesia, como institución cultural, so pena de quedar obsoleta, no puede permitirse el lujo de continuar acercándose al problema del vino nuevo con su bien elaborada estrategia de odres viejos.


No olvidemos la forma en que las nuevas generaciones se acercan y procesan la verdad, la necesidad de que ésta esté encarnada y que la iglesia actúe como una auténtica estructura de credibilidad. No olvidemos el ejemplo de Jesús, la verdad encarnada, y la práctica durante muchos siglos por parte de la iglesia del acompañamiento espiritual.


II. AYUDAR A LOS JÓVENES A EXPERIMENTAR A DIOS


Cuando los jóvenes asisten a nuestras iglesias buscan y, además, tienen el derecho a encontrar un Dios real al cual puedan experimentar y el cual pueda manifestárseles. Los adolescentes ni quieren, ni desean, ni necesitan cultos fríos, muertos y carentes de total significado espiritual para ellos.


Los adolescentes en particular, y los jóvenes en general, desean experimentar de forma real aquello que les estamos predicando y les estamos enseñando. No puede ser que hablemos de un Dios de amor, perdón, gozo, paz, acompañamiento en la vida cotidiana, auxilio en los momentos de angustia, dirección para la toma de decisiones y, después, todo eso no lo experimenten. Si nuestro acercamiento educativo a los adolescentes “habla” de ese tipo de Dios pero no les permite “experimentar” ese tipo de Dios, algo no funciona y, hemos de ser honestos y reconocer que con bastante probabilidad somos nosotros y nuestro sistema el que falla. Es una solución muy socorrida culpar al adolescente por no creer en vez de plantearnos si nosotros le estamos ayudando a vivir y experimentar la verdad. Recordemos nuevamente, sin ver y experimentar esta generación no puede reconocer la verdad.


ESTO NOS PLANTEA A LOS LÍDERES Y EDUCADORES DE JÓVENES UN GRAN DESAFÍO, AYUDARLES A QUE VIVAN Y EXPERIMENTEN UNA AUTÉNTICA AMISTAD CON JESÚS, UNA AUTÉNTICA RELACIÓN DE AMOR CON UN DIOS QUE LES AMA Y ACEPTA DE FORMA INCONDICIONAL


Todos aquellos que tenemos la responsabilidad de trabajar con los jóvenes debemos esforzarnos en ayudarles a reconocer a Dios en la vida cotidiana. Nuestro Dios es un Dios trascendente, es decir, que está más allá y separado de su creación, no constituye una sola cosa con ella. Pero a la vez, es un Dios cercano que está a nuestro lado que se revela en la cotidianeidad, que no es indiferente a nuestras necesidades y que constantemente trabaja en el universo. Nuestro Señor ha hecho que la vida cotidiana se convierta en sagrada al estar Él presente en todos y cada uno de sus aspectos.


Los líderes de jóvenes tenemos el deber y el desafío de ayudar a la generación de adolescentes postmodernos a poder identificar y ver el trabajo cotidiano de Dios, no únicamente en sus vidas personales, sino a su alrededor.


Un contraste entre la antigua forma de hacer ministerio juvenil y la nueva forma pueden sernos de gran ayuda para entender lo que queremos decir. Se trata, como fácilmente se verá, en un contraste entre nuevos y viejos odres

Modelo tradicional de ministerio

Acompañamiento espiritual


En el modelo tradicional de ministerio la palabra clave es conocimiento. Este modelo nacido y pensado para la modernidad está basado en la transmisión de información dirigida fundamentalmente al intelecto. Se considera que la fe, la madurez y el crecimiento se adquieren a través del acceso a la información acerca de Dios y la vida cristiana. El modelo presupone que dado el conocimiento correcto los jóvenes sabrán identificarlo como tal y sabrán cómo aplicarlo en su vida y su realidad cotidiana.


En el modelo nuevo de acompañamiento espiritual la clave es la intimidad y el desarrollo de una relación personal con Jesús. Se busca que el joven pueda conocer y experimentar la realidad de la presencia de Dios, no sólo en su vida, sino en el mundo en general. Este modelo no descarta el conocimiento ni la transmisión de información, sin embargo, va más allá de la misma y provee al joven con oportunidades para la experiencia y lo expone a la verdad encarnada.

Este tipo de modelo de ministerio se centra en entretener y enseñar. Si definimos la enseñanza como la mera transmisión de información veremos que muchos grupos de jóvenes se han especializado precisamente en eso, en transmitir información a los jóvenes que lo componen. El entretenimiento también es una parte central del viejo modelo. Muchas iglesias se esfuerzan en retener a sus jóvenes por medio de experiencias de ocio creativas y constantes. ¡Cuidado! No estamos diciendo que enseñanza y entretenimiento sea malas. Simplemente estamos señalando un modelo de ministerio que gira alrededor de estos ejes y, que de acuerdo a nuestra opinión, no es válido para los nuevos desafíos que plantea una sociedad postmoderna a jóvenes y adolescentes.

El nuevo modelo de ministerio busca y pretende ayudar a los jóvenes y adolescentes a desarrollar un concepto que denominaremos RED.

R

Este modelo pretende ayudar a los jóvenes a reconocer el trabajo de Dios a su alrededor. Los líderes de jóvenes, con su mayor madurez y perspicacia ayudan a los adolescentes bajo su responsabilidad a que puedan identificar el trabajo del Señor en sus vidas cotidianas, sus familias, sus amigos, su escuela, su iglesia, el propio grupo de jóvenes, etc.

Los líderes han de ayudar al adolescente a interpretar la vida cotidiana en clave sobrenatural y divina. Cuando, por ejemplo, un joven ha salido ileso de un accidente automovilístico, no se trata de una cuestión de “vaya suerte que ha tenido”, antes bien, el líder les ayuda a ver “el cuidado y la providencia de Dios”.

Este trabajo es tremendamente exigente para el líder ya que implica cercanía e implica al mismo tiempo su propia capacidad de discernir al Dios vivo actuando en su propia vida y su propio ambiente. Lo importante en este caso no es cuánto sabe el líder acerca del Señor, más bien cuánto de lo que sabe está experimentando y viviendo en su vida cotidiana. Sólo si esto sucede podrá ayudar a otros a reconocer y experimentar el trabajo del Señor en sus propias vidas.

Partimos de la base de que los líderes no somos ni los iniciadores, ni los protagonistas de la Pastoral Juvenil. Dios está trabajando en la vida de todos y cada uno de nuestros jóvenes y adolescentes desde mucho antes que nosotros, ni siquiera comenzáramos algún tipo de acción o trabajo con ellos. Somos, no lo olvidemos, colaboradores de Dios, de un Dios que trabaja y toma la iniciativa de buscar al hombre y que nos invita a nosotros a unirnos en ese trabajo.

Es pues nuestro reto ayudar a los adolescentes a que puedan ver ese trabajo ya presente del Señor en sus vidas desde hace tiempo.

E

El segundo paso es expresar el trabajo de Dios. De nuevo, esta es una responsabilidad del líder. Él debe comenzar expresando lo que Dios está haciendo y enseñándole en su vida cotidiana. Al hacerlo, los adolescentes podrán comprobar que Dios es real, que trabaja en la vida de personas como ellos y, por tanto, puede haber esperanza de que trabaje en sus propias vidas de forma real. Al expresar el líder u otros jóvenes cómo Dios está actuando en su experiencia vital, el resto de los jóvenes comprueban que Dios no es algo teórico o doctrinal solamente, sino un ser que se preocupa y se involucra en la vida de los seres humanos.

Veamos una ilustración. Un líder comparte la forma en que durante la semana el Señor le ha ayudado a superar un problema serio de relaciones interpersonales. Mientras el líder lo hace, los adolescentes se dan cuenta que Dios actúa de forma real. Pueden pensar que si Dios ha ayudado a su compañero puede ayudarlos a ellos. Además pueden identificar la posibilidad de ser ayudados por Dios en áreas en las que ni habían pensado ni sabían cómo hacerlo.

Cuando un líder expresa cómo ha visto la presencia de Dios en una situación cotidiana, los adolescentes pueden empezar a pensar que lo que atribuyen al azar o la casualidad tiene una intervención divina detrás y pueden empezar a reconocer el trabajo del Señor en sus propias experiencias cotidianas.

D

Finalmente, el líder debe desarrollar el trabajo de Dios. Después de haber reconocido y expresado el trabajo del Señor en la vida de los adolescentes, el líder debe desarrollar este trabajo. ¿Cómo se lleva a cabo? Animando a otros a compartir sus propias experiencias del trabajo de Dios. Desafiándoles a que relacionen sus necesidades con la posibilidad de la intervención de Dios. Dando gracias por el trabajo hecho por el Señor y pidiéndole que se involucre en las vidas de aquellos con problemas, desafíos y necesidades. Animando a los adolescentes a identificar de forma cuidadosa la intervención del Señor durante los siguientes días.

En este modelo no se desprecia en absoluto la información ni el conocimiento, antes bien, se busca que este pueda ser vivo y aplicable en la realidad cotidiana de cada joven.

En el modelo tradicional de ministerio el líder de jóvenes, o el pastor en aquellas comunidades que lo tienen, es el centro de la pastoral juvenil. El líder saber y enseña a los que no saben. Es el responsable de transmisión de la información y, en muchos casos, se siente responsable de que los jóvenes crezcan y maduren espiritualmente. Muchos líderes de jóvenes funcionando con este paradigma se sienten responsables de tener todas las respuestas para todas las preguntas. Consideran, así mismo, que deben ser perfectos y sin fallo, de lo contrario perderían autoridad ante los jóvenes.

En el nuevo modelo de ministerio la pastoral juvenil no es una tarea de un solo hombre o mujer. Se trata eminentemente de un trabajo de equipo. Lo importante no es “el pastor de jóvenes” sino un equipo de mentores, de acompañantes espirituales que trabajan de forma coordinada para asegurarse que todos y cada uno de los jóvenes bajo su responsabilidad pueden experimentar a Dios y son acompañados espiritualmente en su proceso de búsqueda del Señor.

El líder de jóvenes no está llenando de conocimientos una botella vacía. Contrariamente facilita a los jóvenes que descubran al Dios que está trabajando a su alrededor. Todos participan, todos son protagonistas y todos contribuyen a la edificación de los otros.

Un ministerio de este tipo requiere de un equipo de personas en contraste con el modelo tradicional que exige un “hombre orquesta” capaz de hacerlo todo y, además, bien y con resultados exitosos.


III. ACOMPAÑAR ESPIRITUALMENTE A LOS JÓVENES


Como puede deducirse del nombre, el acompañamiento espiritual es un proceso. Es el proceso de guiar y cuidar espiritualmente al adolescente durante toda su travesía espiritual desde la incredulidad al conocimiento y el encuentro personal con Cristo.


El acompañamiento espiritual es un proceso a largo término. No es una actividad. Tampoco es un evento. Es un viaje espiritual de años.


En el acompañamiento espiritual cada persona tiene su propio ritmo. Dios trabaja de forma diferente en la vida de cada persona. El tiene su “kairos” para cada individuo y utiliza en ese viaje espiritual multitud de experiencias, personas y situaciones diferentes para cada adolescente.


Ese viaje espiritual no puede ser acelerado ni retrasado. El acompañante, el mentor, debe de ir al ritmo del pupilo. Animando cuando sea necesario. Exhortando cuando las circunstancias lo requieran. Disminuyendo el paso cuando el joven se estanque.


El acompañamiento espiritual es estar al lado del adolescente durante esos años críticos en que su fe será asaltada por el relativismo, el pluralismo, la nueva tolerancia y el resto de los desafíos que la postmodernidad le irá presentando.


El acompañamiento espiritual de un adolescente puede fácilmente durar cinco o seis años.


Este viaje espiritual parte del principio básico de la oveja perdida. Cada individuo es único, precioso y valioso a los ojos del Señor. Los noventa y nueve que están en el rebaño no nos llevan a un conformismo y auto satisfacción que nos impidan ver la importancia y necesidad de ese único que todavía falta.


A. LA IMPORTANCIA DEL MENTOR


El mentor es el acompañante espiritual del adolescente durante su viaje hacia el conocimiento de Cristo.


La palabra mentor tiene su origen en la mitología de la Grecia clásica. Ulises, el héroe de la Iliada, encomendó a su hijo Telémaco bajo la tutela y cuidado de un sabio llamado Mentor. Como Ulises estaba batallando en la famosa guerra de Troya, Mentor tenía la responsabilidad no únicamente de enseñarle por medio de los libros, sino también todos los ardides, tretas y peligros que había de encontrar y enfrentar en la vida. De tal modo que la tarea de Mentor fue educar su mente, pero también su espíritu. No sólo proporcionar información sino sabiduría para vivir.


El diccionario castellano define como mentor la persona que aconseja, guía y orienta. Las dos últimas acepciones del término indican claramente el papel activo y vital del mentor. Para guiar y orientar es preciso conocer el camino o estar en un proceso activo de averiguarlo.


En jardinería se acostumbra colocar un palo al lado de un árbol joven que está en proceso de crecimiento. Este palo o vara sirve para que el crecimiento del nuevo árbol se produzca de manera recta y erguida, sin doblarse u orientarse de forma incorrecta. La vara ayuda a garantizar el desarrollo en la dirección adecuada y sirve para suplir la debilidad y fragilidad del nuevo árbol.


La tarea del mentor es acompañar espiritualmente al adolescente en su viaje único, personal y vital hacia el conocimiento de Cristo como Señor y Salvador personal.


B. COMO SE LLEVA A CABO EL ACOMPAÑAMIENTO ESPIRITUAL


El acompañamiento espiritual como proceso espiritual vital se lleva a cabo por medio de cuatro grandes influencias.


1. Encarnar la verdad para el adolescente


Se ha repetido hasta la saciedad que el primer y más importante evangelio que los jóvenes leen y consideran como válido es nuestra propia vida personal como educadores. Nuestra vida es el primer y, tristemente el único, evangelio que nuestros adolescentes leen. Nuestra pobre vida espiritual, la inconsistencia de nuestra experiencia cristiana, hace que para muchos nuestra vida sea suficiente excusa para rechazar una lectura más profunda de la Palabra de Dios.


Ya se ha repetido ampliamente que los jóvenes no procesan la verdad intelectualmente sino de forma vivencial. El mentor, el acompañante espiritual vive y encarna el mensaje para el joven. Nuestra vida es nuestro mensaje. El mentor no debe tener miedo de decir al joven que sea un imitador de él, porque a su vez, él está imitando a Cristo. En contra de esa falsa humildad de que la gente no debe poner los ojos en nosotros sino en Cristo. La Palabra nos reta a ser dignos de imitar. No perfectos, pero coherentes. No perfectos, pero caminando hacia la perfección. De nada sirve pretender que los jóvenes no fijen sus ojos en nosotros, lo hacen y, por tanto, debemos vivir vidas dignas para ellos. Nuestra enseñanza es nuestra vida.


Jesús vino y plantó su tienda entre nosotros nos dice Juan 1:14. Él es el verbo, la palabra, la verdad encarnada, hecha carne entre nosotros, hecha accesible para nosotros. Juan afirma que nadie jamás ha visto a Dios, sin embargo, el Hijo nos lo ha dado a conocer (1:18)


El mentor actúa del mismo modo para el adolescente. El mentor vive y acompaña al joven en su viaje, en su peregrinaje espiritual. El mentor está al lado y puede, por tanto, señalar al joven cómo Dios está actuando en medio de su mundo y quiere y puede actuar en su propia vida personal.


El mentor es responsable de ayudar al adolescente a percibir al Señor en medio de todo el ruido, tensión y contaminación espiritual que le pueden impedir ver a un Dios de amor actuando y obrando a su alrededor.


El mentor con su vida ilustra lo que Dios puede hacer en el proyecto vital de una persona. Recordemos que el adolescente necesita ver la verdad para reconocerla. Cuando el adolescente pueda ver, a través de nuestra propia experiencia vital, que Dios trabaja en la vida de personas como él, de carne y hueso, entonces podrá reconocer la verdad y con la ayuda y el trabajo del Espíritu Santo aceptarla.


Este último punto está muy relacionado con la experiencia narrada por Marcos en el capítulo 5 de su evangelio. Jesús cura a un endemoniado en Gadara, éste le pide acompañarle en su ministerio. Jesús, en 5:19 le indica que vuelva con los suyos y sea un testimonio de lo que Dios ha hecho en su vida. El mentor ilustra lo que Dios puede hacer en la vida de una persona. El mentor ilustra que Dios sigue actuando en personas auténticas. El acompañante espiritual no explica ni más, ni menos que aquello que Jesús está haciendo. El mentor no debe exagerar, debe ser coherente y consistente para ser convincente.


Un mentor narra su propia historia única y personal de lo que Dios está haciendo con Él. El acompañante espiritual es consciente, él mismo, de estar en un viaje vital y, por tanto, puede explicar que Dios sigue pacientemente trabajando en Él. Dios guarda su propia honra. Un acompañante espiritual no precisa inventar la intervención del Señor, tan sólo ser fiel a lo que Dios hace.

Cuando un mentor narra su historia el adolescente puede sentirse identificado. Puede pensar que si Dios trabaja en personas como el mentor también puede hacerlo en la suya. Cuando el mentor explica su experiencia, sus luchas, cargas, victorias y derrotas, el adolescente puede sentirse identificado y generar esperanza de que Dios también puede obrar en sus circunstancias.


2. Proveer un marco de referencia para el joven


En el proceso de la formación de la identidad espiritual los marcos de referencia tienen un papel vital e importantísimo. Estos marcos actúan como puntos de orientación que sirven para que por medio del contraste, la comparación, la imitación y, en ocasiones, la oposición, el adolescente pueda ir modelando su nueva y emergente personalidad e identidad.


En un momento en que las familias pierden una parte de su influencia con el adolescente, el mentor actúa como un modelo que ayuda a los muchachos y muchachas a responder a esas preguntas claves de la adolescencia ¿Cómo debo ser? ¿Qué tipo de persona he de desarrollar? El adolescente en búsqueda de una identidad espiritual buscar a su alrededor tratando de encontrar señales y personas que le permitan tener una idea acerca de cómo formarse esa identidad.


3. Provee una estructura de credibilidad


Ya hemos mencionado de forma extensa este punto. El mentor, viviendo y encarnando la verdad en su propia vida y experiencia vital hace creíble el evangelio a los ojos de los adolescentes que están bajo su responsabilidad.


Por medio de su amor y aceptación incondicional del adolescente, mostrándole su gracia en cualquier situación y circunstancia, hace creíble para estos el amor, la aceptación y la gracia de Dios.


No olvidemos que las estructuras de credibilidad son básicas para poder reconocer la verdad y, por tanto, aceptarla.


4. Provee relaciones redentivas


El mentor, como indicamos en el punto anterior, hace creíble la gracia, el amor y la aceptación incondicional de Dios hacia el adolescente. Pero además, al vivirlo en sus relaciones con los adolescentes les permite a estos experimentar unas relaciones de redención. Hay muchos jóvenes que no pueden entender y, por tanto, aceptar la gracia de Dios porque nunca la han experimentado.


En sus casas e iglesias son tratados con juicio y condena. Al suceder esto, la gracia es simplemente teoría, discurso, pero no una verdad viva para ellos. Sin embargo, cuando un mentor les trata con gracia pueden entenderla. Este tipo de relaciones redentoras hacen mucho más por acercar a los jóvenes a Dios que muchos sermones y estudios bíblicos juntos.


Los jóvenes pueden experimentar con el mentor ese tipo de relaciones que Jesús estableció con los publicanos y pecadores y que precisamente eran las que atraían este tipo de personas hacia el Señor.


El mentor ayuda al adolescente a experimentar las ricas verdades contenidas en las tres parábolas de Lucas 15 (la oveja perdida, el padre que acepta y perdona y la moneda perdida).


Es, sin embargo, nuestra responsabilidad el osada y valientemente buscar una renovación de nuestro trabajo con la juventud aplicando los principios eternos de la Palabra a las nuevas situaciones y no protegiéndonos detrás de la rutina y la inercia de las cosas que siempre hemos hechos.


Toda época de transición es difícil. La tentación es buscar la seguridad de los territorios bien conocidos, aunque estos hayan probado no funcionar, en vez de lanzarnos confiadamente en un viaje de fe y confianza en el Señor con la certeza, de que a su tiempo, Él nos dará las claves para ganar esta generación para Él.