30 de noviembre de 2010

1000 imágenes sobre la Navidad gratis

Si estás buscando imágenes para tus boletines y presentaciones de Navidad, hoy te traigo el catálogo de Navidad en SXC.hu para que lo aproveches. Tiene fondos para presentaciones y diapositivas, además cientos de imágenes gratis y ilustraciones de navidad.

Adviento y Navidad - Estudio Bíblico

Ya empieza Navidad! Y aunque muchos catalogan estas fechas como tradiciones paganas y fiestas druidas, creo que culturalmente como cristianos podemos aprovechar este evento como un puente con la cultura para presentar el verdadero sentido de celebración.

Durante las pascua nos enfocamos en la muerte de Cristo y muy pocas veces vemos lo maravilloso que fué su nacimiento. Lleno de señales y cumplimiento de promesas divinas. Entonces, para dar la vuelta a nuestra mirada de la vida de Jesús, hoy te traemos un Estudio Bíblico sobre el Adviento y Navidad que está dividido en tres partes, cada una sobre las personas clave que hicieron del nacimiento de Cristo una confirmación de su identidad como hijo de Dios.

Estamos seguros que te serán de mucha ayuda durante estas fechas.

29 de noviembre de 2010

Fondos arco iris gratis

Si por estas fechas estás buscando fondos arco iris gratis para decorar tus diapositivas en power point. Entonces, te invito a visitar la colección de 46 fondos multicolores que en vida extrema hemos preparado.

fondos arco iris
En esa colección de fondos arcos iris gratis. Encontrarás una gran cantidad de diseños similares a los que te mostramos en esta entrada.

fondos arco iris
Los cuales podrás utilizar para decorar las dispositivas de las clases de jóvenes y adolescentes de tu iglesia.

fondos arco iris
Descarga | 46 fondos multicolores.

Audio Libro Gratis - Mero Cristianismo de C.S. Lewis


Aunque no es Jueves de Libros Recomendados, Annette Gulick me referenció un sitio espectacular para aquellos con dificultades para la lectura. El libro de Mero Cristianismo de C.S. Lewis está disponible para escucharse capitulo por capitulo narrado de forma excelente.

Mero Cristianismo es uno de los libros más importantes de contenido Apologético (Defensa de la Fé) que escribió Lewis, y lectura obligada en la Biblioteca Cristiana. Así que no te pierdas la oportunidad de escuchar gratis este audio libro.

Espero que lo puedas disfrutar y sacar mucho provecho.

10 sitios para mejorar su productividad en la Web


Si eres de los que pasas un tiempo prolongado en internet y además que usas tu computadora (para capacitarte, entretenerte y ayudar a otros al mismo tiempo) en horarios laborales, es muy probable que esta lista sitios de pueda ayudar a optimizar tu tiempo de trabajo.

Es de un artículo tomda de Enter.co y espero que puedas sacarle un buen provecho a esta Lista de 10 sitios para mejorar la productividad en la web.

BuenaSemana!

26 de noviembre de 2010

Recurso gratuito - Encuesta: ¿Qué Opinan tus Jóvenes de las Actividades del Ministerio Juvenil?

Como cada viernes, queremos compartirte un recurso subido por los colaboradores en Paralideres.org. Esta vez te traemos un recurso gratis para el ministerio juvenil que te va a ser de mucho utilidad.

Se trata de una encuesta de opinión para que la realices a tus jóvenes y adolescentes que nos comparte Danile Ilare, que evalua la relevancia que estas han tenido en sus vidas, y cómo poder mejorarlas. Muy valiosa para realizar este fin de año.

Vale la pena decir que las actividades en si mismas no son tan valiosas si no están enmarcadas dentro de un plan, con un propósito y unos objetivos especificos. Así que además de pedir la opinión de tus chicos, tambien te recomendamos que puedas evaluar junto con tu equipo de trabajo las actividades realizadas durante el año con respecto al propósitos y objetivos de tu grupo juvenil. Si no tienes propósito y objetivos, este es un excelente momento para que con tu equipo redacten unos para el próximo año.

Buen fin de semana! Que tus actividades sirvan para que Cristo sea glorificado y transforme la vida de los jóvenes y adolescentes.

Humor, comics y muy buenos artículos desde México


Hoy viernes, cercano a nuestras reuniones y cultos con nuestros jóvenes y adolescentes, quiero recomendarles visitar la página del mexicano Paco Palafox en donde van a encontrar recursos muy divertidos (Comics y artículos cristianos gratuitos). Esperamos que puedas sacar valor a sus comics, chistes y reflexiones.

25 de noviembre de 2010

El Arte del mentoreo - Ebook Gratis - Recurso en Ingles



En el Blog de Chris Folmsbee me he encontrado con una gran sorpresa, estaba detras de su libro "El arte del mentoreo" pero no tenía formas de comprarlo. Pero ahora por la reacción asombrosa de la gente han decidido dejar el libro completamente gratis.

Lo único lamentable es que solamente está disponible en ingles. Así que si no sabes ingles puedes pedirle a alguno de tus chicos que si lo hable que juntos lo lean y así compartir un tiempo con uno de ellos.

Disfrutalo.

Libro de la Semana - No Muerdas el Anzuelo - PDF Gratis para Descargar

La pornografía se ha convertido, por su fácil acceso, en uno de las adicciones de mayor crecimiento en los últimos años. Se presenta como un producto deseable, pero entre líneas te lanza una serie de mentiras peligrosas que empobrecen y enferman. Esa es la carnada y detrás está el anzuelo para que quedes atrapado.

Howard Andruejol y Adrián Intrieri escribieron un sensacional libro no solo pensado en los miles de jóvenes que se pueden cruzar con ella en cualquier momento, sino en los que están sufriendo porque no pueden abandonarla.
Este libro te ayudará a combatirla y a ser libre de sus garras.

Este libro es un recurso para que le regales a tus chicos y los acompañes en el proceso de superar esta problemática que tanto aqueja a nuestra juventud.



[Nota] : En la búsqueda de recursos gratuitos para líderes de jóvenes y adolescentes hemos hecho un arreglo con la editorial Certeza y a partir de la próxima semana vas a poder encontrar algunos extractos de sus libros en PDF para descargar completamente gratis desde Paralideres.org.

Te dejamos como adelanto el primer capitulo de "No muerdas el anzuelo"

24 de noviembre de 2010

10 Imagenes Grátis para Fondos de Diapositivas


Hemos encontrado en Abduzeedo dos series de cinco imagenes cada una con formas abastractas que pueden serte de mucha ayuda como fondos para tus diapositivas. Recuerda que no solo la imagen es importante sino que además puedas tener los elementos precisos en la presentación.



Mira la serie 1 de imagenes grátis para diapositivas, si ninguna te convence puedes ver la serie 2 de fondos para diapositivas gratuito.

Espero que puedas sacar provecho de estos recursos.

Pensamientos de la Biblia - Devocional - Recuento de la Semana

SALMO 92. ANUNCIAR



Altísimo Señor,
¡Qué bueno es darte gracias
y cantar himnos en tu honor!
Anunciar por la mañana y por la noche
tu gran amor y fidelidad.


Esta introducción y tres estrofas conforman este salmo. La primera, expresa la alegría que Dios produce en la vida del creyente. La segunda, habla de los necios, su actitud y su futuro. La tercera, y última, expresan las bendiciones que, en contraste con el necio, recibirá el justo.

Este salmo me ha desafiado a pensar en qué modo mi vida proclama y anuncia el amor y la fidelidad de Dios. En primer lugar me ha hecho pensar si realmente lo estoy experimentando. He tenido que meditar sobre qué muestras o evidencias hay en mi vida, más allá de los tópicos típicos, de que el amor y la fidelidad del Señor son auténticas, genuinas, reales, no mera verborrea intelectual.

Pasado este examen, he tenido que preguntarme qué me impide proclamar y anunciar al mundo el amor y la fidelidad del Señor sobre mi vida y la de los míos. Pensaba que mucha gente a mi alrededor hace gala y se sienten orgullosos de cosas que causan vergüenza ajena, sin embargo, yo, en ocasiones, me siento intimidado y dejo de proclamar que nuestro Dios es fiel, misericordioso y todo amor. Está claro que algo no funciona bien cuando esto sucede.

Este salmo es un desafío a no avergonzarme y anunciar su amor y fidelidad.

Un principio

Anunciar a otros lo que Dios hace en nuestras vidas.

Una oración

El crecimiento del evangelio en Argentina.




Devocionales anteriores

SALMO 91. DECLARACIÓN DE CONFIANZA
SALMO 90. EL TIEMPO
SALMO 89. LA FIDELIDAD DE DIOS

SALMO 88. ABANDONADO

SALMO 87. SALVANDO LAS DIFERENCIAS


Este espacio es una versión para los líderes que quieran recurso de apoyo en su tiempo devocional, los contenidos son tomados del blog de Felix Ortiz.

23 de noviembre de 2010

Voces Increíbles

Una expresión de Arte que en lo particular me gusto y me llama mucho la atención, disrfruetenlo, los animo a adorar a Dios de las diferentes formas de Arte, Música, Teatro, Pinturas, Literatura, Esculturas, entre otras.

Voces Increíbles

Como niños ...

Hé publicado un nuevo artículo, mira un adelanto:
Seamos como niños en las cosas de nuestro Padre y tengamos la madurez para saber mostrarlo y vivirlo ante los demás, seamos como este niño Josúe y vivamos una vida de ejemplo con nuestras acciones y no solo con las palabras...

Continua...


Alejo Reyes

Guia para enseñar a tus jovenes a orar


En elBaul.tk me encontré con esta buena herramienta con consejos prácticos para ayudar a nuestros chicos a mantener una relación personal con Dios profunda.

Como lideres es nuestro DEBER enseñar a nuestro jóvenes a orar y estudiar la Biblia, sabemos que crear un habito de oración no es nada fácil. Bueno aquí les traigo esta guía que he elaborado para ayudar tus jóvenes a crear un hábito de oración. Pero recuerda es importante que estés pendiente de ellos, para saber si están cumpliendo con su tiempo de oración tomate tu tiempo para conversar con ellos sobre cómo les va en su tiempo de oración, que han aprendido que les ha hablado Dios por medio de la escritura.
Ver la Guia para enseñar a tus jovenes a orar

Historia de la Iglesia Cristiana - Seminario Web


Estas semanas investigando sobre historia de la iglesia cristiana me encontré con el sitio del Seminario Abierto que ofrece un curso muy bueno sobre dicho tema.

Te dejo aquí una descripción del curso.
Historia Eclesiástica es el estudio de la historia de la Iglesia Cristiana desde el final del Nuevo Testamento hasta el principio del movimiento evangélico. Se pone énfasis en el sacrificio de los mártires, las controversias doctrinales, el desarrollo del catolicismo, los precursores de la reforma, Martín Lutero y la Reforma Protestante.
Inicia el curso de Historia Eclesiastica
La historia de la iglesia puede ser un gran disparador de reflexiones para impulsar a tus jóvenes a comprometer sus vidas completamente al evangelio.

Buena semana!

22 de noviembre de 2010

Capacitación Gratis e Interactiva

¿Quieres capacitarte pero no tienes tiempo o dinero?
Tenemos una solución para tu situación. En ParaLideres.org hay una sección de cursos animados, interactivos y divertidos que tratan temas importantes como:
  • Guia Para Desarrollar Un Equipo De Liderazgo 
  • La Importancia Del Ministerio Juvenil
  • La Educación Participativa
  • La Pastoral De Los Adolescentes 
  • La Relación: Escencia Del Discipulado
  • La Vida Personal Del Líder
[Nota: el líder de adolescentes que hizo las ilustraciones y animaciones de estas clases interactivas ganó una beca para estudiar su maestria en educación por el excelente trabajo que hizo con ellas. Anímate a crear recursos buenos y compartirlos con los miles de lideres juveniles que usan ParaLideres.org cada día.]

Gratis: 30 Archivos Photoshop (PSD)


Para diseñadores y líderes juveniles las imágenes juegan un papel importante en la comunicación y es difícil lograr excelencia en esta area, pero muchos artistas talentosos están compartiendo sus archivos de Photoshop gratis y con estos no esta tan lejos la perfección.

Encontramos una página (en inglés) con una colección de archivos bellos y sorprendentes para Photoshop (PSD). Cuando llegas a dicha página, haga clic en cualquier imagen y serás dirigido a la página donde puedes descargar los archivos PSD de Photoshop gratis.

Esperamos que estos archivos te ahorrará tiempo y te ayudará a mejorar tu trabajo de diseño.

18 de noviembre de 2010

La Generacion Z

Cuando nacieron, ya existían el internet, los celulares y la televisión por cable era masiva. Por eso, al igual que sus antecesores, la generación Y, los Z o los hijos del bicentenarios se manejan como ninguno otro en cuestiones tecnológicas. Pero éstas también los han cambiado a ellos. “Manejan mucha más información y tienen ganas de aprender”, dice Karina Muñoz, profesora de matemática del Colegio Internacional Alba. Así, a los profesores ya no les cuesta motivarlos a participar. “Son protagonistas de su aprendizaje, si tú antes preguntabas y dos levantaban la mano, hoy son 30 los que lo hacen”, dicen los profesores del colegio Huelén.
Puede ser que escuchaste de la Generación X, y unos de la Generación Y pero hasta hoy no habia leido nada acerca de la Generación Z (tanta creatividad con los nombres, no). Si quieres aprender más acerca de esta generación, aquí es lo que Wikipedia dice acerca de Generacion Z.

Articulo - Liderazgo de Ida y Vuelta

Hoy compartimos un artículo de Justo Llecllish en FaxJuvenil.com sobre Liderazgo de Ida y Vuelta



Todo visionario hace un liderazgo de ida y vuelta. De IDA, cuando dirige la ejecución de un proyecto. De VUELTA, cuando ministra a los que colaboran en dicho proyecto. El primero tiene que ver con el proyecto en sí; el segundo, con las personas que ejecutan el proyecto.

Liderazgo de ida.
Tú haces un liderazgo de ida, cuando orquestas los dones y talentos de tu equipo, con el firme objetivo de cristalizar un plan. En esta dimensión, tu papel es básicamente el de un gerente. Con tu ojo derecho, ves la visión y los planes; y con el izquierdo, los logros y conquistas. Con tu oído derecho, escuchas la voz de Dios; y con el izquierdo, la sabiduría de la multitud de consejeros (tu equipo). Con tu mano derecha, delegas tareas; y con tu mano izquierda, supervisas tareas. Un día, presionas para realicen sus funciones; otro día, presionas para que lo hagan con excelencia. En la mañana, encausas el activismo; en la tarde, exiges resultados; y en la noche, los sacas de la pasividad.

Liderazgo de vuelta.
Cuando haces un liderazgo de vuelta, velas por la vida de los miembros de tu equipo. Aquí, bajas tu velocidad de ejecutor de hazañas, y te concentras en los que están a tu alrededor. Les das su verdadera identidad. Les llamas como no son para que lo sean; y los tratas como si fueran lo que deberían de ser para que lo sean. Escuchas sus errores sin reproches. Cubres sus pecados sin implicarte ni complicarte. Los levantas cuando caen. Los confrontas cuando se relajan. Los enciendes cuando se apagan.

Su influencia.
Un equipo se hace por un liderazgo de ida; pero se deshace, por falta de un liderazgo de vuelta. Si el líder ministra a sus colaboradores, de grupo se convertirán en equipo; de conflictivos, en cooperativos; de divergentes, en convergentes; de críticos absurdos a polémicos inteligentes. Si de vez en cuando el líder no hace un liderazgo de vuelta, sus colaboradores de grupo se convertirán en dispersos; de conflictivos, en pelea riñes; de divergentes, en divididos; de críticos, en maldicientes.

El liderazgo de ida es deficiente porque el liderazgo de vuelta es deficiente. ¿Por qué un líder ve poco resultado en su gestión? Porque cuando comunica los nuevos ajustes, su equipo no logra oírla. Porque cuando da nuevas instrucciones, el indicado para hacerlo apenas escucha palabras entrecortadas. Todo, simplemente porque entre él y su equipo se ha creado una brecha. Por el trajín y la presión, el equipo ha perdido el ritmo y compás de su líder. Lo que el líder debe hacer es: detenerse y ministrar a su equipo. Una vez fortalecido el débil y curado el perniquebrado, nuevamente debe hacer un liderazgo de ida. Y para prever cosas y casos, frecuentemente deberá hacer un liderazgo de vuelta.

No se puede hacer un liderazgo de ida, si primero no se ha hecho un liderazgo de vuelta. Nadie aceptará tu autoridad, si primero tu ejemplo no lo ha impactado. Ninguno ejecutará tus instrucciones, si primero no haz llorado con ellos. Nadie recibirá tu presión, si primero no has invertido tu vida en ellos. Ninguno obedecerá contra sus propios gustos y colores, si primero no les haz dado lo mejor de ti. Nadie abrazará tu visión, si primero no les haz dado una razón de vida.

El liderazgo pierde su propósito cuando sólo es de vuelta; o cuando sólo es de ida. De nada sirve tener a tu equipo con las patas sanas y no alcanzar un destino (prefiero alcanzar un destino, aunque tenga que quedarme sin una pata). ¡Pero un líder conforme al corazón de Dios, curará las patitas quebradas para, juntos como un solo hombre, conquistar un destino!

Parece que es más fácil hacer un liderazgo de vuelta que un liderazgo de ida. Un ejemplo clásico es Moisés. Mañana, tarde y noche estaba haciendo un liderazgo de vuelta. Varios años de su ministerio vivió creyendo que ese era el llamamiento que había recibido. Pero después aprendió que eso era sólo una mitad de su papel como líder.

La necesidad de la gente es de pan y agua espiritual, pero también de trabajo. Moisés, luego de conversar con su suegro, aprendió ese detalle. Comprendió que serviría a los más destacados, dándoles trabajo (liderazgo de ida); y a los menos destacados, alcanzándolos a través de ese trabajo.

Timoteo fue lo que fue, porque recibió de Pablo un liderazgo de ida y vuelta. Su preparación no se circunscribió entre lo teórico y práctico. Fue más que eso. Timoteo no sólo estuvo expuesto a la poderosa palabra y rica sabiduría del gran apóstol (liderazgo de vuelta); sino también a la presión y exigencia que implicaba colaborar con el ministerio de Pablo (liderazgo de ida).

Todo hombre de Dios quisiera estar con uno y otro, para ministrarlos, bendecirlos, ayudarles a sacar sus potencialidades y conquistar sus destinos. “¿Qué puedo hacer; me falta tiempo!”, es la clásica pregunta. La respuesta es sencilla: Tú no estés con ellos; que ellos estén contigo. Es decir, que caminen contigo. Que te ayuden a conquistar planes. Que te sirvan con una y otra cosa (liderazgo de ida). Mientras están a tu lado, escucharán consejo, sabiduría, y palabra (liderazgo de vuelta). Y si son fieles contigo, al final se van a graduar de realizados.

Libro de la Semana - Ofensivo y Escandaloso de Jeffrey de León

Ser líder no es tarea facil, esta de sobra decirlo. Las relaciones intepersonales siempre van a venir cargadas de emociones y pasados que se encuentran y chocan con la realidad actual.

Y aún son más fuertes nuestras emociones e intenciones cuando nos sentimos motivados, tenemos un destino, nos hemos trazado una meta y queremos que los chicos y voluntarios sientan esa misma pasión, esa misma "motivación celestial".

El abuso, la manipulación y el maltrato por un lado, y la permisividad, el libertinaje y el temor a caerle mal a otros por el otro, siguen mezclados en el liderazgo de la iglesia. Te invito a evaluar tus decisiones y cómo afrontas el liderazgo, y creo que este libro puede serte de mucho ayuda para hacerlo.

Esta semana tenemos un libro de Jeffrey de León que considero un catalizador para el manejo de las relaciones en el ministerio, Ofensivo y Escandaloso.

Te dejo la introducción
"Despues de una amistad de dos anos se casaron unos jovenes creyentes y maduros. Pero no fueron felices para siempre. Algo terrible sucedio con su relacion aunque vivieron felices en sus primeros anos de matrimonio. El esposo empezo a jugar con fuego sin planearlo y pronto se involucro con otra mujer. El nombre de la esposa es GRACIA y el nombre de la amante es LEY...

El estilo de liderazgo en la iglesia de hoy esta facilitando esta clase de relacion adultera entre el cristiano, la ley y la gracia. En nuestro afan de liderar terminamos manipulando y controlando en lugar de influenciar. El modelo perfecto de liderazgo, Jesus mismo, se gano el derecho de influenciar en su humanidad a traves de las relaciones. Este libro tiene el fin de ayudarnos a evaluar nuestra condicion como lideres. Bienvenido a la gran aventura de evaluar nuestro propio liderazgo y proyectarnos a un liderazgo ofensivo y !escandaloso!"

17 de noviembre de 2010

Dinámicas para crear compañerismo

En Sigueme.net nos encontramos con un muy buen artículo sobre dinámicas para crear compañerismo. Estás dinámicas para jóvenes seguramente te vendran muy bien a la hora de iniciar una reunión.

Aquí te dejo un aparte...

"Las actividades que siguen también proveen experiencias que pueden llevar a "momentos de enseñanza." Para la actividad llamada "Caer con Confianza" se han proporcionado algunas preguntas para la discusión que dan una idea de como pueden reflexionar después de estas actividades pidiendo que los estudiantes compartan sus experiencias y luego utilizarlas para dar enseñanzas bíblicas."

Continúa leyendo...

Estratégias para recordar


El hecho de escuchar nuestro nombre propio le da más valor a lo que vamos a escuchar a continuación. Y estoy seguro que para los chicos es muy valioso saber que tu conoces su nombre al tan solo haberlo visto un par de veces.

Muchas veces vemos a lejos venir a uno de los chicos que nos lleva visitando hace más de un mes, "Qué alegría que siga viniendo!" - decimos - "pero ... no recuerdo como se llama!". Piensalo, si has pasado por esto más de una vez, este es un recurso que definitivamente te va a servir.

Aquí te dejo un artículo en Selecciones sobre Ejercicios y Técnicas para mejorar la memoria, además de Tips para recordar nombres en Abc.com.

Te dejo un apartado ...
"La clave es poner en forma el cerebro, dice Harry Lorayne, autor de Ageless Memory: Simple Secrets for Keeping Your Brain Young (“Memoria eterna: sencillos secretos para conservar joven el cerebro”). “Ejercitamos el cuerpo, pero ¿de qué sirve cultivar el físico si descuidamos lo mental?”, señala. Es cierto que usted puede tomar apuntes, hacer listas y dejar notas en su celular o agenda electrónica, pero cuando no tenga a mano estos aparatos, o si sólo desea fortalecer su cerebro, pruebe las siguientes estrategias que lo ayudarán a recordar."
A recordar se ha dicho! ¿Tienes alguna otra técnica que nos ayude a mejorar nuestra memoria? Puedes compartirla con nosotros en los comentarios.

16 de noviembre de 2010

Preguntas candentes sobre el noviazgo - Estudio Bíblico


No podia faltar en nuestros martes de estudios bíblicos una serie dedicada a uno de los temas más relevantes en la vida de nuestros jóvenes y jovencitas. El noviazgo. "Oh mon'amour" que es lo que haces a estos jóvenes corazones (y hormonas) que los llenas de motivos para enfrentarse a las relaciones de pareja. Debemos estar preparados para que no nos asusten sus preguntas, pero que a ellos no los asusten nuestras respuestas.

Asi que para que tengas un motivo y una excusa para hablar con tus chicos de este tema que toma tanta importancia en sus vidas en esta etapa de sus vidas te dejo este estudio bíblico de Verónica Dominguez publicado en Paralideres. Esta es la descripción del estudio.
"Propósito: Intenta responder de manera directa a las preguntas que comúnmente los adolescentes y jóvenes hacen en relación al noviazgo y lo que éste conlleva. Acercamiento educativo: grupo grande, grupo pequeño o acompañamiento espiritual."
Ve al estudio de Preguntas Candentes acerca del Noviazgo.

PD: ¿Conoces más materiales que respondan a preguntas sobre el noviazgo?¿Cuales?

15 de noviembre de 2010

Recursos de EJ Chile


Además de ofrecer una gama de entrenamientos presenciales dentro de su país, E.J. Chile brinda recursos gratuitos incluyendo juegos, ideas practicas, lecciones y devocionales.

Encuentralos aquí: Especialidades Juveniles Chile ::: Recursos Gratuitos

Pensamientos de la Biblia - Devocional

Si durante esta semana necesitas un devocional práctico para tus tiempos de quietud con el Señor, Paralideres te comparte los Pensamientos de la Biblia de Felix Ortiz.


Salmo 83 - Silencio y más silencio


¡Señor, no te estés callado,
no estés mudo e inactivo, oh Dios!


Tres partes pueden identificarse en este salmo. La primera y simple es un grito hacia Dios a causa de lo que es percibido como su silencio e inactividad. La segunda, es una descripción de todos los enemigos que, ante el silencio y falta de respuesta del Señor, se han coligado contra su pueblo. La tercera y última, es una petición simple y llana de que Dios acabe con todos ellos.

Este salmo repite un tema común a muchos otros salmos, la aparente inactividad del Señor ante el sufrimiento del mundo y cómo los malvados toman ventaja de ello para imponen más y más su voluntad.

La verdad es que las palabras del salmo me golpean y desafían porque si cambio la palabra Dios, por mi nombre, suena mi duro y responsable, ¡Félix, no te estés callado, no estés mudo e inactivo! No pretendo, ni mucho menos, equipararme con Dios ¡Nada más lejos de mi intención! solo trato de poner de manifiesto el hecho incontestable de que soy representante, como cualquier otro creyente, de Dios en este mundo y que, en muchas ocasiones, el silencio de Dios es únicamente mi silencio ante un mundo roto.

Todos, yo el primero, hemos experimentado el dolor por sentir que Dios era inactivo y silencioso ante nuestro dolor y sufrimiento. Sin embargo, aveces, ni siquiera nos hemos dado cuenta del dolor y abandono que otros experimentan ante nuestro silencio e inactividad. ¡Que pena que mi dolor no me haya hecho ser más sensible al dolor de otros!

Un principio

El silencio de Dios es simplemente mi silencio ante el dolor y la necesidad.

Una oración

Por los centenares de miles de niños víctimas de explotación sexual en el mundo.



Otros devocionales para la semana
Salmo 82 - Sin sentido
Salmo 81 - Escuchar otras voces
Salmo 80 - Oraciones sospechosas
Salmo 79 - Qué hacer con el pecado
Salmo 78 - Que lo sepa la generación venidera

Cómo elegir el Proyector más adecuado

Buen inicio de semana!

Hoy les traigo una guía básica que encontré sobre los consejos práticos para elegir el proyector correcto para las necesidades y espacio de tu grupo.

Te dejo un pequeño extracto:
"En el mercado existe una gran variedad de equipos con diferentes características, es recomendable que conozca las características más importantes, para que pueda adquirir el equipo que más se adapte a sus necesidades ..."
Continuar leyendo

Recuerda que además de un buen proyector necesitaras realizar buenas presentaciones y utilizar imagenes de calidad.

Espero que si estás a punto de comprar, esta guía te ayude a aclarar tus dudas.

11 de noviembre de 2010

Libro de la Semana - Tribus urbanas de Maria José Hooft

Si alguna vez te has enfrentado con chicos que se visten de una forma que no conocias, además de que no entiendes sus palabras, y puedes distinguir su particular aroma a cientos de metros es hora de que conozcas lo que son las tribus urbanas. Un simbolo de la diversidad que hizo explosión en los 90s y que ahora es imposible querer ignorarlo.

Esta semana te recomendamos un libro para aprender sobre estas nuevas tribus y cómo acercarnos a ellas.

Te dejo una descripción del libro.

"Un libro dirigido a líderes juveniles, pastores, padres y jóvenes en general para conocer de primera mano como piensan y viven los integrantes de las tribus urbanas en la actualidad. Sabrás como se establecen y que agentes internos y externo ayudan a su formación. Te ayudará a desarrollar una teología urbana que los abarque, los contenga y los alcance con el amor de Jesús. Es un recurso necesario para influenciar a los jóvenes de esta generación."
Adicionalmente su autor Maria José Hooft, tiene su blog sobre Subculturas con articulos y entradas muy interesantes.

[Dando una Mano] - 110 Tips para el Ministerio Juvenil - Parte 5 - Final


Hoy llegamos a la última parte de Dando una mano sobre Tips para el Ministerio Juvenil. Pero antes de entrar en materia, si no conoces los tips anteriores te dejo la lista de las pasadas cuatro partes.

Parte 1 de Tips para el Ministerio Juvenil (1 - 22)
Parte 2 de Tips para el Ministerio Juvenil (23 - 44)
Parte 3 de Tips para el Ministerio Juvenil (45 - 66)
Parte 4 de Tips para el Ministerio Juvenil (67 - 88)

Tips para el Ministerio Juvenil Parte 5 - Disfrutala!

89 - Lleva a tus líderes a un retiro para hacer planes y para integrarlos en equipo

90 - Graba el vídeo de la final de un campeonato deportivo y muéstralo al grupo, si puedes conseguirla, en una pantalla gigante, invitando a muchos amigos.

91 - No trates de entrometerte en la vida de jóvenes donde puedes no ser bienvenido.

92 - Si tienes jóvenes que tocan guitarra, déjalos que toquen durante la alabanza. Esto no sólo edificará su confianza y habilidad para el liderazgo, sino posiblemente mejorará su canto.

93 - Visita las escuelas donde estudian tus jóvenes. Si es posible, preséntate al director, maestros y entrenadores. Permite que sepan quién eres.

94 - Mantén como prioridad el memorizar los nombres de los jóvenes. No los podrás ministrar en tanto no los conozcas ni sepas sus nombres.

95 - Evita disciplinar a los jóvenes enfrente de los demás. Es mejor manejar los problemas disciplinarios en privado y frente a frente.

96 - Consigue una lámpara de repuesto del proyector que usas para exhibir tu próxima película o transparencias.

97 - Aprende el arte de la espontaneidad. Llama a algunos muchachos e invítalos a la playa contigo, o a una caminata, o a ver una película. Organiza una gran fiesta, pijamada o similar, en tu casa. Haz algo impredecible. Las sorpresas siempre son agradables.

98 - No confíes en las instalaciones del campamento o de cualquier lugar que vayas a usar. Siempre visita el lugar antes de promoverlo o publicitarlo. Pregunta acerca de las facilidades, flexibilidad, costos adicionales, disponibilidad de espacio extra. Come allí si es posible, para probar.

99 - Cuando dirijas una discusión, abstente de hacer comentarios positivos o negativos cuando los jóvenes estén dando sus opiniones. Permanece tan neutral como sea posible. Esto animará la apertura y la honestidad.

100 - Aprende a decir NO. Toma tiempo para tu familia, tus intereses y tu crecimiento personal.

101 - Reúnete , de vez en cuando, en la casa de algún miembro de la directiva para que ellos puedan ver, de primera mano, como está el grupo de jóvenes.

102 - Sácale provecho a la TV. Graba y discute programas de buena calidad. Discute y evalúa los programas que son más populares con los jóvenes.

103 - Haz que tu grupo de jóvenes provea café o refresco y donas, o una ensalada, después del servicio de alabanza de la Iglesia. Lo pueden hacer como una cortesía o con el fin de recaudar fondos.

104 - Consigue un calendario en blanco que te permita planear las actividades de tu grupo al menos con un año de adelanto. Si no sabes hacia donde vas nunca llegarás.

105 - Aprende a escuchar. Aprende a retener tu opinión en todo, antes de tiempo, y escucha solamente, así podrás ser más útil.

106 - Haz que tu grupo se involucre, al menos, en un proyecto de servicio al año. Los proyectos de servicio no sólo le dan a los jóvenes la oportunidad de hacer una contribución positiva a la vida de otra persona, sino que permiten incrementar la comunión entre ellos.

107 - Monta una obra al año. Esto da a los jóvenes la oportunidad de usar su talento y estar a la vista del público.

108 - Comienza un ministerio en el Reclusorio Juvenil de tu localidad. Ofrece ayuda al Capellán ya sea con consejería o en los cultos de capilla, si es que los hay. Si no los hay establece uno a la semana.

109 - No temas ser ejemplo para tus jóvenes. Cuando puedas, toma a un joven contigo. Deja que sea un testigo de tu vida, de las cosas comunes y de cada día, tales como ir de compras, lavar el carro, ser papá, etc. Deja que te vean como una persona real o de verdad (tal y como eres).

110 - No trates de ser uno de los jóvenes. Si eres un adulto, se un adulto. Se tan sólo un adulto que ame a los jóvenes.

Espero que estos tips te hayan ayudado a mejorar tu forma de trabajar y enfrentarte al ministerio juvenil. Ánimo! Estas siendo parte del cambio.

La otra semana, vendremos con una nueva ayuda para el ministerio juvenil.

10 de noviembre de 2010

Inspiración



En este fragmento de la película "Invictus", Nelson Mandela, interpretado por Morgan Freeman, lanza una pregunta sencilla pero trascendente al capitán del equipo de rugby, Francois, que jugará un papel importante no sólo en el campo sino en la unidad de la nueva Sudáfrica. Ésta pregunta: "¿cuál es tu filosofía del liderazgo?", vale la pena ser meditada y respondida por aquellos que asumen una posición de liderazgo, en este caso, Francois tiene una respuesta: "Me han enseñado a dirigir con el ejemplo", y me recuerda la frase del apóstol Pablo, "imítenme a mí como yo imito a Cristo", en ambas frases encuentro el desafío de ser una persona que inspira a otros a superar las propias expectativas.

El tiempo devocional / Cómo pasar tiempo intimo con Dios


Hoy queremos traer una lista de consejos prácticos para que tú y tus chicos puedan mejorar tu tiempo devocional (Relación personal diaria con Dios).

TIPS PARA PASAR UN BUEN TIEMPO DE DEVOCIONAL

Al Orar:
- Caminar con ojos abiertos
- Jugar jenga donde vengan escritas las peticiones en los bloques
- Tomar una postura cómoda al arrodillarse
- Escuchar la música adecuada.
- Tener un espacio donde notas que puedes estar con Dios, un horario, o establecer el momento.
Al Leer la Biblia:
- Parafrasear el pasaje bíblico, escribirlo en tus propias palabras para entenderlo.
- Dar un numero de pasajes en una semana y escribir por cada uno de estos que te habla Dios al respecto.
- Ilustrar cada palabra del pasaje bíblico con un pequeño dibujo.
- Escuchar la Biblia hablada.
- Preparar un estudio bíblico.
Otros tips y recursos:

Ideas que realmente impactan la vida de las Jóvenes


Durante una sesión de preguntas y respuestas con los aprendices del IEJ sacamos una lista de cosas que han impactado durante nuestros ministerio (como jóvenes y como líderes). Aquí te dejamos algunas Ideas para el ministerio juvenil.

IDEAS QUE FUNCIONAN
  • Pasar tiempo de calidad que sea fuera de la Iglesia, o fuera del programa común de lo establecido.
    Ideas: camping en un fin de semana.
  • Hacer sentir a los chicos que son “interesantes” o “importantes”, involucrarte, preguntar, indagar. Hacerles ver que no son solo chicos que asisten a la iglesia.
    Ideas: sonrisas!!! Abrazos, palabras de amor.
  • Cercanía, invitaciones constante si vemos que están solos. Estar al pendiente de las necesidades de los chicos. Mostrar el verdadero significado de amar al prójimo.
  • Expresiones de afecto desde el primer momento que les conoces, sin importar su apariencia.
    Ideas: un diploma y un pequeño regalo de bienvenida.
  • Bajarse del papel de “el líder” y poner las necesidades de los chicos antes que la tuyas, hacerles ver que no son un numero, son alguien especial y que nosotros no somos “inalcanzables”.
  • Involucrar a los chicos en las actividades, hacerlos parte de lo que se lleve a cabo, aun cuando sean muy jóvenes. Poniéndolos en acción y desafiarlos les motiva a involucrarse mas en el ministerio.
  • Ser modelo a imitar, potencializar a los chicos, haciéndoles ver lo que pueden llegar a ser.
  • Dar una bienvenida que sea memorable, que es especial y que les alegra mucho su asistencia.
  • Estar al pendiente de la situación de los jóvenes, e involucrarles con la familia.
    Ideas: cena de navidad, año nuevo o cumpleaños.
  • Enseñar de otras cosas que sean fuera de lo común en la Iglesia.
    Ideas: aprender otro idioma, compartir revistas, videojuegos…
  • Creer en los jóvenes, en su potencial. Ser consistente en pasar tiempo fuera de la iglesia o platicar de lo común de la iglesia.
    Ideas: ir a sus juegos deportivos, a logros de la escuela…
Ideas extra para aplicar:
  1. Crear un equipo de trabajo donde delegues tareas o actividades, pero además ministrar.
  2. Invitar gente a tu casa.
  3. Aprenderte todos los nombres de los chicos. (visita www.gist.com o picasa que dan herramientas para reconocer rostros)
  4. Generar salidas que fomenten la convivencia.
  5. Involucra a otros en lo que son tus pasiones.
  6. Convencerles de el gran valor que tiene la Biblia, ser de ejemplo, vivirlo.
  7. De ser necesario volver a los fundamentos bíblicos.
  8. Conectar el mensaje bíblico a la situación real de los chicos, ayudándoles a ver que la Biblia es aplicable a la actualidad.
QUE NO FUNCIONA
  • Ser repetitivos en la frases típicas “lee la biblia” o “debes orar” o dar mensajes como escuelita dominical.
  • No preparar bien el mensaje, no saber bien de lo que hablas o lo que vas a exponer.
  • No vivir lo que dices, hablas y hablas pero no lo aplicas.
  • No cuidar las bromas que haces a los demás, intenta que sean positivas, y si llegan a ser negativas mejor que sean dirigidas hacia ti.
  • Romper la confidencialidad, contar a otros lo que hablas a los chicos.
  • Improvisación, mala organización, tratar de organizar de un día para otro.
  • No ser genuino, intentar vestirte como los chicos puede ser contraproducente.
  • No hacer participar a los chicos durante el mensaje, mejor trata de que entre todos se trate el tema y expongan opiniones.
  • Ser hipócritas o no ser transparentes, los chicos ya saben cuando fingimos o cuando caemos. Nosotros debemos admitir que también tenemos luchas y que somos “humanos”.
Esperamos que esta lista te ayude a tratar de ver los puntos fuertes y los puntos débiles de tu trabajo en el ministerio y hacer un ajuste.

A propósito del tema, cuentanos en los comentarios o en facebook ¿Qué cosas realmente impactaron tu vida cuando estabas en el ministerio juvenil como asistente?

8 de noviembre de 2010

No te quedes por fuera!

¿Te gusta navegar por internet? ¿Quieres servir a miles de líderes juveniles en América Latina?



Hemos abierto la convocatoria para Colaboradores del Blog Colaborativo de ParaLideres! Esta es la oportunidad para que puedas poner a servicio de muchos, esos talentos y tiempo libre que tienes. Dejame contarte un poco más de que se trata el trabajo.

Harás parte del equipo de colaboradores que incluye a Felix Ortiz, Marco Andrade, Tim y Annette Gulick, Miguel Euraque y Howard Andreujol, entre otros. Y tambien formarás parte del equipo de Paralideres en América Latina, como portavoz y generador de ideas para servir mejor a los líderes de jóvenes de habla hispana.

Veo que aún sigues interesado! :-)

Ahora viene la parte más importante, la del compromiso...estamos buscando personas que puedan compartir artículos por lo menos 2 veces al mes sobre temas, recursos y artículos para líderes y voluntarios que trabajan con jóvenes y adolescentes. Algunos de los temas en los que puedes especializarte para realizar colaboraciones o artículos son:
  • Tecnología e Internet
  • Literatura
  • Entrevistas
  • Música y Teatro
  • Eventos en tu país
  • Recursos Web
  • Artículos de Diarios y Revistas Online
Requisitos:
  • Usuario recurrente de internet
  • Disponibilidad para por lo menos realizar 2 articulos al mes.
  • Tener cuenta de Skype y Gmail
Puedes revisar es página para conocer un poco más de cómo ser un colaborador.

Bienvenido!

Planifica con tu equipo el 2011 usando GoogleDocs

Ya llegó noviembre y además de estar más cerca del verano aquí en Buenos Aires, tambien es la hora de empezar a planificar las reuniones con tu equipo de trabajo para los proyectos a realizar el año que viene.

Si no tienes un equipo, considera esta una buena oportunidad para empezar a reclutar algunos voluntarios para que te ayuden. Recuerda "Si quieres llegar rapido ve solo, si quieres ir lejos vayan juntos".

Muchos de ustedes es posible que no conozcan Google Docs y todos sus beneficios, así que los invito a ver todo lo que ofrece.

Ahora entremos en materia.

Ya que GDocs te permite compartir y editar de manera simultanea los documentos con tus contactos, puedes:
  1. Realizar convocatorias, o citas de equipo de trabajo usando Google Calendar
  2. Realizar una Lluvia de Ideas en un documento de texto compartido en GoogleDocs
  3. Planificar los recursos necesarios y encargados correspondientes en una hoja de calculo en GoogleDocs
  4. Asignar las fechas de realización tentativa de las actividades, agregandolas al calendario.
  5. Escribir las tareas para cada persona y los pasos a seguir.
  6. Compartir PDFs, PowerPoints, Word, Excel, imágenes.
  7. ¿Qué más crees que puedes hacer?...
Una de las cosas que tiene de bueno Google es que el uso de estas herramientas es completamente gratuito, lo único que requiere es que tengas una cuenta de gmail.

Espero que esta herramienta te sirva para iniciar la planificación del 2011 con tu equipo de trabajo.

Pensamiento para la semana - El evangelio es acción

Esta semana presentamos un nuevo recurso para todos los lectores de nuestro blog. Se trata de Pensamientos para la Semana. Es un blog de comentarios y pensamientos sobre los libros que va leyendo nuestro amigo Guillermo Bernaldez.

Así que una vez al mes publicaremos su artículo más reciente y les daremos un breve resumen de los otros que ha publicado durante el mes.

Espero que te ayuden de inspiración para buscar libros para leer proximamente.


El evangelio es acción

La semana pasada hablé de la experiencia de Rich Mullins cuando escuchó el evangelio. Por lo que pensé que sería conveniente ampliar acerca del evangelio. Es por eso que esta semana cito del libro What Saint Paul Really Said (Lo que San Pablo Dijo en Realidad) de N. T. Wright. Para que aclare algunas preguntas que pudieron haber surgido "¿Qué es el evangelio? ¿Qué implica? ¿Cuánto abarca?"

Wright nos recuerda que el evangelio que Pablo anunciaba eran las buenas noticias del reino de Jesús y que su reinado abarca todo lo creado. Si bien muchas personas reconocen que ser seguidor de Jesús implica una vida íntegra en todas las áreas de la vida, generalmente nos cuesta más trabajo pensar en el aspecto comunitario de las buenas nuevas. También el evangelio, muchas veces, se ha reducido a un comportamiento mora que con cierta frecuencia termina en mero legalismo. No sugiero que un accionar moral no tenga importancia, ¡no! Lo que quiero decir es que las reglas en sí no es el fin y no son la marca definitiva del reino. Pero dejo que Wright lo describa mucho más elocuentemente. Que lo disfruten.

"... el evangelio no es, como ya lo he remarcado, un conjunto de técnicas para hacer que las personas se vuelvan cristianas. Tampoco es un conjunto de reflexiones sistemáticas, aunque sean muy importantes. El evangelio es el anuncio de que Jesús es Señor - Señor del mundo, Señor del cosmos, Señor de la tierra, de la capa de ozono, de ballenas y cascadas, de árboles y tortugas. Tan pronto como entendamos esto, destruiremos de un solo golpe la desastrosa dicotomía que ha existido en las mentes de las personas entre 'predicar el evangelio' por un lado y por el otro, lo que se ha llamado genéricamente 'acción social' o 'justicia social', Predicar el evangelio significa anunciar a Jesús como Señor del mundo; y, a menos que estemos preparados para contradecirnos a nosotros mismos con cada respiro que damos, no podemos hacer este anuncio sin buscar que ese señorío alcance cada aspecto del mundo. Había un dicho popular hace algunos años que decía 'si Jesús no es Señor de todo, entonces no es Señor en lo absoluto'. Eso rutinariamente se aplicaba a una piedad y compromiso personal. Sugiero que eso es tan verdadero, y tan importante como el señorío cósmico de Jesús.
Esto significa, por supuesto, lo que significó para Pablo, que no hay área de la existencia o de la vida que no esté bajo la luz examinadora de la soberanía de Jesús crucificado y resucitado; no hay área está exenta al llamado a esta lealtad. Probablemente una de las razones por las que algunos se han retraído de ver el mesianismo de Jesús como una parte central del evangelio de Pablo ha sido el tácito reconocimiento de que es más fácil volver el cristianismo en lo que la Ilustración quería que fuera - un sistema piadoso privado que no afecta el mundo público...
... en el nombre de Jesús, hay una forma diferente de ser un ser humano, una forma caracterizada por un amor que se entrega, por justicia, por honestidad, y por la destrucción de las barreras tradicionales que refuerzan las divisiones que mantienen a los seres humanos separados de, y con frecuencia, enfrentados a otros. Y por supuesto, no sirve de nada proclamar esto si la iglesia no lo está proclamando con su propia vida. Como ya lo he sugerido, este mensaje llega a su punto más poderoso cuando se presenta como símbolo y práctica, y no únicamente como enseñanza e historia... Es llevar a todo el mundo bajo el señorío de Cristo. El mensaje del evangelio no nos deja otra opción.
(153-155)


Es muy posible que conozcamos la definición, los textos y la teología detrás del concepto "evangelio", pero espero que esta lectura nos ayude a identificar qué parte del evangelio hemos omitido... principalmente en la práctica. Que el evangelio de Jesús encarnado, también se encarne en la vida de cada uno de nosotros.


De manera especial me parece que debemos reflexionar acerca de lo que la congregación a la que pertenecemos dice, no solo con palabras, sino con sus acciones a tan gran nube de testigos que esperan de ella el amor que el mismo Jesús predicó y ejemplificó; que el evangelio encarne en la iglesia como Jesús se hizo carne por nosotros.


GB



Otras entradas en Pensamientos para la semana:
No Olvidemos el Evangelio basado en "El evangelio de los Andrajosos"
Batalla basado en "Cuando Dios guarda silencio"
¿Me aman? ¿Puedo hacer lo que quiera? basado en "Cómo los hijos crian a sus Padres"

Buena semana!

4 de noviembre de 2010

Los jóvenes tendrán que cambiar sus nombres para escapar del pasado


El pasado 18 de agosto en Telegraph publicaron un artículo titulado: “Young will have to change names to escape 'cyber past' warns Google's Eric Schmidt”. El cual hacía referencia a la palabras del CEO de Google - Eric Schmidt. Quien hizo mención al problema que a comienza a surgir con la web 2.0 y un buscador (Google) que cada vez indexa mejor las redes sociales, foros y sitios web.

En palabras del propio Eric Schimidt:
La vida privada de las personas jóvenes está tan bien documentada en la Internet, que muchos tendrán que cambiar sus nombres al alcanzar la edad adulta.
Afirmo el CEO de Google - Erick Shimidt.

Por supuesto, palabras como estas nos deberían motivar a que como líderes o pastores de jóvenes busquemos los medios para capacitar y equipar a los jóvenes y adolescentes de nuestras iglesias locales. Y así evitar que ellos lamenten los comentarios y fotografías que aparezcan cuando alguien escribe en Google: "Jose Antonio", "Maria del Carmen", "Yoni Bravo", etc.

3 de noviembre de 2010

Biblia en Internet

Hoy quiero compartirte algunos de los mejores sitios para consultar la Biblia en diferentes versiones. Estas versiones de la Biblia Online son recursos gratuitos y que puedes aprovechar y recomendar a tus amigos, líderes y colaboradores.

1. BibleGateway.com
Es una de las páginas más conocidas hoy en día por la variedad de versiones que tiene. En español cuenta con las siguientes versiones: Castillan, Dios habla hoy, La Biblia de las Américas, NVI, RV60, RV95, RVA y Lenguaje Actual.

2. Amen-Amen.net
La biblia hablada es uno de los mejores recurso que tiene esta página. Tiene las siguientes versiones. RV60 y NVI (antiguo testamento, nuevo testamento).

3. BibliaParalela.com
Una de las páginas con mayores recursos (Mapas, Diccionarios y Referencias Cruzadas), tiene adicionalmente el modo de Biblia Paralela que permite leer en las diferentes versiones que tiene disponible el mismo versículo. Versiones de la Biblia que tiene disponibles: LBLA, RV, Sagradas Escrituras y Nueva Biblia de los Hispanos.

4. YouVersion
Esta versión es actualmente la que más uso, y aunque tiene el problema de que todos los menús están en ingles, dispone de versiones de la Biblia en español (LBLA, NVI, RVR60, Nueva Biblia de los Hispanos y RVA). Adicionalmente es la única que te permite realizar contribuciones socialmente, llevar un plan de lectura y hacer anotaciones sobre versículos.

Bueno, ya no hay excusas para no leer la Biblia cada dia!

Manual de Dinámicas y Juegos!


Hoy es miercoles de dinámicas y recursos web!

Nos hemos encontrado con una colaboración del PastorCamacho sobre un manual de la Academia del Ministerio Juvenil. Se trata de un Manual de dinámicas y juegos para el Ministerio Juvenil. No es facil encontrar un listado completo de dinámicas para usar con nuestros chicos en diferentes circunstancias, así que sácale todo el provecho.

Igualmente si quieres ver más dinámicas y rompehielos para jóvenes y adolescentes puedes consultar la sección de Dinámicas/Juegos en Paralideres donde cada semana se agregan nuevos contenidos.

Espero que te sea de mucha ayuda!

1 de noviembre de 2010

Cómo instalar e-Sword - Video

Hace unos días me encontré con un post en elBaul y quiero compartirlo con todos los lectores del Blog Colaborativo.

La Igleisa Ebenezer en Honduras ha recopilado una gran cantidad de recursos para usar con e-Sword (Biblia para computadora grátis). Lo bueno de este programa es que no solo es una Biblia sino que adicionalmente puedes tener diccionarios, mapas, comentarios y muchos más.

En la página de la Iglesia vas a encontrar algunor recursos más

DESCARGAR GRÁTIS LA ÚLTIMA VERSIÓN DE E-SWORD
DESCARGAR E-SWORD MULTILENGUAJE ( Sirve para tener e-Sword en Español)
MANUAL PARA USAR E-SWORD

A continuación te dejo el video #1 de la serie para Instalar e-Sword.

Guía para crear buenas presentaciones


Quiero dejarles este recurso realmente interesante que realizó la agencia UmaYoung y que HowardAndreujol nos compartío en su blog.

Es muy importante que empecemos a aplicar estos principios y que nuestra charla tenga un aliado recurso multimedia y no un tropiezo. No olvides que la calidad de tus presentaciones hará que tus chicos se interesen más o menos en lo que estás diciendo.

Buen inicio de semana!