30 de octubre de 2010

20 imágenes y fondos para diapositivas grátis para descargar

Si hoy sabado estás terminando los detalles de la presentación para la reunión con tus chicos, espero entonces que estas imagenes te ayuden para los últimos detalles.

Encontré dos lista de 10 imagénes cada una en Abduzeedo, aqui te las comparto.
1 - 10 imágenes para fondos de diapositivas
2 - 10 imágenes para fondos de diapositivas (parte 2)

Te dejo mis seis favoritas

Piedras Volcanicas - [Ver] [Descargar]


Cortezas de Madera - [Ver] [Descargar]

Pared Vieja - [Ver] [Descargar]


Hojas Secas - [Ver] [Descargar]

29 de octubre de 2010

Pensamientos de la Biblia - Devocional - Recuento de la Semana

Queremos presentarte un nuevo recurso semanal. Se trata de un recuento del blog de Felix Ortiz llamado "Mis Reflexiones de la Biblia", por ahora vamos a presentar un listado de sus reflexiones de la semana, pero si te interesa puedes suscribite a su blog y recibirlo en tu correo electrónico diariamente.

Te dejamos el devocional del día de hoy.

SALMO 67. DESEO

Que se alegren y salten de gozo las naciones
porque riges al mundo con justicia
riges los pueblos con rectitud
y gobiernas las naciones de la tierra.

Es un salmo muy corto de tres breves estrofas y un estribillo que se repite dos veces. Es un poema que expresa un deseo que es escatológico, es decir, que se culminará al final de los tiempos, en que Dios gobernará todas las naciones de la tierra y estas reconocerán y celebrarán el gobierno del Señor.

Este salmo refleja un deseo pero no una realidad. Cuando miramos a nuestro alrededor nos damos cuenta que la situación actual es muy diferente y las naciones viven de espaldas a Dios y en abierta rebelión contra Él. Cuando miramos al mundo en que nos ha tocado vivir nos damos cuenta de la dimensión social del pecado, ya que todo lo pervertido que existe en este mundo, y no hablo únicamente de los aspectos morales, sino también de los sociales, es resultado del pecado. El mundo no es un mejor lugar para todos a consecuencia del pecado de ser humano. El universo podría ser mejor si nosotros quisiéramos.

Pero la lección para mí ha sido que sucede lo mismo a nivel personal. Mi vida podría ser mucho mejor tan sólo si permitiera una mayor intervención del Señor en la misma. Podría dar mucho más fruto y ser de más bendición si permitiera más el gobierno de Dios sobre ella.

De este modo, me doy cuenta que mi vida es un microcosmos que refleja a la perfección el macrocosmos. Cuando miro a mi vida y me doy cuenta cómo resisto el trabajo del Señor, puedo entender cómo la humanidad resiste también su intervención y, en consecuencia, perpetua el desastre en que vivimos. Por eso, es bueno saber que escatológicamente, es decir, en los tiempos futuros, todo esto cambiará de forma total.

Un principio

Mi vida refleja a pequeña escala lo que el mundo reproduce a gran escala

Una oración

Por los que sufren a manos de otros seres humanos y no hay quien los consuele. Para que puedan encontrar consuelo en Dios.



Te dejo tambien las últimas cuatro reflexiones.

SALMO 66. RECONOCIMIENTO

SALMO 65. TÚ MERECES

SALMO 64. EN PROFUNDIDAD

SALMO 63. SED Y HAMBRE DE DIOS

28 de octubre de 2010

6 Sitios para Crear Comics y Animaciones Grátis


Contar las historias no siempre tiene que hacerse de la misma manera,¿Qué tal si hacemos equipo con algunos chicos y realizamos un comic o una animación para acompañar un mensaje? o ¿Hacemos un comic para invitar a los chicos a la próxima actividad?

Bueno aqui les dejo algunos recursos que me encontré en Mashable y que estoy seguro les serán de mucha ayuda. Lo único lamentable es que no todos están en español, pero si no sabes ingles busca entre tus chicos o voluntarios alguno que pueda ayudarte con esto.

Sitios para hacer comics grátis




MakeBeliefsComix.com
Realiza comics rápidos con personajes prediseñados. Puedes enviarlo a tu correo o imprimirlo al terminar. Uso facil.









MarvelKids.com’s Create Your Own Comic
Una de las ventajas de este sitio es que puedes usar los personajes de Marvel para crear los comics. Adicionalmente puedes crear solo un strip (3 a 5 cuadros) o un libro completo de hasta 21 páginas. Puedes descargarlo como PDF o imprimirlo directamente.







Pixton (español)
Aquí puedes crear una gran diversidad de comics, y compartirlos con la comunidad. Puedes registrarte y guardar tus comics.

Otras opciones son ToonDoo , Strip Generator y Pikistrips todos en ingles y requieren registro para crear los comics.

Sitios para hacer Animaciones grátis







GoAnimate (español)
Aqui puedes ver un video tutorial para conocer la aplicación






Animasher (español)
Puedes usar fotos tuyas y realizar las animaciones, además agregar sonidos y efectos. Luego de guardar la animación puedes compartirla en Facebook o Myspace.






MakeMovies
Tienes una serie de personajes en 3d y escenas de hasta 2 personajes, puedes guardarla y compartirla con tus amigos.

Anímate a hacer algo diferente! :)

Puedes compartir tus resultados en los comentarios o por facebook en nuestra página www.facebook.com/paralideres

[Dando una Mano] - 110 Tips para el Ministerio Juvenil - Parte 4

Four college students sitting on steps and smiling Model Release: Yes Property Release: NA

De nuevo jueves, y es el tiempo justo para compartir nuestra penúltima parte de los 110 tips para el ministerio juvenil que encontramos en Paralideres.

Aquí está la lista de los que yá hemos realizado.
Parte 1 de Tips para el Ministerio Juvenil (1 - 22)
Parte 2 de Tips para el Ministerio Juvenil (23 - 44)
Parte 3 de Tips para el Ministerio Juvenil (45 - 66)

Aquí vamos con los Tips del 67 al 88, mucha atención.

67 - Nunca uses materiales sin antes adaptarlos a las necesidades de tu grupo. Los escritores del material no conocen a tus jóvenes, tú sí.

68 - Ten un sitio para guardar dibujos, cartulinas, ilustraciones, formatos y moldes de letras que algunas veces puedas necesitar. Esto puede ser usado para diseñar tus propias publicaciones y anuncios.

69 - No te preocupes por el crecimiento numérico. Tamaño no es igual a éxito.

70 - Ten un tablero personal en tu oficina en el cual pongas las fotografías de tus amigos, jóvenes del grupo, tarjetas postales, y otras cosas que colecciones. A los muchachos les encanta mirar y esto da un vislumbre de tu personalidad.

71 - No tomes muy en serio tus circunstancias. Nada es tan malo como piensas que lo es, y nada es tan bueno como crees.

72 - Aprende a decir: No lo se. Los jóvenes aprenderán a escucharte mejor que cuando dices que todo lo sabes.

73 - Siempre reconfirma cualquier reservación del grupo en autobús, avión, etc., hazlo un día antes del evento.

74 - Evita duplicar reglas u órdenes para los consejeros, miembros del equipo y para los jóvenes del grupo. Cualquier cosa que funcione para los muchachos, funcionara para tu equipo de trabajo. (No des privilegios a nadie).

75 - Trata con las causas, no con los síntomas, cuando estés enseñando. En lugar de pelear o predicar en contra del comportamiento de una forma determinada, encuentra cuál es la causa del comportamiento que deseas corregir.

76 - Asiste a algún evento nacional, regional, ya sea un seminario, congreso o taller, o a algún evento de entrenamiento acerca del ministerio juvenil, por lo menos una vez al año. Nunca pienses que ya lo has aprendido todo.
Recurso PLBlog - Te recomendamos las convenciones y eventos de Especialidades Juveniles

77 - No hagas promesas que no puedas cumplir. No hagas ofertas que no puedas llevar a su realización.

78 - Mantén unos cuantos juegos, dinámicas, o artículos recreativos en la cajuela de tu automóvil siempre. Nunca sabes cuando vas a necesitar un balón, un globo, o un disco volador de plástico.

79 - Asegúrate de tener siempre un adulto y una dama adulta trabajando en apoyo con tu grupo de jóvenes.

80 - Siempre, sirve refrigerios en tus reuniones y actividades. Es algo fácil de hacer y a los jóvenes les gusta. Esto hace que permanezcan un rato más para mantenerse en contacto personal.

81 - Saca provecho de las películas gratuitas que ofrecen las Bibliotecas, videotecas o casas de renta de vídeo, cuyos temas son adecuados tales como: Aborto, SIDA, Eutanasia, Pena de Muerte, etc.
Recurso PLBlog - Hace algún tiempo pusimos un artículo con videos inspiradores, puede ser que te sirvan!

82 - No te preocupes por los problemas. En lugar de ello, provee buenas oportunidades para que cada uno de estos.

83 - Mantén un archivo en el que guardes datos de cada joven. Consigue información familiar y personal, estadísticas importantes, fotografías, notas de entrevistas personales, observaciones y demás información que sea útil. Mantenla a nivel confidencial. No solamente beneficiará tu ministerio sino que será un hermoso regalo para tu sucesor.

84 - Cuando trates de mejorar la Iglesia, empieza contigo.

85 - Evita aconsejar a alguien del sexo opuesto en un lugar privado. Si tienes que aconsejar a gente del sexo opuesto, evita rumores y mal entendidos desafortunados reuniéndote con esa persona en un lugar público o a la vista de los demás.

86 - Ten un grupo de adultos a los cuales puedas recurrir para pedirles asesoría o apoyo. Tu necesitas la responsabilidad y el apoyo que esto provee.

87 - Nunca reveles una confidencia que un joven o sus padres te hayan compartido. No importa cuan bien intencionado puedas ser, el hacerlo siempre traerá resultados desastrosos. Hay excepciones tales como situaciones que pongan en peligro una vida, pero estas excepciones son raras.
Recurso PLBlog - Te recomendamos para estos últimos 3 puntos, que leas el líbro Padres a Prueba de Crisis de Rich Van Pelt. Te dará consejos muy buenos para este tipo de situaciones.

88 - Lleva a tus líderes a un retiro para hacer planes y para integrarlos en equipo.

Espero que hasta ahora puedas sacar todo el provecho de estos consejos!

PD. ¿Qué consejos crees que hacen falta?

26 de octubre de 2010

Enviar mensajes de texto gratis a todo el mundo

Pulse, es un sitio el cual te permite enviar mensajes de texto gratis a cualquier parte del mundo. Lo cual convierte a esta herramienta en algo indispensable para todo ministerio juvenil que buscan mantenerse un contacto con sus jóvenes y adolescentes durante la semana.

Como enviar mensajes de texto gratis.

Para enviar mensajes de texto gratis a todo el mundo. Debes seguir estos pasos:
  1. Registrate. [ es el primero y mas importante paso :D ]
  2. Ingresa los números de celular de los jóvenes y adolescentes a las cuales les deseas enviar mensajes de texto. Esto teniendo presente que ellos recibirán un mensaje de texto para aprobar o negar el servicio.
  3. Una vez los números de celular este verificados. Puedes comenzar a enviar mensajes de texto gratis en forma grupal. Siendo tan fácil como escribir un poco y dar unos cuantos clics.

mensajes de texto gratis

Por cierto, algo importante que debes saber. Es que cuando abres una cuenta Pulse; ellos te regala 50 mensajes de texto grupales. Sin embargo, una vez utilices los 50 mensajes de texto gratis, deberás adquirir  cualquiera de los paquetes mensajería que Pulse ofrece. 

Los cuales tienen los siguientes precios:
  • 100 mensajes por $10 USD.
  • 200 mensajes por $20 USD.
  • 500 mensajes por $50 USD.
Prueba | Pulse.

25 de octubre de 2010

¡A iniciar la revolución del aprendizaje!


Hoy quiero compartir con ustedes este video de Sir Ken Robinson sobre la educación. Creo fervientemente que las premisas que expone son completamente válidas para todo campo educativo. Incluyendo la iglesia!.
Nos hemos esforzado en los últimos años para realizar un gran proceso industrial en nuestros grupos (curso 1, curso 2, curso de lideres, curso de lideres de lideres, curso de apostoles) y hemos dejado a un lado la importancia de conocer el enfoque orgánico que tiene la iglesia. La biblia se refiere a nosotros como su cuerpo, como un organismo vivo. No como una corporación, ni como una industria con procesos repetitivos que pretenden producir en todos los mismos resultados, sin contar que cada uno es una materia prima diferente.
Les dejo un aparte de la charla en texto
"El otro gran problema es la conformidad. Hemos construido nuestros sistemas de educación bajo el modelo del comida rápida. Esto es algo que Jamie Oliver habló el otro día. Hay dos modelos de calidad garantizada en el servicio de comida. Uno es el de comida rápida, donde todo está estandarizado. El otro es como los restaurantes Zagat y Michelin, donde nada es estandarizado, están adaptados a las circunstancias locales.Y hemos comprado el modelo de comida rápida para la educación. Y ésto empobrece a nuestro espíritu y nuestras energías tanto como la comida rápida está agotando nuestros cuerpos físicos."




PD: ¿Cómo piensas que puede mejorarse el sistema educativo en la iglesia?¿Necesita mejorarse?

11 fuentes grátis para tus presentaciones, boletínes y anuncios


Considera usar alguna de estas 11 fuentes gratuítas para descargar un excelente recurso para las presentaciones, afiches o el boletín del grupo de jóvenes.

Este grupo en especial me lo encontré en WebDesignLedger.com así que te invito a usarlas, si realizas algo para tu grupo y quieres compartirlo con otros, envialo a nuestra dirección paralideresblog[arroba]gmail.com.

Bueno inicio de semana!

22 de octubre de 2010

Pensamientos Profundos


Guillermo Bernaldez publica un blog interesante para los que les gusta pensar. Su ultima entrada - Batalla -trata acerca de las oraciones en las que la respuesta de Dios a nuestras oraciones es un rotundo "No" o meramente guarda silencio:
Sé que para muchos ésta es una idea extraña, ya que muchos predicadores y escritores afirman que si se ora con la suficiente tenacidad y fe, Dios contestará afirmativamente todas sus peticiones.

[En el libro Cuando Dios Guarda Silencio, el autor] habla del difícil tema de la guerra espiritual. Es difícil porque las posturas se han polarizado. Por un lado están los que creen que la guerra espiritual no existe, o si existe, está muy lejos de nosotros, tanto que no nos afecta. Por otro lado están los que la enfatizan tanto, que olvidan que nuestra atención debe ser en el Maestro. C. S. Lewis escribió al respecto y dijo que "Hay dos errores iguales y opuestos en que nuestra raza puede incurrir sobre los demonios. Uno es no creer en su existencia. El otro es creer, y sentir un excesivo e insano interés por ellos. A ellos igualmente les complacen ambos errores..." El primer reto, es tener una concepción adecuada de ellos....
(lee la entrada completa aquí)

COMIC VIRTUAL EVANGELÍSTICO PARA ADOLESCENTES EPISODIO 2

topos from archivo cero on Vimeo.

COMIC VIRTUAL EVANGELÍSTICO PARA ADOLESCENTES EPISODIO 1

episodio 1 from archivo cero on Vimeo.

COMIC VIRTUAL EVANGELÍSTICO PARA ADOLESCENTES

AVENTURA, un ministerio evangelístico para adolescentes español, ha producido un comic virtual para dar a conocer la persona de Jesús a los pre-humanos. La historia, futurista y radicada en la tierra después de un holocausto nuclear es lanzada por capítulos que aparecen con una frecuencia mensual.

Los dos primeros capítulos así como la introducción están ya disponibles en EL SISTEMA

prólogo archivo cero from archivo cero on Vimeo.

21 de octubre de 2010

[Dando una Mano] - 110 Tips para el Ministerio Juvenil - Parte 3

Despues de una semana más de camino en el trabajo con los jóvenes y adolescentes, creo que es importante que podamos evaluar como ha venido nuestro trabajo con ellos. Evaluando el crecimiento personal y la madurez que en Cristo han tenido los chicos. Esta lista de 110 tips puede ayudarte a revisar en qué puntos puedes fortalecerte para la próxima reunión de jóvenes.

Revisa la parte 1 (1 a 21) y la parte 2 (22 a 44).

Ahora vamos al grano. Aquí están los tips 45 al 66.

45 - Muéstrate disponible. No le des a los jóvenes la impresión de que estás muy ocupado para ellos.

46 - Cuando alguien te ayude con un juego enfrente del grupo, no hagas burla de él. Usa rompehielos y juegos adecuados para levantar el ánimo y edificar a los jóvenes.
RecursoPLBlog: Revisa la categoría de Dinámicas y Juegos en Paralideres.

47 - Ten una diversión o algo que te interese. Aprende a tocar un instrumento musical, inicia una colección de algo o practica un nuevo deporte.

48 - No hagas todo tu solo, aunque tú lo puedas hacer mejor. Aprende a delegar

49 - Ten siempre al menos un programa juvenil a mano, para usos de emergencia. Será muy útil cuando no se presente tu conferencista o no llegue a tiempo la película que ibas a proyectar.

50 - Pídele a los adultos de tu iglesia que adopten un adolescente conociéndolo, orando por él, invitándolo a comer, etc. con regularidad.

51 - Si tus cantos favoritos no están en un himnario, escribe la letra en acetatos o transparencias y proyéctalos al momento de cantarlos.
Recurso PLBlog: Mira una lista de fondos y recursos para diseños de diapositivas.

52 - No descuides a los lentos de tu grupo. Préstales la misma atención que a los listos .

53 - Invita al pastor de la iglesia a que asista a alguna actividad de tu grupo ocasionalmente.

54 - Enseña a tus líderes con tu propio ejemplo hacer jugadores - entrenadores en el ministerio.

55 - Mantén informados a los papás. Publica un boletín para padres u organiza reuniones periódicas para padres en las que puedan hacer preguntas. La falta de comunicación con los papás puede afectar seriamente el ministerio.
Recurso PLBlog: Te recomendamos estas plantillas para boletines.

56 - Usa parejas de adultos como patrocinadores. Dale a los muchachos ejemplos de gente que llevan años de casados y tienen mayor experiencia.

57 - Consigue un directorio de recursos de alguna editorial juvenil. Es algo así como la sección amarilla para el ministerio juvenil. Te ahorrará horas cuando quieras encontrar un buen recurso para cualquier situación.
Recurso PLBlog: Este blog y la página de Paralideres como un recurso para conseguir materiales grátis para el ministerio juvenil.

58 - Pon un meta para cada actividad y ve si la alcanzaste. Esto te dará dirección para todo lo que hagas.

59 - Desarrolla buenas descripciones de trabajo para tus líderes voluntarios. Asegúrate de que ellos sepan exactamente que se espera de ellos y que no. Provéeles buenos recursos para la tarea que les has encomendado hacer.

60 - Procura pescar a tus colaboradores haciendo algo bien. Dales un reconocimiento y un cumplido por hacer las cosas bien.

61 - Asegúrate que cada reunión o actividad estén bien organizadas. Esto les hará saber a los jóvenes que son importantes, y reducirá los problemas de disciplina.

62 - Conduce sesiones de tormenta de ideas con tus jóvenes para fomentar la creatividad.

63 - Nunca uses palabras elevadas o términos religiosos, ni modismos que los jóvenes no puedan entender.

64 - Di algo positivo a cada uno de lo jóvenes. Di algún cumplido cuando estén solos o en grupo, o enfrente de otros. Esto les ayudará a tener una buena autoestima.

65 - Cuando tus jóvenes tengan algún defecto, como complejos, tartamudeo, sobrepeso, o de personalidad, nunca supongas que ya están recibiendo ayuda.

66 - Cuando hables con los jóvenes, usa ilustraciones personales para mantener un mensaje activo. Las ideas abstractas necesitan ejemplos concretos.

La próxima semana continuamos con la siguiente parte!

3 buscadores para descargar libros grátis


Les quiero recomendar este post en Vida Extrema, muy recomendado para descargar ebooks y pdfs grátis.

A mediados del mes anterior les presente una lista con 3 buscadores para descargar ebooks gratis la cual en esta oportunidad quiero extenderla, presentándoles 3 nuevos buscadores para descargar libros gratisque he encontrado.
Continúa leyendo aquí

Libro de la Semana - Ministerio de Jóvenes con propósito de Doug Fields

Una semana más para hacer un recuento de uno de los 50 líbros que más a impactado el desarrollo y crecimiento del ministerio de jóvenes en los últimos 20 años.

Esta es una corta descripción del libro.

"Si usted desea alcanzar jóvenes para Cristo y ver sus vidas cambiadas, esta guía le ayudará a implementar nueve principios básicos para que sus jóvenes logren lo siguiente:
• Conectarse con el poder de Dios para obtener un entusiasta liderazgo de compromiso
• Definir el propósito de su ministerio y comunicarlo en forma eficaz
• Identificar la aptitud de su audiencia
• Crear programas que lleguen a su audiencia y cumplan con los propósitos de Dios
• Implementar métodos que hagan madurar a los estudiantes
• Enriquecer su ministerio con ideales claramente definidos
• Trabajar en grupo con los padres para involucrar a toda la familia
• Conseguir voluntarios y convertirlos en líderes
• Perseverar en tiempos difíciles y prosperar en un ambiente de cambio constante.

Balanceando la teoría con la práctica, este libro puede aplicarse a cualquier iglesia, independientemente de su tamaño, facilidades, recursos o liderazgo. Este libro le ayudará a desarrollar un ministerio que equipa a los estudiantes en vez de simplemente coordinar actividades. Como dijo Doug Fields: «Mi meta para este libro es poder capacitarlo a usted a través de un plan para construir un ministerio de jóvenes saludable que no dependa de un solo líder y que no se deshaga cuando esta persona se va de la iglesia. No es un libro con seis pasos para que su grupo de jóvenes crezca, sino para identificar, establecer y traer salud a su ministerio.»"

Espero que lo puedas leer y compartir con tu equipo de voluntarios.

El libro es de editorial Vida y puedes conseguirlo en estas librerias.

20 de octubre de 2010

Conócete a Ti Mismo / Estudio Bíblico

Te compartimos este estudio de seis semanas sobre la identidad cristiana. Escrito por Annette Gulick ( co-autora de Raices ) en Paralideres.

El estudio tiene una duración de seis semanas con los siguientes temas.

Introducción
La importancia de los espejos
Perdidos en la casa de los espejos
Viendo a la humanidad en el espejo perfecto
Viendo a los hijos de Dios en el espejo perfecto
Viviendo mi Identidad en Cristo
Reflejando la verdad a aquellos que nos rodean

Te dejo un extracto de la introducción

Durante los años de la pubertad y la adolescencia, los jóvenes experimentan cambios y confusión en la transición de niño a adulto. Mucho de este proceso consiste en descubrir quiénes son en realidad y quiénes quieren llegar a ser. El temperamento innato y la personalidad propias del adolescente, así como las experiencias vividas, los amigos, la familia, los maestros, los medios, y ojalá que también la iglesia, contribuyen a la formación de la identidad de una persona. La meta de esta serie de estudios es ayudar a los jóvenes a formar una percepción bíblica y veraz de ellos mismos y de su propio valor.
---

Recuerda que puedes subir tus estudios y reflexiones bíblicas a Paralideres y compartirlas con miles de líderes y voluntarios del ministerio juvenil.

Wallpapers Wide: galería de imágenes de alta calidad

Este artículo publicado fué por Miguel Euraque en Vida extrema.


Durante el transcurso de la tarde me entere a través de twitter y por medio de Florencia @FlorLujani, sobre una interesante galería de imágenes de alta calidad llamado Wallpapers Wide. En donde se pueden adquirir imágenes las cuales luego se pueden utilizar para una variedad de propósitos. Entre los que se encuentra decorar el fondo de las diapositivas que se presentaran a jóvenes y adolescentes.

continúa leyendo el artículo...

19 de octubre de 2010

[Eventos] - SuperCurso en Buenos Aires sobre comunicación juvenil eficaz con Alex Chang



-----

Puedes enviar tus eventos de capacitación para trabajar con jóvenes y adolescentes a nuestro mail de contacto o por nuestro perfíl de facebook. Y los publicaremos todos los martes en el Blog Colaborativo.

Jóvenes afirman creer en Dios y no en las jerarquías eclesiásticas

Hoy les compartimos este artículo con algunas estadísticas sobre creencias en jóvenes y adolescentes. Aunque el estudio se basa directamente en una población mexicana, considero que es una constante que iremos observando más y más en América Latína.

Aquí les dejo el artículo:

MÉXICO


Ciudad de México, lunes, 4 de octubre de 2010 (ALC) - Una encuesta titulada Jóvenes sin Iglesia en Ciudad de México, concluye que el 62 por ciento
de ese sector capitalino afirma no practicar el catolicismo o alguna otra religión, aunque creen en Dios y no en los jerarcas de las iglesias.

La investigación, realizada por la agencia de análisis católica Adoremuslabs, se basó en sondeos realizados en las casi 900 parroquias que cohabitan aquí, aunque de ellas se dice que solo un tercio posee grupo juveniles con un promedio de asistencia de unos 15 entre muchachos y muchachas.

Ello arroja, como esencial resultado, que las iglesias católicas se están quedando sin jóvenes, de modo particular esta arquidiócesis, cuando un tercio de la población está comprendida entre los 18 y 35 años, lo cual equivale a casi tres millones de personas en el DF, distrito que supera los 14 millones de ciudadanos.

De los jóvenes que no practican el catolicismo, un 30 por ciento procede de colegios o universidades católicas; un 60 asistía a misa, pero alrededor de los 22 años como promedio, dejó de hacerlo. Y solo el 10 por ciento de los que no practican la fe consideran al catolicismo como la Iglesia Universal.

Adoremuslabs utilizó, para el estudio, una población etaria de mil 84 jóvenes comprendidos entre los 18 y 29 años que no concurren a ningún grupo o comunidad religiosa. Un 43 afirmó que tenía cierta espiritualidad y otro 31, que era tanto espiritual como religioso aunque no asistían, de manera regular, a ninguna parroquia.

La encuesta arroja, también, que el 40 no se identifica con la religión católica, un 16 dice pertenecer a algún club u organización que trae los mismos beneficios que asistir a una congregación y el 9 por ciento se considera ateo, humanista o realista, según las respuestas.

Finalmente, se dice que cuatro de cada cinco encuestados consideran, no obstante, que existe un ser superior y tres de cada cuatro proclaman la existencia de Dios presente en sus existencias humanas a través de experiencias personales.

FUENTE: Periódico El Economista

18 de octubre de 2010

No puede ser que sigas usando Internet Explorer 6 !


Hoy es lunes de SocialMedia y Tecnología, y voy a darte algunas herramientas y datos sobre uno de los pilares en internet. El navegador.

No puede ser que en nuestras oficinas y computadores portatiles aún sigamos usando navegadores antiguos y obsoletos que no permiten que las páginas y aplicaciones web actuales funcionen correctamente.

Lo primero que debes preguntarte es ¿Qué navegador tengo?
Vamos a ir a esta página (http://aruljohn.com/) que nos va a ayudar a conocer los detalles de nuestro navegador



Luego de esto vamos a revisar si la descripción de nuestro navegador concuerda con las últimas versiones de los navegadores actuales a hoy 18 de Octubre de 2010.

Últimas versiones en orden de popularidad:

Internet Explorer 9 Beta

Mozilla Firefox 3.6.10

Google Chrome 6.0

Opera 10

Safarí 5

Si tu navegador tiene una versión anterior (de menor número) al que está en la lista es muy recomendable que puedas actualizar tu navegador. Si tienes un solo navegador te recomiendo que descargues otro adicional por razones de compatibilidad con algunos servicios de internet y para poder manejar multiples cuentas de usuario (personal y ministerio o empresa).

Buena inicio de semana!

15 de octubre de 2010

[Dando una Mano] - 110 Tips para el Ministerio Juvenil - Parte 2

Desde la semana pasada estamos enfocados en compartir de manera específica algunos recursos para acompañar los 110 Tips para el Ministerio Juvenil que nos encontramos en una muy buena lista que compartió Victor Villanueva en Paralideres.org

Lee aquí la primera parte (del 1 al 21).

Así que aquí vamos con los tips del 22 al 44.

22 - Siempre llega al templo o al lugar de reunión temprano para saludar a los jóvenes y a sus padres conforme vayan llegando. Quédate hasta tarde para despedir a todos.
Recurso PLBlog: Puedes a la entrada atar en las muñecas de los chicos al azar lazos de colores para reagrupar a los chicos para una actividad posterior (un color para cada grupo).

23 - Toma dos días fuera de tu oficina para prepararte para los tiempos muy ocupados durante el año.
Recurso PLBlog: Es muy necesario llevar una agenda anual bien organizada. Para esto recomiendo Google Calendar y Yahoo Calendar según tu preferencia, ya que con ellos puedes compartir los eventos y actividades con tu equipo de trabajo.

24 - Invita a los estudiantes de alguna escuela cercana para que participen de una cena en su honor. Que cada uno hable de sus metas o deportes favoritos e invítalos a un evento deportivo. Dales una constancia o diploma por ser jóvenes escogidos para esa cena.

25 - Planea una actividad mañanera (de madrugada) o una velada nocturnal. Habrá pocos conflictos y los muchachos disfrutarán la aventura.

26 - Desarrolla metas realistas y buenas expectativas. No dependas de resultados inmediatos para determinar el éxito o la falla. La cosecha es al final del tiempo, no al final de tu reunión. Los resultados reales vienen más tarde. A menudo muy a la larga.

27 - Ve a comer con otro líder de jóvenes ( de otra iglesia o de una organización para eclesiástica ). No hablen acerca de los muchachos.

28 - Cuando planees actividades para tu grupo de jóvenes considera las horas de la tarde entre 15:00 y 17:30. muchos jóvenes no tienen nada para hacer dentro de esas horas y no tienen supervisión a causa de que sus padres trabajan en ese lapso.

29 - Prevé todo. Nunca uses una película que no hayas visto o invites a un conferencista que no hayas oído. Tus jóvenes no deben ser tratados como conejillos de indias.

30 - Procura conocer a los padres de tus jóvenes. Aprende sus nombres y úsalos.

31 - Toma tiempo para leer diferentes libros de reciente publicación cada año. trata de leer un libro acerca del ministerio juvenil, un libro acerca de la administración del tiempo, uno de los clásicos y un par de novelas populares.
Recurso PLBlog: Cada semana recomendamos un Libro para el Ministerio Juvenil, seguro alguno de esos te ayudará para empezar.

32 - Encuentra caminos positivos a través de los cuales tus jóvenes se involucren en la vida de la iglesia no sólo en la vida del grupo juvenil. Procura que sirvan en comisiones o comités, que trabajen con niños, o participando en la adoración, o con el grupo de ancianos o diáconos de la iglesia, o en algunos eventos o reuniones. Evita crear tu propia Elite.

33 -No tengas miedo de sonreír y reír un montón.

34 - Visita a cada uno de tus jóvenes en su casa. Nota como está decorada su habitación y que es lo que ellos tienen a la vista. Esto te dará una buena opinión de tus jóvenes.

35 - Imprime un tarjeta o un folleto que describa a tu grupo de jóvenes y sus actividades. Incluye fotos , descripciones breves, horas y locales (si lo sabes) y pon estos folletos a disposición de los padres, de los miembros del grupo y de jóvenes que no están familiarizados con el grupo.

36 - Planea al menos dos retiros anuales. Un día en un retiro equivale a todos los domingos de un mes.
Recurso PLBlog: Te recomendamos la última versión de Conexión Vertical sobre Campamentos. Es editada por uno de nuestro colaboradores más especiales Miguel Euraque y su equipo en Guatemala.

37 - Deja que los jóvenes sean jóvenes. No esperes que actúen como adultos. Si lo haces ellos siempre te desilusionarán.

38 - Nunca canceles un evento o una reunión porque no hubo muchos jóvenes. Quizá tengas que adaptarte o cambiar los planes, pero no regreses a nadie a casa. Deja que aquellos que llegaron al evento o reunión sepan que son tan importantes como aquellos que no vinieron.

39 - Escucha la música que tus jóvenes escuchan, de vez en cuando. Diariamente hay programas radiales que te ayudarán a estar al corriente. Discute de la música en una manera positiva con tus jóvenes periódicamente.

40 - Toma un curso de primeros auxilios. Anima a otros miembros de tu equipo de trabajo a que lo hagan también.

41 - Mantén un archivo de referencia para casos de crisis de consejería. Si no te sientes seguro de ti mismo no vaciles en enviar a tus jóvenes a profesionales que tengan la capacidad y experiencia adecuada.
Recurso PLBlog: Te recomendamos el libro de Rich Van Pelt Cómo ayudar a Jóvenes en Crisis. Es un manual buenisimo para conocer casos de crisis en jóvenes y cómo poder encararlos de manera positiva. En casos especiales, tambien recomendamos indiscutiblemente derivar el caso a profesionales.

42 - Ofrécete para ser capellán voluntario en la unidad de adolescentes o jóvenes de un hospital de un programa de apoyo en la recuperación del alcoholismo o las drogas.

43 - Consigue libros de ideas para actividades juveniles. Nunca podrás usar todas las ideas, pero la próxima vez que necesites una, tendrás un buen número de donde escoger.
Recurso PLBlog: Utiliza la seccion de Dinámicas/Juegos en Paralideres para buscar nuevos materiales, pero tambien para compartir los tuyos!

44 - Establece un closet de vestuarios, ropa vieja, y demás cosas de apoyo, que puedas usar para sketches y juegos. Pide a la gente de la iglesia que done ropa cómica, y otros artículos. Muchos artículos puedes hallarlos en una tienda económica.

Espera la próxima semana los siguientes tips!

La Biblia vs. la ciencia - Artículo en ElClarín.com


Recien un amigo en facebook compartió este artículo sobre la ciencia y la Biblia, más especificamente sobre el caso de la apertura del Mar Rojo al pueblo de Israel con Moises a la cabecera.

Les dejo un extracto ...

Una reciente investigación atribuyó a un viento fuerte y prolongado la apertura del Mar Rojo que posibilitó el paso pueblo judío encabezado por Moisés. ¿Es correcto apelar a los estudios científicos para comprender los textos bíblicos? ¿Cómo deben interpretarse las Sagradas Escrituras? Opinan destacados expertos católicos y evangélicos.
Continúa leyendo aquí

Post by Yorch Vivas

14 de octubre de 2010

Manual para líderes de grupos pequeños

Quiero compartir este recurso que acabó de publicar Howard Andruejol (uno de nuestros colaboradores) en su blog. Sobre un Manual para líderes de Grupos Pequeños
Recientemente he recibido varias preguntas acerca de cómo liderar un grupo pequeño, y por supuesto, de materiales al respecto. Eso me hizo recordar que hace varios años tuvimos la oportunidad de traducir un manual titulado “Obteniendo grandes resultados a través de grupos pequeños”.
Entra, continua leyendo y descarga el material...

13 de octubre de 2010

Ideas para recaudar fondos

La tarea de recuadar fondos no es precisamente facil cuando tenemos que organizar campamentos o actividades que requieren un presupuesto elevado. Y sabiendo esto, me puse a la tarea de buscar en la red sobre personas que nos dieran algunos consejos e ideas para recuadar fondos y me encontré con lo siguiente:

Miguel Euraque que es colaborador en el Blog Colaborativo en Vida Extrema realizó una lista de 7 ideas para recaudar fondos.

En Mejor que Comprar Zapatos Nuevos me encontré con una lista de 40 ideas para recaudar fondos.

Y por último pero no menos importante en EnPlenitud.com tienen un proceso de Cómo Recaudar Fondos desde la investigación hasta el conteo del dinero.

Si tienes más ideas podrías compartirlas en los comentarios!

Post by Yorch Vivas

Libro de las Dinámicas - 100 actividades para grupos y campamentos

Hoy compartiremos otro grán recurso destacado en Paralideres. Se trata de un libro con 100 dinámicas y actividades para grupos y campamentos que nos comparte Adan Borjas. Algo interesante es que no viene de ningún lider o pastor de jóvenes de los que solemos conocer que hacen libros de actividades sino de una ONG que lucha contra el VIH/Sida. Qué interesante! y de paso nos hace reflexionar mucho más sobre dicha enfermedad que ataca a muchos de nuestros paises en America Latina y el Caribe.

Descargar el Libro desde Paralideres.org

12 de octubre de 2010

Frases =

"A Dios le sobran propagandistas y le faltan testigos."
R.Trossero

Adolescentes y Redes sociales

Me encontré con el siguiente estudio sobre Adolescentes y Redes sociales. Les dejo un extracto

Las horas que pasan los adolescentes en internet - sobre todo en redes sociales tipo Tuenti o Facebook - no son en absoluto tan peligrosas como empiezan a pintarlas algunos medios de comunicación ni una pérdida de tiempo como insisten en señalar desde generaciones anteriores. Interesante echarle un vistazo a un estudio realizado por la MacArthur Foundation (vía NYT), analizando a 800 jóvenes en Estados Unidos durante tres años.
Continua aquí

8 de octubre de 2010

Dale arbustito ... hacé esa cosa del fuego otra vez


www.reverendfun.com

7 de octubre de 2010

Libro de la Semana - PostModernidad de Antonio Cruz

Siguiendo con la lista que encontramos en Ministerio Juvenil, hoy vamos a traer la reseña sobre un libro que trata un tema obligatorio para iniciar el trabajo en el ministerio juvenil.

PostModernidad, la nueva era del pensamiento. ¿Cómo conocer realizar un trabajo efectivo si no conocemos lo que la cultura, la sociedad, el entorno están generando en medio nuestro?¿Cuales son los valores gratificados?¿Cuales son los valores olvidados?¿Cómo presentar a Cristo a una generación relativista?

Aqui les dejo parte de la reseña:

El concepto de «época moderna» —desarrollado por el filósofo Hegel—, ha servido para etiquetar el pensamiento y estilo de vida de la sociedad occidental desde finales de la Edad Media hasta nuestros días. Pero hace ya algunos años que este período muestra serios síntomas de declive. La sociedad moderna está cambiando rápidamente para dejar paso a la postmodernidad, una nueva filosofía de vida que propone, –como alternativa al fracaso del estado del bienestar–, una estetización de la vida, la eliminación de toda norma, el relativismo de las conductas y el politeísmo de los valores.

¿Cuál ha de ser la actitud del cristianismo y de las iglesias ante este cambio trascendental?
Tambien puedes leer Generación Posmo y los artículos sobre Postmodernidad y Juventud de Felix Ortiz y La Generación Emergente de Junior Zapata para complementar tu investigación.

Como sabes, no basta solo con leer sobre el tema y conocerlo. ¿Conoces cuales de las caracteristicas de la Postmodernidad están más arraigadas en tus jóvenes?¿Qué tipo de programas y actividades son más efectivas para una generación sin límites? Luego de realizar la lectura minuciosa, enfoca tus conocimientos en el trabajo en tu ministerio juvenil. Si tienes algunos resultados que quieras compartir, puedes subir tus resultados a Paralideres.org para que miles de líderes de jóvenes en américa latina podamos conocerlos :).

Post by Yorch Vivas

[Dando una Mano] - 110 Tips para el Ministerio Juvenil - Parte 1


Me encontré en Paralideres un artículo de excelente de Victor Villanueva. Se trata de 110 tips para el ministerio juvenil. ¿Cuantas veces no necesitamos alguna ayuda o guía para realizar nuestro trabajo?.

Durante las próximas 5 semanas vamos a estar revisando todos los tips y dando recursos que puedan ayudarte a empezar a implementarlos de acuerdo a las necesidades y realidades de tus chicos.

1 - Toma fotografías ( o filma ) siempre las actividades de tu grupo de jóvenes. Ponlos en el boletín o en el mural de la iglesia. Deja que los jóvenes hagan buenas tomas.
Recurso PLBlog - Si no tienes un editor de imagenes te recomendamos Pixlr o Befunky, hacen que tus imagenes se vean divertidas.

2 - Suscríbete a una revista popular que circulan en forma secular. Ello te ayudará a mantenerte actualizado de las cosas juveniles que están ocurriendo.
Consejo PLBlog - Si no te puedes suscribir, por lo menos visita los sitios web de las revistas. Estas tambien pueden ser otras opciones: DisneyChannel, VH1 , Mtv, Vogue, Revista Seventeen, Cosmopolitan, Men'sHealth. Dependiendo de la edad del grupo con el que trabajes.

3 - Usa mucho el correo. Envía tarjetas de cumpleaños y personales, notas de estímulo a cada joven. Envía tarjetas postales y propaganda con regularidad.

4 - Usa investigaciones y cuestionarios para saber lo que los jóvenes piensan regularmente.
Recurso PLBlog - Te recomendamos el libro "Cuestionarios Increibles para el Ministerio Juvenil" de Rick Bundschuh de Editorial Vida.

5 - Comparte y ten compañerismo con otros ministros y trabajadores de jóvenes. Organiza reuniones periódicas para compartir ideas. Esto puede proveer grandes recursos para ti.
6 - No hagas tu reunión en un salón muy grande para tu grupo de jóvenes. Si tu grupo es pequeño, reúnete en un salón de tamaño apropiado. Esto causará que los jóvenes se sientan más acogidos. Procura que el lugar de reunión sea confortable y este decorado.
Recurso PLBlog - Utiliza alguno de los Rompehielos en interiores que hay en Paralideres.org , para iniciar tu reunión.

7 - Evita hacer promesas, a los papás, que no puedas cumplirles.

8 - Consigue una máquina contestadora de teléfono para tu grupo de jóvenes. Instala una línea para que a través de esa máquina puedan obtener avisos y sea así un centro de información. La gente podrá llamará a cualquier hora y recibirá información de los eventos próximos y actividades por hacerse. Los papás apreciarán esto.
Recursos PLBlog - Tambien puedes crear un blog en donde semana a semana coloques los anuncios para tus chicos. O tambien crear un perfil de tu grupo en Facebook y agrega a los Padres de los chicos como amigos.

9 - Dale a los muchachos la oportunidad de reflejar lo que han aprendido después de cada reunión. Pídeles que escriban Aprendí... o discute en grupos pequeños lo que han aprendido.

10 - Nunca ignores una distracción durante una reunión. Cuando una distracción ocurra, reconócela, en la mejor manera de volver a captar la atención del grupo.

11 - Pide a los jóvenes de tu grupo que juntos hagan una anuario. Que incluyan fotografías y artículos de todas las actividades. Esto proveerá de un buen recuerdo de los eventos que compartieron como grupo.

12 - Prepara un buen manual de descripción de tu trabajo y sujétate a él.

13 - Si tu grupo es pequeño, trabaja junto con otros grupos en algunas cosas. Comparte tus recursos. Comparte costo y gastos. No temas invitar a otros grupos de jóvenes a alguna de tus actividades, aún si son de otra denominación.

14 - Siempre enfrenta los problemas como vengan. No esperes que se vayan por sí solos, nunca lo harán.

15 - Organiza una cadena telefónica que ayude a correr la voz de los eventos por efectuarse. Si diez jóvenes le llaman a otros diez cada uno, podrás comunicarte con cien jóvenes en una sola noche. El contacto personal es siempre el más efectivo que un correo electrónico.

16 - Si tu iglesia no tiene una buena Biblioteca, empieza una. Esta crecerá cada mes. Incluye libros para niños, adolescentes, jóvenes, papás y líderes.

17 - Permite que los jóvenes de tu grupo escojan a un adulto cada uno, para que sea su padrino o socio de oración o patrocinador, es fácil en listar a esos adultos cuando sepan que fueron escogidos por los mismos adolescentes.

18 - Reúnete regularmente con tu grupo de voluntarios y patrocinadores para entrenamiento, oración y compañerismo.

19 - Periódicamente haz un alto y toma tu tiempo por una semana para ver por donde estás marchando.

20 - Siempre llega al templo o al lugar de reunión temprano para saludar a los jóvenes y a sus padres conforme vayan llegando. Quédate hasta tarde para despedir a todos.

21 - Desarrolla programas que reflejan las necesidades, intereses y el nivel de energía de la gente joven de tu grupo, no la de los adultos que trabajan con ellos.

El próximo lunes continuamos la lista. ¿Cual de los items de la lista crees que te hace falta?

6 de octubre de 2010

Sumo de Basura - Dinámica para grupos en espacios cerrados.

Esta semana compartimos una colaboración de Daniel Martinez en Paralideres. Se trata de una dinámica para grupos en Interiores.

Descarga Sumo de Basura desde Paralideres.org

10 texturas para fondos de diapositivas gratis


Ya como de costumbre hoy les traemos una colección de 10 imagenes desde Abduzeedo que pueden usar para fondos de sus charlas y momentos de música.

Pueden verlas aquí

4 de octubre de 2010

AbstractFont - El lugar de miles de Fuentes Tipográficas gratis!



AbstractFonts es uno de los sitios con mayor cantidad de Fuentes gratuitas (más de 13.000). Puedes usarlas para tus presentaciones y boletines. En caso de hacer cosas comerciales como afiches para conciertos o tapas de libros es necesario que veas si son grátis para uso comercial.

El único "pero" es que está totalmente en ingles, pero si no entiendes alguna de las palabras puedes usar el traductor de google como ayuda.

Te dejo tres categorías que he usado mucho ultimamente.


Espero que te sean de ayuda para tus actividades del próximo fin de semana.

Página vs. Perfil vs. Grupo en Facebook, ¿Cuál elegir para el Ministerio Juvenil?


Una pregunta de este calibre requiere de una respuesta del mismo tamaño. Es necesario primero entender cada uno de los formatos que Facebook ofrece y cual se supone que es el propósito.

Perfil:
- Permite el control de los usuarios que pueden tener acceso a la información
- Se pueden enviar mensajes a nombre del Perfíl
- Puede configurarse a que contenidos pueden acceder los "amigos".
- Las publicaciones aparecen en el muro.

Grupo:
- Permite el control de los usuarios (en modo privado)
- Los mensajes se envian desde la cuenta del administrador del grupo
- Los integrantes del grupo acceden a toda la información del grupo.
- Las publicaciones NO aparecen en el muro.

Página:
- No permite el control de los usuarios
- No se pueden enviar mensajes privados a los usuarios
- Los integrantes acceden a toda la información
- La publicaciones aparecen en el muro.

Ahora con esto explicado es hora de que tomes una decisión con respecto a tus necesidades. Si quieres manejar contenidos confidenciales te recomiendo que crees un nuevo perfil del ministerio o un grupo. Si por otro lado lo que quieres es que cualquiera pueda conocer lo que hacen en el ministerio, crea un página para que cualquiera pueda ver lo que está pasando con el grupo de jóvenes. Y si tienes algo que hacer especificamente con algunos de los chicos, puedes crear un grupo.

Una solución que he planteado a algunos pastores y líderes es que creen un Perfil (No es recomendable crear una cuenta con un mail personal, es mejor abrir una nueva cuenta de correo para el ministerio). Y en el Perfíl tengan a sus chicos y personas cercanas y de confianza, y por otro lado puedan crear una página en la que puedan hacer reflexiones, invitaciones a eventos y presentar al ministerio al mundo entero. Por último, no recomiendo crear grupos para ministerios juveniles ya que está demostrado que al no aparecer publicaciones en el muro, los chicos no ingresan a revisar sus contenidos de manera frecuente.

Espero que esto te dé una luz para saber que decisiones tomar para abrir un espacio de comunicación con tus chicos. Si tienes preguntas puedes hacerlas en la sección de comentarios, o en la página de facebook de Paralideres.

Buena semana!

Post by Yorch Vivas

1 de octubre de 2010

Editor de Audio Completamente Grátis solo por hoy - Edita los audios para tu grupo juvenil


Buenas noticias amigos!

Solo durante el dia de hoy el software AudioQuick Editor está disponible para descarga gratuita desde el sitio de GiveAway.

ATENCIÓN - SOLO DISPONIBLE GRATUITAMENTE HOY 1 DE OCT DE 2010

Espero que si andabas buscando algún editor de audio para tus predicaciones o canciones, este pueda servirte.

Gracias Guillermo Bernaldez por darnos el dato.

Del concepto a la versión 1.0


www.reverendfun.com