31 de marzo de 2011

La Administración del Tiempo y el Ministerio Juvenil


¿Cómo administrar nuestro tiempo? algo importante a tener en cuenta, ya que muchas veces no alcanzamos a cumplir con los compromisos y terminamos cansados del día a día. Te compartimos algunos consejos sobre como utilizar de manera más efectiva tu tiempo en el ministerio juvenil.

Sigue leyendo en ministerio juvenil

Video Inspiracional - Tú estás definido

Hoy compartimos un video inspiracional, sobre nuestras prioridades y el lugar de Cristo en nuestra vida. Puedes usarlo como ilustración o introducción de tu mensaje en el grupo de jóvenes, o compartirlo con los chicos y luego abrir la oportunidad para un debate o conversatorio.


30 de marzo de 2011

Devocional - Juan 6 - Juan el Bautista y los primeros discípulos Parte 3


JUAN 6. JUAN EL BAUTISTA Y LOS PRIMEROS DISCÍPULOS 3

35 Al día siguiente, Juan estaba en el mismo lugar con dos de sus discípulos. 36 Cuando vio que Jesús pasaba por allí, les dijo: "¡Mirad; aquí viene el Cordero de Dios!" 37 Al oír eso, los dos discípulos siguieron a Jesús. 38 Jesús se dio vuelta, y al ver que lo seguían les preguntó qué querían. Ellos preguntaron: --¿Dónde vives, Maestro? – 39 Seguidme y lo veréis --contestó Jesús--.Ellos fueron y vieron dónde vivía Jesús, y como eran casi las cuatro de la tarde se quedaron con él por el resto del día. 40 Uno de ellos era Andrés, el hermano de Simón Pedro. 41 Lo primero que hizo Andrés fue buscar a su hermano Simón. Cuando lo encontró, le dijo: "¡Hemos encontrado al Mesías, es decir, al Cristo!" 42Entonces Andrés llevó a Simón a donde estaba Jesús. Cuando Jesús vio a Simón, le dijo: "Tú eres Simón, hijo de Juan, pero ahora te van a llamar Cefas, es decir, Pedro".

El fragmento que he leído hoy narra cómo los dos primeros discípulo de Jesús, que previamente lo habían sido de Juan, se encuentran con el Maestro. Me resulta interesante ver que es el propio Juan el que les indica quién es Jesús y no protesta ante la iniciativa de sus seguidores de marchar tras otro Maestro. Este ya es de por sí, un buen punto de enseñanza, no importa dónde vayan las personas con tal que estén cerca de Jesús. Ni mi iglesia, ni mi denominación ni mi misión, ni nadie tiene el monopolio del conocimiento del Maestro.

La segunda cosa que ha captado mi atención, y que de forma repetida veo una y otra vez en los evangelios, es la invitación que Jesús hace a aquellos dos hombres para que le sigan. Si tuviera que definir en qué consiste la vida cristiana podría afirmar sin temor a equivocarme que se trata de seguir a Jesús. Ahora bien, qué significa de forma práctica que estoy siguiendo al Maestro.

Para entenderlo pienso en la relación que los antiguos maestros judíos tenían con sus discípulos. El deseo de estos últimos era, no únicamente aprender conocimientos teóricos de ellos, sino realmente parecerse a ellos, ser como ellos, ver y vivir el mundo como ellos lo veían. Entonces, seguir a Jesús no sería adquirir más conocimientos intelectuales acerca de Él (que también tiene su lugar), sino parecerme más a Él, adquirir su carácter, desarrollar en mi vida su pasión por un mundo roto y necesitado de restauración, unirme a Él en esta tarea de hacer que el universo y la humanidad sean lo que Dios pensó y el pecado, nuestra rebelión contra Dios, hizo inviable.


Un principio

Ser cristiano es seguir a Jesús,
no acumular conocimiento intelectual acerca de Él.


Tomado con autorización del blog de Félix Ortiz

29 de marzo de 2011

Free Studio: suite multimedia gratis de alta calidad


Te recomendamos el nuevo software gratuito "Free Studio", en donde encontrarás un paquete de programas multimedia, con los que puedes:
  • Convertir archivos de vídeo y audio entre formatos diferentes a formatos para iPod, PSP, iPhone, BlackBerry y otros dispositivos portátiles
  • Grabar y ripear discos DVD y CD
  • Subir y descargar vídeo y audio a tu ordenador, iPod, PSP, iPhone y BlackBerry
  • Editar tus archivos de vídeo y audio y grabar vídeos de tus actividades y capturar cualquier cosa en tu pantalla.
Visita la página de Free Studio

Fuente Vida Extrema

Pensamiento de la Semana - Amor espontaneo - Reflexión a Love in Chaos de Mary McAleese

Amor Espontáneo


Saludos otoñales desde el sur,
Mary McAleese fue presidenta de Irlanda, una nación dividida por la intolerancia política y religiosa por mucho tiempo. Parte de su labor como mandataria estuvo orientada a la reconciliación y a una convivencia pacífica. También es la autora de Amor en Caos y cuyo subtítulo es: Crecimiento espiritual y la búsqueda de paz en Irlanda del Norte.


McAleese explora varias disciplinas espirituales como la oración, la contemplación, el silencio, etc., y lo relaciona con el amor. La cita de hoy tiene tiene como base las palabras que Jesús dice a sus discípulos en Juan 15:15, 17: "Ya no los llamo siervos, porque el siervo no está al tanto de lo que hace su amo; los he llamado amigos, porque todo lo que a mi Padre le oí decir se lo he dado a conocer a ustedes... Éste es mi mandamiento: que se amen los unos a los otros." Aunque vale la pena leer el párrafo completo de Juan 15:12-17

"Las barreras entre el señor y el siervo son inherentes, y Jesús enfáticamente quiere que esa barrera sea removida. Es por esto que el tema de la amistad es tan crucial como el tema del amor, el mandato a amar.

La relación entre amigos es totalmente diferente a la del señor y el siervo. Algunos sinónimos de amigo son: pareja, camarada, socio, compañía,compadre, confidente. Entre amigos hay cercanía, intimidad, igualdad, e informalidad. Los amigos generalmente se estiman mutuamente y hasta pueden confiar mutuamente uno en el otro como para compartir grandes confidencias. Puedes pedirle un gran favor a un amigo, uno que requiera abandonar el egocentrismo de su parte. Pero ordenarle algo a un amigo es algo que aun los mejores amigos harían con temor. Las relaciones en las que un amigo ordena a otro para que actúe de cierta forma y en la que el otro dócilmente hace lo que le dicen son generalmente catalogadas como no saludables, co-dependientes, inmaduros y desbalanceados. Podemos describir a la persona que ordena como un abusador o como un controlador. '¿Quién cree que es él para darme órdenes?'

Entonces ¿qué pensaba Cristo cuando de manera tan deliberada abandona el modelo relacional de señor-siervo en la cual las órdenes son cosa normal y, de hecho, lo que se espera? ¿Cuando en lugar de eso, él insiste en que sus discípulos han entrado en una relación de amistad con él, pero que ésta es una relación en la que él es, por algún capricho, también el señor? ¿Puede él ser, verdaderamente maestro y amigo? La respuesta es sí, sí puede; porque él es señor en el sentido de que él es el maestro, el experto, el que tiene el conocimiento derivado de la experiencia. Nadie sabe más del asunto que Cristo. Nosotros, sus amigos, somos invitados a compartir ese conocimiento con él. El conocimiento es simplemente que nosotros debemos amar, que podemos amarnos mutuamente, y que el amor funciona. Transforma al mundo.

Entonces, ¿por qué ordena a sus amigos a que se amen mutuamente? Porque, como el instructor de paracaidismo, él sabe que estamos temblando de miedo - no solo llenos de nuestras dudas acerca de sus credenciales como maestro, quizás de su misma existencia. Él sabe que si lo intentamos, nos va a gustar; nos va a maravillar porque funciona. Pero, como Tomás, no vamos a ser persuadidos hasta que lo experimentemos en carne propia. Somos como paracaidistas en su primer salto. Queremos tener la oportunidad. Hemos leído la teoría. Suena fantástica, emocionante, pero, Santo Dios, ¿qué estamos haciendo a 3,000 metros de altura, mirando a través de la puerta abierta de un avión? ¿Estamos locos o qué? Es precisamente en ese punto que necesitamos que alguien nos hable fuerte. Necesitamos que alguien diga, 'No te tiene que gustar, sólo tienes que hacerlo.' Necesitamos el empujón, la orden. Necesitamos lanzarnos al espacio y confiar que la persona que está gritando la orden sabe de lo que está hablando. Cada vez que subimos a ese avión durante los próximos 10, 20 o 30 saltos, nos vamos a sentir enfermos, aterrados, inseguros, y miserables. Pero algún día nos daremos cuenta que estamos paseando ante la puerta abierta, dando la bienvenida al ímpetu del viento, con los pies bien firmes aun durante la caída libre porque habremos, al fin, madurado y vuelto personas que saltan espontáneamente. El amigo-señor nos enseña cómo llegar a ser las personas que aman espontáneamente y que ahora ya no necesitan la orden."


El amor demanda demasiado; nos hace vulnerables. El amor no es un sentimiento que nace sin nuestra voluntad, no es sentir mariposas en el estómago. El amor es algo que se debe cultivar y hacer germinar y crecer; requiere de nuestra voluntad. Es por eso que Jesús, nuestro amigo-señor, no nos pide que lo hagamos, Es una orden difícil, porque no sólo debemos amarnos unos a otros como hermanos y hermanas en la familia de nuestro Padre celestial. También nos ordena amar a nuestros enemigos, a los que nos hacen daño.



Es por amor, que Jesús vino a este mundo a morir por nosotros. Es este mismo amor que recibimos por gracia el que debemos dar por gracia, también. Es este amor el que tiene la capacidad de cambiar el mundo. Sólo debemos obedecer la orden hasta que sea un amor espontáneo.

En el amor del Padre, del Hijo y del Espíritu

Guillermo Bernáldez

----

Tomado con autorización del Blog de Guillermo Bernaldez

28 de marzo de 2011

Libro de la Semana - El Dios pródigo de Tim Keller


Esta semana te recomendamos el libro: "El Dios pródigo del autor Tim Keller". Es un libro corto, escrito en un lenguaje muy sencillo y que puede ser apropiado para todo tipo de lectores, para aquellos que ya son practicantes de la fe cristiana y para aquellos que buscan respuestas espirituales.

Lee la reseña del libro

"Se trata de un libro de espiritualidad en el que su autor, Timothy Keller, hace una interpretación especial de la muy conocida parábola del hijo pródigo para poder entender la práctica de la fe cristiana desde una dimensión más amplia, muy apropiada para la actualidad.

En general, la interpretación que se ha dado de esta parábola es que el padre (Dios) está dispuesto a perdonar a su hijo sin importar lo que sea que haya hecho, pero la visión del autor va más allá. La parábola empieza diciendo que había un padre que tenía dos hijos, pero generalmente no se tiene en cuenta al segundo hijo.

De acuerdo con el autor, cada hijo representa un extremo de cómo se puede vivir la vida, el primero, el pródigo, representa la estética (centrado en sí mismo y preocupado por lo sensual, por vivir los placeres de la vida) y el segundo representa la ética (preocupado por seguir las normas con tal exactitud que es incapaz de entender por qué su padre recibe a su hermano con un banquete). Así, la premisa del autor es que ninguno de los dos extremos que representan los hijos es adecuado para vivir una vida mesurada y acorde con las enseñanzas de Jesús."

Puedes comparlo aquí

Cientos de Imágenes Gratuítas para materiales educativos en FOCA

Si estas buscando nuevas imágenes para tus presentaciones, te recomendamos a FOCA, una página donde encontraras cientos de imágenes, organizadas por categorías como transportes, animales, entre otras. Guárdalas y úsalas en nuevas ideas para tu grupo.


25 de marzo de 2011

Devocional - Juan 5. Juan el Buatista y los primeros discípulos - Parte 2




29 Al día siguiente, al ver que Jesús se acercaba, Juan le dijo a toda la gente: "¡Aquí viene el Cordero de Dios! Por medio de él, Dios les perdonará a ustedes todos sus pecados.30 De él hablaba cuando dije: "Después de mí viene uno que es más importante que yo, porque existe desde antes que yo naciera".31 Yo no sabía quién era, pero Dios me mandó a bautizar con agua para que todos puedan conocerlo.

32 "Yo vi cuando el Espíritu de Dios bajó del cielo en forma de paloma y se colocó sobre él.33 No sabía quién era él, pero Dios me dijo: "Conocerás al que bautiza con el Espíritu Santo cuando veas que mi Espíritu baja y se coloca sobre él".34 Ahora lo he visto, y les aseguro que él es el Hijo de Dios".



Este cuadro del gran pintor español Zurbarán muestra lo que en la iconografía religiosa es conocido como el cordero místico. Juan se encuentra con su primo Jesús y dice dos cosas importantes acerca de Él. Afirma que es el hijo de Dios, o su elegido, según otros manuscristos. En segundo lugar declara que es el cordero de Dios que quitará el pecado del mundo.


Es un segundo símbolo para identificar a Jesús que se une al previamente usado de la luz del mundo y que precede a otros que se irán usando a lo largo del evangelio. Hace referencia a la tradición religiosa de Israel donde Dios estableció un sistema de sacrificios para perdonar el pecado. Cuando una persona pecaba iba ante el sacerdote y llevaba un cordero. Este, inocente y sin culpa, era sacrificado y moría para que el pecado de la persona pudiera ser perdonado y ella ser declarada justa. Juan, de forma intencional, usa este símbolo para identificar a Jesús como la solución definitiva, no temporal, del problema del pecado que nos separa de Dios.

Este pasaje me reta a vivir de forma diferente. La posibilidad de conocer a Jesús, de convertirme en un seguidor suyo, de tener paz con Dios, ha sido ganada a gran precio, un inocente ha tenido que pagar para que yo pueda estar reconciliado con Dios. Quiero y puedo vivir de forma diferente, agradándole y viviendo día tras día como un agente de restauración en este mundo roto.

Un principio

La muerte de Jesús por mí ha de llevarme a vivir de forma diferente.
-------
Tomado del Blog de Felix Ortíz con su autorización.

Libro de la semana - Límites con los Adolescentes de John Townsend

Nuevamente Townsend nos entrega un número sobre los límites, esta vez un manual para padres y líderes (ministros, profesores, tutores) sobre situaciones y casos en los que lo más provechoso , para formar de un adolescente un adulto responsable, es decir NO.

Es un excelente recurso si estamos trabajando con adolescentes conflictivos, dependientes o renuentes ya que nos permitirá aprender a dejar caer la responsibilidad de las acciones de los chicos en ellos mismos y no en otros, o inclusive en nosotros mismos.

Aquí te dejo una pequeña reseña :

"Si usted tiene hijos adolescentes reconocera el gran apoyo que recibira en las paginas de este libro. Los años de la adolescencia pueden asustar a los padres y a todos los que se relacionan con los jovenes.

Este libro tiene capítulos basados en asuntos específicos, desde los cambios de humor, los problemas en la escuela, y hasta la agresion. Asimismo, se refiere a los padres y a sus propios obstaculos, que los distancian de ser una fuerza efectiva madura para sus hijos."
Puedes comprar el libro en CertezaOnline.

24 de marzo de 2011

10 nuevas imágenes para fondos de diapositivas grátis.

Crédito de la imagen: Dream93

Nuevamente quiero traerte a la mano un recurso muy útil en el ministerio juvenil y el trabajo con jóvenes y adolescentes. Esta vez encontramos una serie de imagenes compartidas por Abduzeedo que van a serte muy útiles para usar como Fondos de Diapositivas Enlacecompletamente grátis.

No olvides que los recursos audiovisuales son útiles como herramienta si son utilizados correctamente.

Visita: Abduzeedo Tuesday Textures

Crea animaciones para tus chicos en Youtube


Se ha generado la unión entre los desarrolladores de contenidos de animación por demanda y youtube para que los usuarios por medio de la plataforma puedan realizar Animaciones fácilmente.

Cada una de las opciones que ofrece youtube (Go!Animate, XtraNormal Movie Maker, Stupeflix Video Maker) te permite elegir una escena, seleccionar personajes, posibilidad de hacer hablar a los personajes con la tecnolgía Text-to-Speech (Texto a Hablar), y finalmente publicarlo como un video de youtube.

Espero que puedas sacarle provecho para presentar principios a tus chicos en forma de animación, o tambien podrías pedirles hacer una animación sobre algo aprendido en el grupo. Sé creativo! ;)

Visita: Youtube.com/Create

22 de marzo de 2011

Metáfora 2 - Discipulado: De profesor a facilitador.


No es una sorpresa para nadie decir que el actual modelo educativo se encuentra en crisis, de hecho, nace como una respuesta educativa a la revolución industrial y no necesariamente como un desarrollo de los paradigmas educativos de la época. El modelo de educación reinante en occidente, está basado en la transmisión de conocimiento y conceptos, aún cuando los cuales no necesariamente sean imprescindibles para la vida diaria o adulta. Podríamos filosofar y extender este debate, pero sólo quiero resaltar que es un modelo uni-direccional donde “el experto” (el profesor), vacía todo su “conocimiento” de la materia y unos “neófitos” (alumnos) quienes reciben todo este contenido, para que luego sean “examinados” mediante herramientas que miden el nivel de absorción de la materia impartida. Este proceso es repetido durante toda la vida escolar del alumno.

Si tan sólo viésemos este modelo en la escuela actualmente, no tendríamos que alarmarnos tanto, pero el problema radica en que, por lo general es este mismo modelo el que siguen muchos de nuestros ministerios juveniles; enfocados en la transmisión de conocimiento a nivel intelectual, dejando a un lado lo experiencial/experimental. Por utilizar conceptos del curso de formación de líderes de jóvenes Raíces, estos son conocimientos que no se transforman en convicciones y por ende tampoco en conductas.

Es por ello que necesitamos reflexionar acerca de cómo estamos educando a nuestros jóvenes y adolescentes, y aquí la metáfora que nos ayuda es la de pasar de ser un profesor para convertirnos en facilitadores del conocimiento. Es clara, la diferencia entro uno y otro. El profesor, como hemos dicho antes, da, imparte, la materia que él se ha preparado, sin embargo el facilitador, como su nombre lo indica, facilita, ayuda a que el aprendiz adquiera ese conocimiento. En cierto modo, el profesor es como un experto en arte, que imparte su conocimiento, mientras que el facilitador es más como un guía de museo, que muestra las obras y deja que el aprendiz descubra la belleza del arte por sí mismo.

Este debe ser, en mi humilde opinión, la lógica reinante detrás de nuestros acercamientos educativos. Dejar que el joven y el adolescente sean capaces de descubrir los rudimentos de la fe, bajo el acompañamiento de un facilitador o guía. Porque al final, como líderes de jóvenes, sólo somos colaboradores, y quien de verdad enseña, educa y da el crecimiento, es Dios.

Que nos ayude Dios a vernos y a ser jardineros fieles en su huerto.

Hasta una próxima entrega... (*)

Paz

Yván

(*) ...y espero que no pase tanto tiempo entre una y otra.

21 de marzo de 2011

Video- Hábito 1 - Los siete hábitos de la gente altamente efectiva

Hoy compartimos un video sobre el 1er hábito del libro "los siete hábitos de la gente altamente efectiva". El cual nos dice:
"Sea Proactivo: La proactividad significa tomar responsabilidad y asumir el control en toda circunstancia de la vida de una manera activa, no pasiva. La proactividad implica iniciativa y acción. Ser proactivo nos permite elegir decisiones pensadas antes de actuar, bajo valores."
En el siguiente video, verás la historia de tres personas que aplican el ser proactivos. Ellos al ver una situación que ocurría en Kampala, Uganda buscaron la solución y se esforzaron para llevarla acabo. Es una historia conmovedora que esperamos te pueda ser de ayuda a tu vida y a la vida de los chicos.

Pensamientos para la Semana - Vida interrumpida por la muerte, hablando sobre el miercoles de ceniza.

Saludos, Antes que nada, quiero comentar que no pensé bien el tiempo que tarda en procesarse el envío del blog. Por esta razón, van a recibirlo el día jueves y el énfasis que tiene el pensamiento es del Miércoles de Ceniza. Es decir, lo van a recibir un día tarde y siento mucho haber pasado por alto este detalle. Imagino que hablar del Miércoles de Ceniza puede incomodar a algunas personas porque no forma parte de las enseñanzas y prácticas de su propia congregación.

Para las personas que lo practican, saben que a partir de este día sólo faltan 40 días para celebrar la pasión y resurrección de nuestro Señor Jesús. Muchas personas dedican estos 40 días para prepararse para este evento de tanto significado para los cristianos.El autor es Walter Wangerin, autor y conferencista luterano de su libro Reliving the Passion (Reviviendo la Pasión), que había citado hace tiempo. Wangering comienza con una historia que contó Jesús, que lo disfruten.

Entonces les contó esta parábola: —El terreno de un hombre rico le produjo una buena cosecha. Así que se puso a pensar: "¿Qué voy a hacer? No tengo dónde almacenar mi cosecha." Por fin dijo: "Ya sé lo que voy a hacer: derribaré mis graneros y construiré otros más grandes, donde pueda almacenar todo mi grano y mis bienes. Y diré: Alma mía, ya tienes bastantes cosas buenas guardadas para muchos años. Descansa, come, bebe y goza de la vida." Pero Dios le dijo: "¡Necio! Esta misma noche te van a reclamar la vida. ¿Y quién se quedará con lo que has acumulado?" »Así le sucede al que acumula riquezas para sí mismo, en vez de ser rico delante de Dios.
"Sin importar cuándo comience el viaje a la Pascua, éste siempre debe comenzar aquí: a la contemplación de mi muerte, en la fría convicción de que yo moriré.

'Recuerden,' han dicho los pastores por siglos, siempre en este día. 'Recuerda,' murmuró el pastor, tocando las cenizas del plato con su dedo y luego embarrando la ceniza en mi frente -

'Recuerda, que eres polvo, y que al polvo volverás.... Recuerda.'

¡Bien! Pero eso suena antiguo al oído contemporáneo, ¿no es así? ¡Rancio, irrelevante, y definitivamente medieval! ¿Por qué debería pensar en la muerte cuando todo el mundo grita 'Vida' y 'Vive'? Los predicadores de esta época me animan al 'pensamiento positivo', 'disfrutar', 'sentirme bien conmigo mismo.' ¿Acaso no prometió el mismo Jesús una vida en abundancia? Es molesto descubrir que la facilidad y la fluidez de toda mi vida se vea interrumpida por la mórbida profecía de que todo esto terminará. Mantengamos las cosas en su lugar, simple y sencillo: la vida ahora, mientras hay vida; la muerte después, cuando deba haber muerte...

Sin embargo, ¡Recuerda! ... ¡Recuerda! Y Dios en la parábola de Jesús, interrumpe mi comodidad, y lo hace con un insulto. '¡Necio!' dice Dios (y mientras se encuentre en la parábola, sigue siendo una advertencia: pero cuando en realidad lo escuche, se habrá vuelto una marcha fúnebre). '¡Necio! Esta misma noche te van a reclamar la vida. ¿Y quién se quedará con lo que has acumulado?

¿Mantenerlo simple? dice el Señor. Necio, esto es muy simple: si no interrumpes tu vida con la convicción de la muerte que viene, entonces tu muerte, cuando venga, tampoco será interrumpida por la vida. 'Vida ahora, muerte después', ¡es cierto! Pero tu vida será solo ahora, y breve. Tu muerte será por siempre.

Esta enseñanza de la iglesia es antigua - tan antigua que el cristiano contemporáneo se avergüenza de descubrir que su iglesia es ignorante, contraria a las libertades de este tiempo. Antigua, también, es el tiempo para la cuaresma, cuando se alienta al cristiano para que piense acerca de su muerte y del pecado que la causó - a examinarse, a conocerse tan bien y tan profundamente que ese conocimiento se vuelve confesión. Antiguo también es el consuelo que este ejercicio provee, es antiguo porque es eterno.

Es así: cuando honestamente recordamos la muerte que merecemos morir, esto nos mueve a a recordar la muerte que el Señor vivió en realidad - porque su muerte tomó el lugar que le correspondía a la nuestra. Oh hijos e hijas, desearemos escuchar el la historia del Evangelio una y otra vez, siempre viendo nuestra muerte en la de Él, y alegrándonos de que, entonces también conoceremos una resurrección como la suya.

Recuerda ahora que eres polvo. Muerte ahora - sí, aun en medio de una vida bulliciosa. Mi muerte y la muerte de Jesús, unidas por la gracia. ¡Recuerda! - porque esta muerte, si la recodamos ahora, produce vida en el futuro. Y esa vida es eterna.
(21-23)

En general vivimos vidas ocupadas, por el trabajo, por distracciones, por la familia, por el entretenimiento. La cultura nos dice que vivamos y experimentemos todo lo que podamos, que el presente es lo único que cuenta. Nos dicen que si no aprovechamos el momento, lo habremos desperdiciado.


¡Recordemos! Recordemos que hay una esperanza de vida más allá de la muerte. Recordemos que algún día, tarde o temprano también reclamarán nuestra alma. Recordemos que Jesús murió por nosotros. Y sobre todo, recordemos que ¡Jesús, venció la muerte y nos invita a estar con el por siempre!

Guillermo Bernáldez
Enlace
--------

Texto tomado con autorización de Guillermo Bernáldez. Visita su blog.

Cientos de dinámicas para el ministerio juvenil grátis


Sabemos que cuando se agotan los recursos para dinámicas y juegos en el grupo de jóvenes, necesitamos más ídeas para hacer atractivo el tiempo con los chicos. Es por eso que hoy te recomendamos los recursos que nos comparten PC JÓVENES. Son cientos de dinámicas que puedes utilizar.

Visita la página de recursos de PC JÓVENES

18 de marzo de 2011

Artículo - Líderes Idóneos para nuestros jóvenes

Sabemos que ser líderes de jóvenes no es tarea fácil y queremos siempre brindarte nuevos recursos para capacitarte. Esta vez compartimos un artículo sobre cómo ser líderes idóneos en el ministerio juvenil; podrás encontrar pasos prácticos para llevar a cabo en tu vida.

Puedes leer parte del primer párrafo del artículo

"Los líderes pueden hacer o deshacer un ministerio. Un ministerio juvenil sin un liderazgo adecuado nunca puede ser saludable, pero uno con una abundancia de líderes de calidad siempre tendrá el potencial para serlo (véase Pr 11:14 )

Los ministerios para jóvenes carentes de líderes a menudo están sobrecargados, tensos y demasiado cansados para una nueva visión, se contentan con mantener las cosas como están y se estancan.

Por eso es tan importante que los obreros de jóvenes comiencen sus ministerios bien, buscando líderes y aprendiendo a ser líder de líderes y formador de formadores. Si usted está en una iglesia que no le brinda poder a la congregación para hacer el trabajo del ministerio, el desarrollo del liderazgo será particularmente difícil."

Continuar leyendo

19 Maneras Prácticas de Mantenerte en Contacto con los Padres. Descarga PDF Grátis

Recuerda que el ministerio juvenil tiene tres pilares: los líderes, los jóvenes y sus padres, por esto hoy te recomendamos leer: 19 maneras prácticas y sencillas de mantenerte en contacto con los padres de los adolescentes y jóvenes en tu grupo. Te dejamos el PDF del documento para que así lo puedas leer y lo compartas con otros líderes y voluntarios. Estas son algunas formas que puedes utilizar y estamos seguros que tienes otras en mente que te han funcionado y que también puedes compartir.





Tomado de Académia de Ministerio Juvenil

La nueva educación. Curso interactivo gratuito


Hoy te compartimos una clase animada que nos enseña las diferencias entre la educación tradicional y la educación participativa. Esta clase la puedes encontrar en para lideres con cientos de recursos más. Esperamos te pueda ser de ayuda para tu capacitación en el ministerio.

17 de marzo de 2011

Libro - Solo para ellas. Cuán lejos es demasiado lejos y otros de "esos"

Un libro especializado en consejos para chicas, "Solo para ellas". Contiene temas relevantes y apropiados para las chicas que quieren conocer sobre noviazgo, tips de belleza, consejos sobre la amistad, entre otros.

Compartimos una descripción del libro:

"Todo lo que siempre quisiste saber y no te atreviste a preguntar, ¿Habra alguna chica que se sienta totalmente complacida con su cuerpo y su apariencia? Existira alguna que no luche con situaciones con sus padre? y otras preguntas junto con sus repuestas... y mas...

Cada articulo contiene una seccion de preguntas sinceras y de busqueda espiritual para tu crecimiento personal. Ademas son acompañadas de consejos de belleza para resaltar tu imagen con un toque muy femenino. Este es un sorprendente libro que podra ayudarte a enfrentar los desafios de tu vida con un mensaje claro y lleno de fe."

Libro de la semana - Hacedores de historias de Ale Gomez



Te recomendamos el nuevo libro de Ale Gomez, en el cual se reflejan diferentes historias con un mensaje motivador, que puedes comentar con los chicos del grupo o usar para comenzar la introducción de un mensaje relacionado al tema.

Acá esta una reseña del libro:

"Historias electrizantes. Palabras que marcan rumbo para la nueva generación ON-LINE con Dios. Jóvenes que hacen historia, comparten las claves de su éxito…vivir la palabra de Dios."

El top 5 - Recursos para grupos pequeños por Daniel Sante


Hoy compartimos algunos consejos para dirigir un grupo pequeño. Encontrarás el TOP 5 de tips de recursos que puedes utilizar y manejar en tu grupo pequeño en el ministerio.

Te dejamos una parte del texto:
"Deseamos ser parte de la gran aventura de dirigir grupos pequeños. Estamos convencidos de que la única forma de cuidar a la gente para que su fe aumente es en compañía de otros cristianos. Por eso te animamos a seguir trabajando fuertemente por este desafío y te motivamos para que no desmayes.
Esta nueva serie de estudios para grupos pequeños tiene el fin de desafiarte como líder y lo que hacemos es poner ciertas preguntas que abrirán el diálogo."

2 vídeos imperdibles para el ministerio juvenil


Sabiendo que dentro del ministerio juvenil se necesita una gran variedad de recursos. En esta oportunidad te quiero presentar 2 vídeos imperdibles para el ministerio juvenil.

El primero, se llama: Más Coca y nos habla sobre la gracia de Dios. Por otro lado, el segundo se llama: el buenometro y nos habla sobre la importancia de ser agradecido con el Señor por sus bendiciones.



16 de marzo de 2011

La historia de Dios, el Juego de la Biblia online Multijugador


El juego de la historia de Dios, te presenta diferentes lugares a los que debes ir, visitar, conocer y aprender, mientras juegas junto con otros compañeros. Antes de entrar al juego puedes ver el tutorial y allí te indicarán los pasos a seguir y podrás comenzar.

Compártelo y aprende jugando junto con amigos y jóvenes del grupo en el ministerio.

Postal en Photoshop para evangelizar grátis en Arte316.com

Te recomendamos esta nueva alternativa de utilizar postales realizadas en Photoshop, como recurso para evangelizar. Tienes varias opciones para elegir, escoge la que más te guste, muéstrala y enseña de la palabra siempre que puedas.

Conectados - Críticas de Cine desde una perspectiva cristiana


En esta página que compartimos, encontrarás reseñas de películas que estuvieron, están y estarán en las carteleras de cine. Estas críticas al cine tienen una perspectiva cristiana, presentando los contenidos de la película como: elementos positivos, contenido espiritual, contenido sexual, contenido violento, lenguaje vulgar, contenidos con alcohol o drogas, otros elementos negativos, conclusión.

Esperamos te pueda ser útil para presentar las películas que les llaman la atención a los jóvenes de tu grupo, desde otro enfoque y con una enseñanza más clara.

15 de marzo de 2011

Clases Bíblicas para adolescentes y Jóvenes en DevocionalesCristianos.com


Queremos compartir una sitio donde podrás encontrar estudios Bíblicos y devocionales, para adolescentes y jóvenes se llama Devocionales Cristianos y es dirigido por Edgardo Tosori, esperamos que te pueda ser de gran ayuda.

Reflexiones sobre Juan 4 - Juan el Bautista y los primeros discípulos (Parte 1).

Imagen tomada de: Jóvenes de Cristo

19-20 Los jefes de los judíos, que vivían en Jerusalén, enviaron a algunos sacerdotes y a otros ayudantes del templo, para que le preguntaran a Juan quién era él. Juan les respondió claramente:

--Yo no soy el Mesías.

21 Y ellos volvieron a preguntarle:

--¿Eres Elías?

Juan les respondió:

--No; no soy Elías.

Pero los sacerdotes y sus acompañantes insistieron:

--¿Eres tú el profeta que Dios iba a enviar?

--No --dijo Juan.

22 Finalmente, le dijeron:

--Tenemos que llevar una respuesta a los que nos enviaron. Dinos, ¿quién eres tú?

23 Juan les dijo lo mismo que el profeta Isaías había anunciado acerca de él:

--Yo soy el que grita en el desierto: "Preparad el camino para el Mesías".

24-25 Entonces los mensajeros de los fariseos le dijeron a Juan:

--Si tú no eres el Mesías, ni Elías ni el profeta, ¿por qué bautizas?

26 Juan contestó:

--Yo bautizo con agua. Pero hay entre vosotros uno a quien todavía no conocéis.27 Aunque yo llegué primero, él es más importante que yo, y ni siquiera merezco ser su esclavo.

28 Todo esto pasó en el pueblo de Betania, al otro lado del río Jordán, donde Juan bautizaba.


(Juan 1:19-26)


Juan, el primo de Jesús, estaba llevando a cabo una labor religiosa y despertó el interés y preocupación de los dirigentes espirituales de Israel. Una comisión, tal y como indica el pasaje, fue enviada a fin de averiguar quién era, cuál era su identidad. Primero, le preguntaron si era el Mesías, a lo que respondió de forma negativa. Segundo, le preguntaron si era Elías, ya que existía la creencia que este profeta, uno de los más célebres del antiguo Israel, debía volver antes de la aparición del Mesías. Ante su respuesta negativa le preguntaron, en tercer lugar, si era el profeta esperado, pues había la expectativa de la aparición de un enviado de Dios en los últimos tiempos. También la respuesta de Juan es negativa.

Ante la exasperación de aquella comisión investigadora Juan, por fin, indica quién es él, alguien que señala, apunta y prepara la venida de Jesús. Este ha sido precisamente el punto que ha desafiado mi vida con este sencillo pasaje, pensar si para la gente que hay a mi alrededor, comenzando con mi familia, mis vecinos, amigos, conocidos, colegas, etc., etc. yo soy alguien que apunto, señalo y, tal y como dice el propio Juan, hago posible que las personas se acerquen a Jesús y, si lo desean, puedan conocerlo.

Este pasaje me desafía porque constantemente emito luz para los demás. Ahora bien, puede ser una luz que apunte a Jesús o, por el contrario, puede ser una luz que impida que lo vean y los aleje de Él.

Un principio

Vivir una vida que acerque a otros a Jesús.


Este contenido es publicado con autrización de Felix Ortiz, puedes visitar su blog

AfterMath - Lo nuevo de Hillsong United

Hoy queremos presentarte, el video de promoción de lo nuevo de Hillsong United. Su albúm AfterMath, te recomendamos escucharlo y compartir sobre sus letras y canciones.

Presentación de «Aftermath» por Joel Houston - Subtitulado a Español from CanZion on Vimeo.

14 de marzo de 2011

Fotografías de gente, para presentaciones de power point gratis

Si se te hace difícil encontrar buenas imágenes para los fondos de tus presentaciones, acá te dejamos varias imágenes que pueden ser muy utiles a la hora de realizar alguna presentación en la compu para los mensajes o proyectos que quieras presentar.

Créditos de Imagen: Andrés Killy

Artículo- ¿Cuáles son los distractores emocionales para la juventud del siglo XXI?



Hoy compartimos un artículo sobre ¿Cuáles son los distractores emocionales para la juventud del S.XXI?. Puede ser de gran ayuda para tu ministerio conocer que es lo que motiva y atrae a tus jóvenes, para ser más efectivo a la hora de hablar y tratar con ellos.

Te dejamos una parte del texto:

"El apóstol Pablo le hace una recomendación a su hijo en la fe Timoteo diciéndole: “Ten cuidado de ti mismo”…. (I Timoteo 4:16)

l Los distractores de la juventud casi siempre se visualizan en el mundo exterior, sin embargo esta recomendación de la Palabra de Dios nos hace reconocer que la mayoría de distractores que apartan del evangelio a la juventud, se dan en la vida interior; es decir que tienen un origen emocional."

Puedes seguir leyendo en la página Obrerofiel.com

10 de marzo de 2011

Lo último en Paralideres.org - Articulo - Valores Relevantes (Parte 2) de Juan Feitoza

Juan Feitoza nos comparté la segunda parte de su reflexión sobre los valores que encaminan nuestra forma de llevar el minsiterio y trabajo con jóvenes y adolescentes.

Si te perdiste la primera parte aquí te dejo donde puedes leerla. No dejes de leer la segunda parte que cierra con la lista de valores y una gran conclusión sobre cómo llevar el ministerio.

Te dejo una pequeña parte, sigue aquí para leerla completa.

"Por mucho tiempo escuché frases como: “todavía hay que esperar”, “es muy joven”, “todo tiene su tiempo”; y es muy cierto que todo tiene un tiempo, la Biblia lo dice, pero para que los jóvenes estén listos para los tiempos de asumir responsabilidades mayores, es necesario darles oportunidades para que vayan experimentando la presión y la responsabilidad del liderazgo. Esto no solo los prepara para asumir roles en la iglesia, los prepara para la vida, para afrontar diversas situaciones y circunstancias. No olvidemos que nuestro rol como líderes de jóvenes no es mandar, sino, educar."

Libro de la semana - Decisiones Inteligentes

Esta semana te recomendamos la lectura junto con tus chicos del libro de Mark Matlock, "Decisiones Inteligentes". Este libro está enfocado en los adolescentes más que en los líderes, y sería una buena forma de empezar una seríe de temas sobre la importancia de las relaciones y como manejarlas de forma sana y provechosa.

Aqui te dejamos una pequeña reseña
"En este libro, los adolescentes aprenderán a adquirir sabiduría en cada aspecto de sus relaciones. Desde ser un buen amigo, salir en una cita y aprender a manejar el conflicto. Encontrarán historias que les ayudarán a ser más inteligentes en como tomar decisiones que puedan tener un gran impacto en su futuro. No hay fórmula mágica, sólo hay la necesidad de adquirir sabiduría e inteligencia para ponerla en práctica y tomar las decisiones adecuadas en la vida."

Puedes comprarlo en la tienda de Vida - Especialidades Juveniles

9 de marzo de 2011

Juegos para Retiros de Jóvenes

Compartimos una colaboración de Samuel Sanchez publicada en Paralideres.org. Puede servirte si necesitas dinámicas o actividades para retiros y campamentos. Esperamos que le saques todo el provecho.

Fuente: Paralideres.org