29 de julio de 2010

Jueves de Lectura Recomendada - Bajo Presión de Carl Honoré


Hoy quiero dejarles un libro interesante sobre el ritmo de vida que llevamos actualmente. En este artículo hablan en aspectos generales sobre la tésis de Honoré sobre no dejarnos llevar por el paradigma de "rapido es mejor".

Esto a veces no solamente influye en la crianza de nuestro hijos sino tambien en la forma en la que llevamos el trabajo en el ministerio juvenil. Nos hemos contagiado de ese pensamiento del mundo tecnológico en donde los resultados inmediatos son los mejor vistos. Esto influye a su vez en las decisiones que tomamos para que nuestros chicos sean lo mejor "cristianos posibles" dejando evidenciado nuestra propia inseguridad por los fracasos que cometimos y en donde es posible que ellos puedan meterse.

Les dejo un apartado del artículo

Uno de los problemas centrales hoy en día es que los padres han perdido su confianza. Dudamos de todo lo que hacemos y a menudo nos sentimos fracasados, por eso nos hemos vuelto adictos a los libros de paternidad y a los consejos de gurús. Como padres, conocemos a nuestros hijos mejor que nadie, así que el mejor camino es confiar en nuestros instintos. Escribí Bajo presión para dar a los lectores confianza para descartar la presión paritaria y el ruido confuso que nos llega a través de la industria de los consejos sobre la paternidad y de los medios de comunicación, y encontrar así el equilibrio que más conviene a la propia familia.

Si quieres conocer más sobre Carl Honoré esta es su página web (ingles)

Post by Yorch Vivas

27 de julio de 2010

Todo lo necesario para hacer buenas presentaciones

Me estuve preguntado si todos los que trabajamos con jóvenes y adolescentes actualmente conocemos los recursos tecnológicos que existen al alcance de la mano para mejorar nuestras presentaciones.

La verdad no me encontré con mucho contenido en la red. Aunque hallé a uno solo sitio que contiene por lo menos el paquete básico bastante bueno de todo lo que necesitamos saber sobre presentaciones.

- Fondos para diapositivas
- Imagenes
- Consejos para una buena presentación
- Tutoriales de Powerpoint
- Artículos y consejos
- Programas para presentaciones
- Publicaciones
- Libros

Si estás necesitando ayuda para mejorar las presentaciones en tus reuniones esta puede ser una muy buena herramienta.

Puedes ir haciendo click aquí

Post by Yorch Vivas

25 de julio de 2010

Metáforas para el cambio (Introducción)


Neo intuía que había algo más, que algo fallaba, pero por alguna razón le era imposible concretar el pensamiento, la emoción de lo que sentía. Por ello, luego de aquel mensaje en su ordenador: “sigue al conejo blanco”, su curiosidad le conduce a desear saber que es lo que está pasando en realidad. Luego de algunos eventos concatenados, y bajo el más estricto secretismo, Thomas A. Anderson finalmente se encuentra cara a cara con Morpheus. Es tal el cúmulo de preguntas que todas se reducen a una: ¿Qué es Matrix? Después de tomar la decisión (y una píldora roja) de ir hasta las últimas consecuencias para averiguarlo, Morpehus, utiliza una batería para explicarle el status quo de los seres humanos según el argumento de la película.

No pretendo entrar en este argumento, el de la película, aunque la recomiendo altamente. Lo que deseo es mostrar, como una metáfora es a veces mejor para explicar una realidad complicada o extensa. El uso de la metáfora siempre ha acompañado al ser humano en su camino hacia una mejor comunicación, y por ello guarda un poder especial para comunicar de manera directa, amena, imaginativa y creativa lo que queremos decir. Esto es exactamente lo que hizo Morpheus con Neo cuando le mostró la batería.

Pues en un mundo cada vez más complejo, y cada vez más sumido en cambios rápidos y discontinuos, el uso de la metáfora es un elemento de la narrativa, excelente para explicar la transición que debemos adoptar si deseamos que nuestra labor como líderes/pastores/discipuladores/maestros de jóvenes sea efectiva y tome cada vez la forma original y radical que debe tener: la de Jesús.

Por ello, esta serie consta de 7 entradas/posts que utilizan una simple metáfora para explicar un cambio al que creo debemos someter nuestra comprensión del ministerio juvenil. Estas metáfora estarán centradas en 7 aspectos básicos del mismo: Liderazgo, Espiritualidad, Discipulado, Fe, Evangelismo, Iglesia y Misión.

Acompáñame a explorar estas 7 metáforas, y descubrir como nos pueden ayudar a desarrollar nuestro ministerio juvenil.

...no olvides tomar la píldora roja

Yván

22 de julio de 2010

Factores de riesgo en el abuso cibernético




Hoy quiero dejarles un artículo sobre abuso cibernético y los factores de riesgo para los chicos. Es importante que como soporte y ayuda para nuestros chicos, profundicemos un poco en el tema para poder estar atentos a las problemáticas de este tipo de conductas.

Les dejo un adelanto ...
Los adolescentes que se encuentran con dificultades en línea tienen otras situaciones personales que los hacen más vulnerables a ser partícipes, o víctimas, del abuso cibernético. Para analizar el nivel de riesgo de un niño, los padres deben de determinar si sus hijos manifiestan cualquiera de los signos...
Debemos permanecer atentos, recuerda hablar con los chicos y evidenciar el tema, para que los chicos puedan generar confianza para hablar sobre esto. Un saludo

Post by Yorch Vivas

20 de julio de 2010

Investigación sobre conducta suicida adolescente y sus riesgos



Me he encontrado con un material expuesto en monografias.com sobre conducta suicida adolescente bastante interesante que puedes consultar aqui. Este tema es muy relevante en la actualidad ya que la sociedad ha venido colocando sobre los niños, adolescentes y jóvenes un peso siginificativo sobre "cuando su vidad tiene valor".

Además de aprender sobre conductas adolescentes es necesario que investigues más sobre el tema, y que hables de este con tu grupo. Esto le ayudará a los chicos a sentir la libertad de expresar personalmente o en el grupo sus luchas y presiones, para que tú puedas ayudarlos a lidiar con esto. Vale la pena aclarar que si no eres psicólogo o consejero profesional es importante que busques a alguno en tu comunidad para que puedas referirle los casos de riesgo. Y que como líder o encargado puedas tener un proceso de acompañamiento y seguimiento de su progreso en terápia.

Con respecto a este tema tambien te recomiento el libro de Rich Van Pelt "Padres a prueba de Crísis" en el que aprenderás sobre cómo detectar conductas riesgosas y poder actuar a tiempo.

Post by Yorch Vivas

Cómo escribir para la web

Recientemente mi amigo Yorch Vivas nos introdujo en el tema de Wordpress. Ese maravilloso CMS para administrar sitio que tanto me gusta.

Pensando en lo escrito por Yorch he desarrollado un artículo en el cual enumero 6 cosas que necesarias para escribir para la web.

Si deseas conocerlas te invito a visitar Vida Extrema.

Post by Miguel Euraque.

17 de julio de 2010

Wordpress 3.0 - Una herramienta fácil y rápida para crear sitios web para el ministerio juvenil


Es posible que jamás hayas escuchado sobre Wordpress, no es tu culpa. Pero si estás trabajando con jóvenes y adolescentes es importante que sepas que existe esta gran herramienta para crear sitios web y blogs rapidamente para tu ministerio.

Wordpress en los últimos años ha venido cambiando de un administrador de blogs a un administrador de contenidos, que está sostenido por miles de programadores que realizan plugins espectaculares y por cientos de diseñadores que crean temas geniales.

Te dejo la página donde puedes leer en español toda la información necesaria para descargarlo y empezar a usarlo.

Te recomiendo que entrenes a algunos de tus chicos para que empiece trabajar con los medios electrónicos de tu ministerio, ya que no solo la página, sino el blog, los perfiles de facebook y twitter requieren de un mantenimiento constante que es muy probable que no puedas mantener tu solo.

Post by Yorch Vivas ( Diseñador, analísta y administrador de proyectos web - Apasionado por la juventud )

13 de julio de 2010

Los jóvenes relacionan la espiritualidad con comportamientos positivos



En una búsqueda por la red me encontré que una investigación de la Universidad de Missouri que arroja algunos resultados sobre el pensamiento de la espiritualidad en los chicos en la actualidad.

Una ojeada al contenido puede ser valiosa para reconocer ciertos principios que está persigueindo la juventud hoy en dia.

les dejo un avance
Los resultados obtenidos han revelado, hasta ahora, que los adolescentes definen la espiritualidad a partir de siete categorías, entre ellas, tener un propósito, tener autoconfianza o gozar de vínculos positivos con otras personas, la naturaleza y un ser superior (normalmente Dios). El estudio pretende comprender la importancia de la espiritualidad en el desarrollo de los jóvenes y si la espiritualidad puede reducir los comportamientos negativos o de riesgo de éstos.
sigue leyendo el artículo completo

11 de julio de 2010

Dar computadoras a estudiantes no mejora su desempeño académico

 ...Resulta que en los hogares que tuvieron la suerte de conseguir estos vales, los niños pasan mucho menos tiempo viendo TV- pero allí terminan las buenas noticias. Los niños con "vales" también pasan menos tiempo haciendo sus tareas, sacan notas más bajas y tienen menores aspiraciones educativas que los niños que no recibieron estos vales.

Lee mas acerca del impacto de computadoras en el desempeño academico aquí (link).

6 de julio de 2010

10 videos para aprender sobre Social Media

Cuando buscaba información útil sobre las redes sociales ("social media" en íngles) encontre este artículo que junta 10 de los mejores videos acerca del tema.
El Social Media ha tenido un gran impacto social cambiando la forma en que interactuamos, usamos Twitter o Facebook para compartir que es lo que nos sucede en tiempo real, incluyendo links de nuestras fotos en Flickr y Fotolog, vemos videos en Youtube en lugar de buscar en todos los canales de nuestra televisión si hay algo interesante, nos suscribimos a varias páginas en nuestro reader en lugar de buscar el periódico y así el Social Media es la nueva forma de conversación entre individuos, instituciones, marcas y empresas. (maestrosdelweb.com)
Aunque muchos de los videos estan en íngles, el artículo tiene un párafo que resume cada uno, incluyendo ideas que veo útil para líderes de jóvenes o adolescentes. (link al artículo)

5 de julio de 2010

4 Loops gratis con diseño juvenil para tus presentaciones

En su excelente blog, Miguel Euraque, dice:

...quiero presentar 4 nuevos loops los cuales puedes descargar desde church media design. Y que poseen un extraordinario diseño juvenil lo cual los hace ideales para tus próximas prestaciones.