29 de junio de 2011

El Club de Alcance - Una estratégia para evangelizar a los jóvenes de tu comunidad

El club de alcance no es una reunión juvenil tipo iglesia, tampoco busca competir con el ministerio juvenil local, sino al contrario debe ser parte esencial de él. Puede serte muy útil si quieres implementar una estratégia de evangelización en tu grupo de jóvenes.

Este recurso gratuíto que te comparte Samuel Reyes en Paralideres, contiene un instructivo sobr evangelismo, ayudas y elementos prácticos, metodologías y actividades para llevar a cabo un Club de Alcance.

Fuente | Club de Alcance en Paralideres.org
Visita | Paralideres.org

Transmite videos en vivo grátis con LiveStream

La transmisión en vivo de videos por internet se ha convertido en un recurso muy importante en medio de las congregaciones y ministerios. Hoy te presentamos LiveStream un servicio que te permite crear un canal de broadcasting en internet que puedes colocar en tu página web, en un blog o simplemente verlo en el canal mismo.

Lo bueno de este servicio es que posee una versión gratuita bastante versatil, y una cuenta premium (paga) con muchisimos beneficios. Te recomendamos este servicio si quieres transmitir en vivo un programa ó la reunión de tu grupo, un programa creado por lo chicos del ministerio juvenil o simplemente un podcast mensual o semanal con contenidos relevantes para tus chicos.

Visita | LiveStream

28 de junio de 2011

Pensamiento de la Semana / Tal Como Soy de Guillermo Bernaldez

Saludos invernales desde el sur,

la cita de hoy viene del mismo libro del que cité hace un par de semanas: Living Gently in a Violent World (Viviendo Apaciblemente en un Mundo Violento). Sin embargo, en esta ocasión es el turno de Jean Vanier. Vanier es el fundador de L'Arche, que quiere decir el principio, y que es una red de comunidades donde personas con y sin discapacidades mentales experimentan la vida juntos compartiendo y cuidando sus necesidades recíprocamente.

La vida con discapacitados y sus familias le ha dado un punto de vista distinto al que la gran mayoría de nosotros conocemos. Algunos de los cambios se reflejan en conceptos como: ser humano, necesidad, debilidad, comunidad, estar hecho a la imagen de Dios y el amor de Dios por sus hijos e hijas.

La cita de hoy está formada por algunas historias que Vanier cuenta para ilustrar sus conferencias. Cuando lo leí no pude evitar pensar en momentos en los que he caído en cosas semejantes a las que Vanier describe. Me entristecí porque sé que no lo he superado del todo y porque también lo he visto - y lo sigo viendo - en muchas iglesias. Espero que lo disfruten.

"Otra persona... estaba trabajando en el mundo de la prostitución, y ella había estado trabajando con un joven por algún tiempo. Un día ella caminaba por un parque... y lo encontró muriendo por una sobredosis. Mientras ella se arrodillaba junto a él, él le dijo, 'Tú siempre has querido cambiarme. Nunca me has aceptado como yo soy.' ¿Podemos aceptar y amar a las personas... como son?

Cuando podemos cambiar a las personas, tenemos el poder. Tenemos generosidad. Tenemos bondad. Pero creamos un abismo cuando queremos hacer buenas cosa para otras personas. La visión de Jesús fue extraordinaria... Jesús vino a este mundo para amar a las personas como son."
(63-64)

Como seguidores de Jesús estamos llamados a cambiar el mundo, no somos nosotros los que tenemos la capacidad de cambiar a las personas: es Dios mismo a través del Espíritu Santo. Queremos hacerlo en nuestro tiempo y con nuestras fuerzas, pero no funciona así. Quizá la parte más negativa, es que esto nos hace sentir superiores o mejores que los demás y a veces aun hasta pensar que ciertas personas no deberían asistir a la congregación. Vanier continúa.

"... Tenemos miedo de mostrar nuestras debilidades. Tememos no tener éxito. Dentro de nosotros tenemos miedo de no ser reconocidos. Así que pretendemos que somos los mejores."
(65)

"... Todos nosotros hemos sentido la tendencia a querer demostrar que somos mejor que los otros, para poder ascender, para ser respetados... Cuando le damos la bienvenida a las personas que están abatidas exteriormente, ellas nos ayudan a descubrir nuestro abatimiento interior. No podemos entrar en una relación verdadera con personas abatidas a menos que tratemos con nuestro propio abatimiento...

... La debilidad es una parte importante de nuestra realidad. Nacemos débiles. Necesitamos amor incondicional... Todos tenemos un profundo miedo a nuestras propias debilidades porque mis debilidades hace posible que alguien más me destruya. Así que creo mecanismos de defensa y coacción para protegerme. Todos tenemos sistemas diseñados para prevenir que otras personas vean quienes somos."
(67-68)

Definitivamente no es malo tratar de ser mejor, lo malo está en tratar de aparentar que somos mejores. Cuando nos comparamos y decimos y hasta creemos que en realidad somos de alguna manera superiores, con mejor testimonio, mayor fidelidad, mejor lenguaje, mejor educación, mejores logros.... y la lista puede seguir. El terror a que se descubra cómo soy en realidad; que se sepan mis pensamientos y deseos más secretos.

Pero esta última historia nos hace ver una realidad muy dulce y reconfortante.

"Había un niño pequeño con una discapacidad que estaba haciendo su primera comunión en una iglesia en Paría. Después de que la ceremonia hubo una fiesta familiar de té y café. El tío del pequeño se acercó a la mamá del niño y dijo, '¿No fue una ceremonia hermosa? Lo triste es que él no entendió nada.' El niño pequeño escuchó y con lágrimas en sus ojos dijo, 'No te preocupes, mami, Jesús me ama tal como soy.'"
(72)

Es verdad, Dios nos ama porque nos hizo. También nos ama porque somos sus hijos e hijas. No ama nuestro pecado, pero nos ama tal y como somos. Él sabía que éramos pecadores. Él sabe que seguimos cayendo - unos más otros menos - y aun así decidió amarnos. ¿No es maravilloso? Éste amor es el que nos hace cambiar. El reconocer que cuando no merecíamos ser amados, Dios nos amó y envió a su Hijo a recibir el castigo que nosotros merecíamos. Por eso no funciona intentar cambiar a las personas. El amor que les mostremos, será un reflejo imperfecto del amor del amor perfecto de nuestro Padre.


Elevando una oración para que podamos amar a los demás tal como son y al mismo tiempo sintamos el amor de Dios a pesar de las cosas que hayamos hecho. Y al reconocerlas, darle gracias por su amor y pidamos perdón con un corazón dispuesto a ser cambiado y moldeado conforme a la voluntad del Todopoderoso.

Guillermo Bernáldez

-----------------------------------------
Contenido publicado con autorización del Autor - No está permitida la reproducción.

Fuente | Pensamientos de la Semana

Frase de la Semana - del Dr. Tom Morris

Necesitamos comprender que los pensamientos son herramientas. ¿Les estamos usando tan productivamente como podemos? ¿Nos están sirviendo o estamos siendo sus víctimas? –
Dr. Tom Morris
¿Qué opinas al respecto?

50 de los mejores sitios web de Iglesias


Espero que estén teniendo una excelente semana. Hoy te compartimos un listado que encontramos en vandelaydesign.com sobre 50 mejores sitios web de iglesias.



Esta info te puede ayudar para mejorar el sitio web de tu ministerio o iglesia. O a crearlo si no existe.

Fuente | vandelaydesign.com
Visita | 50 mejores sitios web de Iglesias
¿Tu iglesia tiene página web?, Compártela en los comentarios :)

24 de junio de 2011

Video Consejo - Ministrando en los Momentos Dificiles





Fuente | MinisterioJuvenil.com

Libro de la semana - Un largo camino de mil años de Donald Miller lee PDF online gratis


Hoy te compartimos uno de los libros más divertidos y reflexivos de Donald Miller. Luego de su éxito "Tal como el Jazz", Miller nos integra en una historia maravillosa sobre el valor de la vida y y los hechos que en ella tenemos. Te dejamos una reseña:

"“Con un estilo autocrítico y divertido, Donald Miller algunas veces es dolorosamente sincero acerca de su vida en su versión «no corregida», sus debilidades y su fe.” así inicia el libro Un largo camino de mil años que Grupo Nelson acaba de lanzar al mercado y que se presagia como un libro que le encantará al lector que ama las historias basadas en hechos reales o no tanto…

Con ocurrencias disparatadas pero que llevan a la reflexión profunda del andar cotidiano, Miller asegura en su libro que “Si vieras una película sobre un hombre que desea tener un Volvo y que para conseguirlo trabaja durante años, no te pondrías a llorar cuando al final lo vieras salir del estacionamiento con su auto nuevo, probando los limpiaparabrisas.

Tampoco le contarías a tus amigos que viste una hermosa película ni te irías a casa y pondrías música de fondo para reflexionar sobre la historia. La verdad es que una semana después ni te acordarías de lo queviste, a menos que te hubieras sentido robado y quisieras que te devolvieran el dinero. Nadie llora al final de una película que trata sobre un hombre que quiere comprarse un Volvo… si lo que decidimos hacer con nuestra vida no es adecuado para crear el argumento de una película que valga la pena, entonces tampoco nos servirá para darle sentido.”

Inmiscuido en un mar de recuerdos acerca de los sucesos de su vida Miller relata de forma sincera y sencilla la historia de su existir, la que sería toda una película. ¿Su preocupación? Qué es lo que contará acerca de su vida que tenga impacto, aún cuando se encuentre con el Creador o frente a simples mortales que resultan los espectadores diarios, los que se cruzan con él todos los días. “Vivimos en un mundo en el que se narran malas historias, las cuales nos enseñan que la vida no significa nada y que no existe un propósito grandioso para la humanidad. Resulta una buena vocación, entonces, hacer con nuestra vida una mejor historia. Y cuánto alumbran las mejores historias. Cuán fácilmente el mundo las mira con asombro. Cuánta gratitud surge en nosotros al escuchar tales historias y cuánta felicidad nos brinda el repetirlas.”

En Un largo camino de mil años Donald Miller lleva a los lectores a través de la vida que surge cuando unanarración pasa de lo aburrido a lo significativo. Miller nos muestra cómo tener una segunda oportunidad de vivir la primera vez. Este libro es una celebración única a la belleza de la vida."

Un largo camino de mil años

Fuente | Grupo Nelson
Descarga | PDF del primer capítulo grátis.

Artículo - La pureza en el liderazgo

No dejes de leer este gran artículo compartido en DesarrolloCristiano.com, que habla de las luchas constantes que tienen los líderes cristianos. Este recurso te servirá si trabajas con jóvenes o adolescentes, o en cualquier posición en la iglesia, te dejamos un avance.
"La presión de nuestra cultura nos oprime con sus obsesiones y sus racionalizaciones sexuales, y muchos en la iglesia de Cristo han cedido bajo su peso, tal y como lo demuestran las estadísticas. Para no ser parte de esas estadísticas hay que esforzarse disciplinadamente. ¿Somos hombres de verdad? ¿Somos hombres de Dios? ¡Quiera Dios que así sea!
La pureza en el liderazgo Uno no necesita sino encender el televisor durante algunos minutos para sentir la presión de la agobiante sexualidad de nuestros días. Y la mayor parte de la represión es brutal. Un aburrido recorrido por los canales de televisión al mediodía muestra invariablemente a una pareja envuelta bajo las sábanas de la cama y mucha monotonía sensualista.
Pero la presión se ha vuelto cada vez más ingeniosa, especialmente si su propósito es vender. "
Continua leyendo | La pureza en el Liderazgo

Fuente | Desarrollocristiano.com

22 de junio de 2011

Lee online las "Cartas del diablo a su sobrino" de CS Lewis gratis

Hoy te compartimos un recurso muy valioso, si no has tenido la oportunidad de leer este gran libro de C.S. Lewis te dejamos una versión de vista previa en línea completamente gratis.

Te dejamos una reseña del libro para que te animes a leerlo:
"La originalidad de su planteamiento, el acertado estilo literario y la agudeza de su autor, hacen de este título uno de los más apreciados y brillantes de Lewis.

El libro está compuesto por un conjunto de cartas breves que un demonio ya anciano escribe a un demonio joven -su sobrino- para enseñarle el oficio de tentar a los humanos. A través de esa correspon-dencia se van planteando importantes cuestiones que afectan a la vida de todos.

Lewis describe con gran acierto las corrientes de pensamiento, las costumbres y hábitos de vida más extendidos en el mundo actual, y alterna esa descrip-ción con una crítica certera. Sus novedosos razona-mientos se exponen en un estilo ingenioso y ameno, muy atractivo para el lector medio.

Continua leyendo"




Fuente | Editorial RIAP

Mono Tú - Un rompehielo divertido para tu grupo de jóvenes


Hoy te compartimos un excelente rompehielo que puedes usar en tu ministerio juvenil. Te dejamos las instrucciones:

Que el grupo forme un círculo. Pon en la espalda de cada uno una palabra o un dibujo sin que ellos vean lo que es.
Luego pide que se formen parejas, uno de ellos inicia viendo lo que tiene su compañero en la espalda y va a tratar que su compañero adivine por medio de mímica, sin hacer sonidos ni señalar cosas, la palabra que tiene en la espalda. Y cuando ya adivina le dice “mono tú” para que el otro empiece a hacer señas.
La primera pareja que adivina lo tienen en la espalda, gana.

Visita | Mono tú en Paralideres.org

21 de junio de 2011

MOTION 2011 / Participa en el Concurso de Paralideres que premia las mejores dinámicas en Video


Ya no queda mucho tiempo!!

Hasta el 30 de Junio podrás enviar tus videos para participar en MOTION'11. Recuerda que MOTION'11 es un concurso en el que envias videos de dinámicas para el ministerio juvenil en video y participas por 100 Dólares en efectivo para usar en lo que quieras (si es en el ministerio nos alegraría mucho :) )

Te dejamos un ejemplo de lo que esperamos que puedas realizar:



Visita la página oficial de MOTION y lee toda la información!

Esperamos tu participación!

Dramas - Ángeles y Demonios

Te compartimos este genial drama de teatro evangelístico que podrás compartir con tus chicos. Es muy posible que puedas con ellos realizarla en tu comunidad para que puedas presentarles el mensaje del evangelio.

Parte 1



Parte 2

Visita | Reaxion JC

20 consejos para jóvenes cristianos


Hoy te compartimos un gran artículo que nos llega desde SoyJoven.net y que puedes compartir con tus chicos para el crecimiento de sus disciplinas espirituales.

Esperamos que puedas sacarle todo el provecho.

Estas etapas de la vida suelen ser las más divertidas y las de mayor aprendizaje, pero sin una buena guia y sin un buen ejemplo que dar y que seguir, podrían convertirse en las más desastrosas de tu existencia.

1. Hazte un hábito de orar todos los días.Ora especialmente que Dios te ayude a encontrar un buen marido o buena esposa (I Tes. 5:17).

2. No des demasiada importancia a ser popular con tus compañeros en la escuela que no son cristianos (1 Cor. 15:33). Francamente no tendrán mucha importancia en tu vida y no afectarán tu felicidad a largo plazo. Se cortés y amistoso con ellos y trate de animarles a pensar en asuntos espirituales contigo, pero no te preocupes si te rechazan o si te burlan de ti. Los que más afectarán tu vida son lo hermanos y compañeros espirituales.


Continua leyendo en | 20 Consejos para jóvenes cristianos
Fuente | SoyJoven.net

Crea páginas para bandas en facebook con BandPage

Pick colors and preview on the fly

La música siempre ha hecho parte de los grupos juveniles a nivel mundial, de muchos de los ministerios juveniles han nacido bandas cristianas que han impactado a nivel mundial (Hillsong United, Jesus Culture, etc..)
Si en tu grupo tienes algún tipo de banda, o proyecto musical te puede servir mucho promocionar y compartir su música a través de la red social Facebook.

Con BandPage puedes crear la página para tu banda en facebook de manera gratuita, solo tiene que seguir los pasos sencillos y empezar a compartir con tus amigos y con el mundo los talentos que Dios te ha dado.



Visita | BandPage

17 de junio de 2011

Toma este curso en Línea - Entrenamiento en Liderazgo


La capacitación en Liderazgo Juvenil es una tarea que debe tomarse con toda la seriedad del caso, muchas veces por necesidad o por compromiso asumimos posiciones de liderazgo sin siquiera saber qué es liderar.

Sabemos que no es facil encontrar materiales, o contenidos de facil lectura y sobre todo grátis. Es por eso que hoy te compartimos este curso electrónico muy dinámico y divertido que definitivamente va a ayudarte a entender mejor el liderazgo y cómo llevarlo a cabo.

Toma en Línea | Entrenamiento en Liderazgo

Contra quien luchamos - Una reflexión en formato de presentación

Hoy te queremos compartir un recurso que nos envió nuestro colaborador Joel Riquet Soto, se trata de una presentación en PowerPoint sobre la lucha del ser humano con su propia voluntad.

Puedes compartirla con tus chicos, dandole simplemente al link de me gusta en la parte superior de esta entrada.

Aquí te dejamos la versión para internet.

Contra quien luchamos en Scribd

Libro de la Semana - En Defensa de Dios de Tim Keller


En defensa de Dios es un libro que aborda las dudas más frecuentes que los escépticos y no creyentes tiene sobre la religión. A través de la literatura, la filosofía, la antropología, la cultura popular, y el razonamiento intelectual, Keller explica que la creencia en un Dios cristiano es, de hecho, racional.
Para los verdaderos creyentes, este libro representa una plataforma sólida para mantenerse firmes en una era de escepticismo. Por su parte los escépticos, ateos y agnósticos podrán encontrar los argumentos que están a favor de la existencia de Dios.


Te compartimos este gran recurso para el ministerio juvenil, puedes leerlo en grupos pequeños y discutir su contenido.

Fuente | Libreria Norma

15 de junio de 2011

Descarga el Taller de Sexualidad en MP3 de los Cinalli



Hoy te presentamos un recurso excelente para el Ministerio Juvenil y el trabajo con Jóvenes y Adolescentes que nos comparte el grupo USB. Se trata de una conferencia de la Pareja José y Silvia Cinalli (Expertos en temas de sexualidad) en la que nos llevan sobre el tema de una forma divertida y pedagógica, entendiendo el propósito de Dios para la sexualidad.

Esperamos que te sirva para hablar de este tema clave en la vida de los jóvenes y adolescentes en la sociedad actual.

Descarga | Taller de Sexualidad en MP3
Visita | Grupo USB
Visita | Página Oficial pareja Cinalli.

25 Postales Cristianas para el Dia del Padre


Durante este fin de semana muchos de los paises en América Latina celebran en Día del Padre. Existen dos páginas que ofrecen envio de Postales Electrónicas Cristianas con motivo de la celebración del Dia del Padre completamente gratis. Cada una ofrece más de una decena de motivos diferentes muy creativos.



Visita | Postales Cristianas Dia del Padre 1 o Postales Cristianas para el Dia del Padre 2

¿Qué otros regalos creativos se te ocurren para el Dia del Padre?

14 de junio de 2011

Estudio Bíblico - David el Joven - Cómo llegar a conformarnos al corazón de Dios.

Esta seríe contiene 4 semanas de estudios activos (reuniones completas) sobre la vida de Rey David cuando era joven. Cada estudio incluye 5 devocionales para repartir a los jóvenes. El tema es Cómo llegar a conformarnos al corazón de Dios.

Este contenido es compartido gratuitamente dentro de la categoría de Estudios Bíblicos para el Ministerio Juvenil, esperamos que te sea de provecho.

Visita | Estudio Bíblico - David el Joven en Paralideres.org

Dramas - Máscaras

Te compartimos este drama compartido por Pedro Nazario en Paralideres.org
Te dejamos una pequeña reseña:
"Sinopsis: Junior es un joven que va a la iglesia cristiana, pero que vive una doble vida entre su casa y la calle.
Propósito: Mostrarle al joven cristiano que nuestra vida diaria debe ser una donde no hay hipocresía en nuestra manera de vivir. "
Los Dramas siempre serán un buen recurso para dar un mensaje para tu grupo de jóvenes y adolescentes, puedes conseguir nuevos talentos entre tus chicos.

Visita | Máscaras en Paralideres.org

13 de junio de 2011

Guía de consejos para grabar un video de buena calidad.

Hola a todos!
Muchas veces tenemos la iniciativa de grabar videos de nuestro grupo, o queremos compartir materiales en internet y no sabemos por donde empezar.
Hoy te compartimos una guía práctica de consejos para realizar una buena grabación de videos.Con esta guía podrás aprender los aspectos básicos para comenzar a realizar videos para compartir con tu chicos en el Ministerio Juvenil, adicionalmente podrás participar en nuestro concurso MOTION'11 y ganar hasta 100 dólares en efectivo!

Como Grabar Un Video

Visita | Cómo grabar un Video
Visita | MOTION'11

30 imagenes gratis para fondos de diapositivas en power point.

Abstract mosaic

Hola! Buen inicio de semana esta vez te compartimos 30 imágenes grátis para usar como fondos de diapositivas. Recuerda que estas imágenes son gratuitas pero alguna no tienen derechos comerciales.


Puedes usarlas para acompañar charlas en tu ministerio juvenil. Estos fondos para power point son muy diversos e incluyen imágenes de Papel, Piedras, Abstractos, y Madera.

Visita | Serie 1 de Imágenes para fondos de diapositivas en Abdoozeedo.com
Visita | Serie 2 de Imágenes para fondos de diapositivas en Abdoozeedo.com
Visita | Serie 3 de Imágenes para fondos de diapositivas en Abdoozeedo.com

11 de junio de 2011

Son 6 veces más proclives a desarrollar dependencia

La incidencia de embriaguez producida por el alcohol, de violencia relacionada con el alcohol y de conducir bajo los efectos del alcohol está aumentando a una velocidad alarmante entre los adolescentes. Si los adolescentes comienzan a beber a edad temprana, son seis veces más proclives a desarrollar dependencia del alcohol. La mitad experimentará consecuencias en la salud y en lo social, tanto de manera inmediata como a largo plazo. En pocas palabras, las elecciones que los adolescentes tomen ahora pueden cambiar el camino de sus vidas de maneras devastadoras. (más información aquí)

9 de junio de 2011

Libro de la semana - La generación emergente de Junior Zapata

Esta semana te compartimos el primer libro de Junior Zapata publicado en la Editorial Vida, su contenido desafiante y esclarecedor de las necesidades de la juventud en américa latina, han ayudado a muchos de los líderes y trabajadores en el ministerio juvenil a repensar su forma de hacer ministerio.

Aqui te dejamos un reseña:
Este libro escrito desde el punto de vista totalmente latinoamericano aborda temas difíciles para los líderes cristianos de hoy. Presenta el dilema de la iglesia de América Latina ante la tormenta cultural que ha empezado. Postmodernismo, la nueva cultura juvenil y el lugar estratégico en que la iglesia latinoamericana se encuentra hoy, son algunos de los temas desafiantes que este libro controversial trata con estilo fresco y fácil de entender.
Fuente | Generación emergente - Zondervan
Cómpralo en línea | Tienda VidaZondervan

Video - Errar es de Líderes 04 - Podcast por Howard Andruejol

Hola, buen jueves!

Aquí te dejamos un nuevo podcast de Howard Andruejol sobre el liderazgo y la forma en la que como líderes afrontamos la tarea de liderar a otros.

En esta edición habla sobre cómo elegir el equipo de trabajo y las motivaciones detras de la elección que realizas de la gente con la que quieres trabajar. Un tema muy importante en el Minsiterio Juvenil, y el liderazgo eficaz.



Fuente | ElBunker.net

Pensamiento de la Semana / Antesala a la Amistad con Dios de Guillermo Bernaldez


Saludos,

NOTA: antes de presentar el pensamiento para esta semana, quiero agradecer la paciencia por la irregularidad en los tiempos que he tomado para publicar pensamientos. Me gustaría aclarar que son temporales hasta la segunda semana de julio cuando terminemos de mudarnos a México. Nuevamente gracias y en la medida de lo posible seguiré publicando semanalmente.

El pensamiento de esta semana es del libro escrito por Stanley Hauerwas y Jean Vanier titulado Living Gently in a Violent World (Viviendo Apaciblemente en un Mundo Violento) y cuyo subtítulo es: El testimonio profético de la debilidad. Pero la cita de hoy viene de la introducción y ésta fue escrita por John Swinton que es profesor de teología práctica y cuidado pastoral en la escuela de divinidades (seminario) de la Universidad de Aberdeen en Inglaterra. Por eso Swinton dice que parte de su trabajo "ha incluido escuchar cuidadosamente a personas con discapacidades." Esto le ha dado una perspectiva muy diferente a la que la mayoría de nosotros tenemos.

Cuando nos enfrentamos al dolor y al sufrimiento siempre surgen preguntas de las razones por lo que esto sucede, y como cristianos nos preguntamos por qué Dios lo permite. Swinton en su introducción nos habla de la vida de una chica llamada Dianne que habla de la forma en la que ella conoce a Dios y se ve a sí misma frente a él. Para poder entender lo que dice Dianne, es necesario que recordemos que es una persona con síndrome de Down - que tengamos en cuenta la forma en que estas personas se comunican y cómo muchas veces sentimos que están tan desconectadas de este mundo "real". Espero que lo disfruten.

"Dianne, una mujer joven con síndrome de Down, también nos desafía a ver el mundo de una forma diferente. Cuando le piden que describa cómo experimenta su espiritualidad, Dianne dice, 'Nací con un agujero en el corazón. Cuando era pequeña necesitaron taparlo y estuve muy mal. Es probable que sea por esto que siempre me he sentido especial... Dios es mi mejor amigo. Dios me hizo especial porque yo era especial para él.

Quizá lo más sorprendente de la descripción de Dianne acerca de su relación con Dios es la forma en que ella cambia la narrativa cultural de la discapacidad y la pone de cabeza, en contra de muchas ideas prevalentes acerca del sufrimiento y la compasión. Por ejemplo, una discusión teológica tradicional de alguien en la situación de Dianne se enfoca en la teodicea: '¿Cómo puede un Dios que es bueno y amoroso permitir tal deformación y sufrimiento?' Por otro lado, nuestras suposiciones culturales liberales con frecuencia insisten, '¿No es mejor y más compasivo si no se permite que estas personas existan?' Dianne no permite que dichas posiciones se disfracen de ortodoxia; ella narra nuevamente los mitos culturales y teológicos, y re-enmarca su discapacidad a la luz de la verdad del amor de Dios hacia ella tal y como es.

En lugar de preguntarse si Dios es bueno y amoroso, la discapacidad de Dianne la lleva a la misma presencia de Dios y la hace verse a sí misma como especial. La sociedad con frecuencia utiliza el término especial en forma negativa ('necesidades especiales', educación especial'), pero Dianne la ubica en el plano del amor. Reconocer lo especial que somos cada uno de nosotros es una antesala a la amistad con Dios."
13-14

Me sentí muy impresionado por la descripción que hace Dianne de sí misma, de considerar a Dios su mejor amigo. Si bien parte de la intención en la selección de este texto es hacernos sensibles al mundo de los "diferentes" - ya sea por enfermedad, costumbres, posición social, etc., lo cual creo que es parte de nuestro llamado. Pero más importante es poder reflexionar en las situaciones dolorosas que experimentamos - pérdida de un ser amado, carencias económicas, burlas, soledad, enfermedad, o cualquier otra cosa que nos "discapacita" - nos ayuden a entender que Dios nos ama y que por eso nos permite experimentarlas. La razón es que en medio de todas las circunstancias adversas, Dios nos permite conocerlo mejor porque entonces podemos entender que no dependemos de nuestras destrezas, habilidades y posesiones, sino que en todo dependemos de nuestro amoroso Padre.


Orando para que podamos estar pacientemente en la "antesala" de la amistad con Dios.

Guillermo Bernáldez
------------------
Artículo Publicado con autorización de su autor. No se permite su reproducción total o parcial.
------------------


Participa en MOTION'11 y gana hasta 100USD en efectivo. Es muy facil y divertido!

8 de junio de 2011

Participantes y protagonistas - Un artículo muy interesante sobre la juventud y la participación en la sociedad.

De Gimena Sánchez Arnau

Los seres humanos somos seres que vivimos en sociedad, seres sociales que convivimos con otros en comunidad. El sentido de pertenencia afianza la identidad y da sentido a la existencia. Es por ello que la participación en la comunidad, como un protagonista activo, procurando cambios sociales generará una sociedad más solidaria, más humana. Motivar a los jóvenes a la participación social, a realizar cambios sociales para lograr una sociedad más solidaria, “pensando en ser y pensándose con y por los otros[1], le da sentido a la vida. El joven al ser protagonista es un ser participe activo de la creación de su propio mundo (actual y futuro), y el de los demás.

La búsqueda de participación de los adolescentes, es la búsqueda de espacios en los que puedan sentirse valorados, idealizados y respetados. Sus motivaciones están ligadas a la necesidad de pertenecer, que proviene tanto del rasgo adolescente de buscar pares, como de la situación vital de buscar un continente para ellos mismos, diferenciado del familiar. Con los afectos y los conflictos que se amplían, los adultos deben reiterar su amor, asumir una conducta comprensiva e intentar establecer o mantener los vínculos afectivos que el adolescente necesita. Es posible un salto a la autonomía si se les provee espacios organizados para la participación juvenil: clubes, iglesias, asociaciones vecinales, etc. Porque estos permiten aprendizajes sociales. El adulto debe acompañar al adolescente para informarse y decidir, debe apoyarlo, pero el que elige es el adolescente. Reconocer esfuerzos y logros del adolescente y sostener una comunicación afectiva con ellos es fundamental. Siempre se debe favorecer la presencia de al menos un adulto significativo para el adolescente, un referente.

Se deben fortalecer los espacios de participación[2], dándoles voz, dándoles lugar en tomar parte de las decisiones, de las acciones, rompiendo con el adulto centrismo y dándoles un lugar de protagonistas. Promoviendo ámbitos en donde se posibilite, se reconozca y se respeta la expresión de las capacidades potenciales de los adolescentes. Brindando asesoría, apoyo y herramientas para la auto conducción de sus procesos, en la medida en que lo soliciten. Ofreciendo el apoyo y el acompañamiento de un adulto. Considerando a los adolescentes como capital humano y promoviendo la inversión de ese capital. La experiencia de los adolescentes, la frescura de sus puntos de vista y sus nuevas ideas deben tenerse en cuenta, integrarse y ponerse en práctica en todos los niveles de la sociedad. Si se les otorga poder a los jóvenes en situación de conflicto serán capaces de superar los prejuicios tradicionales, resolver conflictos con creatividad y emprender procesos relacionados a la toma de decisiones: estudios, familia, etc.

Es necesario que se avance en el compromiso de autoridades municipales y coordinadas con el tercer sector: ONG’s y grupos voluntarios, ya que es en el nivel local (espacio más próximo, cercano al vinculo) le permite ser interlocutores frente a la autoridad. Estas instancias locales les permiten a los jóvenes descubrir instancias de participación más cercanas con su vida cotidiana.[3] Ser protagonista es ser participe activo de la creación de su propio mundo (actual y futuro) y el de los demás. Esto implica reconocer al adolescente como agente de desarrollo social, siendo sujeto y no objeto, con derecho inalienable de ejercer la ciudadanía. Los espacios grupales son ámbitos propicios para la capacitación a la participación. Si allí se fomentan las potencialidades creadoras, reconociéndolos como ciudadanos con derechos y deberes, apoyando su proyecto de vida, su autoestima. También es importante un lugar para el pensamiento crítico, fomentando los valores de la solidaridad, la dignidad, etc. Buscando como resultado la participación motivando y apoyando en el desarrollo de acciones de participación social, siendo actores sociales que colaboran en los procesos sociales de transformación de la sociedad.

[1] “Los jóvenes y su participación en una sociedad más humana.” Ángela Paredes. Persona y Sociedad. Revista Iberoamericana de Personalismo Comunitario.

[2] Grumbaum, Susana. Participación juvenil y resiliencia (Capitulo XIII). En Adolescencia y Resiliencia. Editorial Paidos. Bs. As. 2007. Pág. 213.

[3] CEPAL, Naciones Unidas. La juventud en Iberoamérica. Tendencias y Urgencias. 2007, 2da edición. Capítulo VIII. Pág. 276

----

Este artículo fué compartido voluntariamente por su Autor, no es autorizada su reproducción en ningún otro sitio o material sin autorización directa de su propietario.

Comparte tus materiales de manera gratuita con miles de líderes de habla hispana en Paralideres.org
Enlace

Video - El ladrón de la Cruz en versión Ánime

Era imposible dejar de compartir este corto animado en versión Ánime que me dejo con la boca abierta llamado "El Último Dia".

Esta producción que se enfoca en la perspectiva del ladrón condenado al igual que Jesús a la muerte en la cruz, y nos habla de arrepentimiento, remordimiento y redención enmarcado en un nuevo enfoque del evangelio, que definitivamente capturará la atención de los jóvenes y adolescentes.

Puedes usar este recurso gratuito para el ministerio juvenil como video introductorio sobre una charla de la salvación y el perdón.

Mira El Último Dia.


Visita | My Last Day - Short Film
Fuente | Global Short Film Network

7 de junio de 2011

SuperPoroto - Una serie de Estudios Bíblicos y Devocionales sobre la parábola del Sembrador

Hoy te compartimos una serie de estudios bíblicos y devocionales muy interesantes en formato comic que te pueden servir para usar en grupos pequeños en el ministerio juvenil.

En la serie se trata sobre la parábola del sembrador. Y tiene como objetivo hablar sobre la identidad y el valor en Jesús.

Cuentanos como te va con este gran recurso gratuito, compartido por nuestro colaborador Flavio Calvo.

Visita | SuperPoroto en Paralideres.org

Frase de la Semana

"Una Iglesia sin Compasión es como una cocina sin Sal. "
Carlos Ortiz

¿En que te hace reflexionar esta frase?
¿Cómo crees que la iglesia puede ser compasiva?
¿Qué haces actualmente como iglesia para demostrar compasión por los que lo necesitan?

Que esta semana puedas pensar en la misericordia y amor de Dios, disponible por medio de tí al mundo entero.

40 Herramientas gratuitas de social media imprescindibles

Hola a todos!

Cómo los recibe este martes? A mi me recibe con mucho sol en Bogotá. Hoy quiero compartirte una excelente lista de herramientas para las redes sociales. Espero que puedas sacarle provecho.

Ser buen conocedor de las herramientas te permitirá ser más efectivo con la comunicación que puedes tener con los chicos a través de los medios electrónicos, cada vez más populares.

Aquí te dejo un adelanto.
"La gestión de las redes sociales requiere una labor constante de conversación, actualización de perfiles, monitoreo, etcétera. Afortunadamente, existe un buen número de aplicaciones que simplifican y facilitan la tarea. He aquí una selección de herramientas que reúnen dos características: son gratuitas y ofrecen un valor añadido diferencial respecto a otras de su misma categoría."
Continua leyendo

Fuente | Hablando en Corto

3 de junio de 2011

Video - El Arbol en tu Camino - Una motivacional historia en la que la unión hace la fuerza

Hoy te compartimos un excelente video indio sobre las motivaciones, la proactividad y el trabajo en equipo que definitivamente puede serte muy útil.



Compártelo con tu equipo y piensa en como pueden avanzar y remover con la ayuda de Dios los obstaculos que tienen en medio del camino y servir mejor a los jóvenes.

Fuente | TimesOfIndia

Visita | Arbol en tu Camino en YouTube

MOTION 2011 / Participa en el Concurso de Paralideres que premia las mejores dinámicas en Video

Hola a todos!

Hoy es el gran día en el que estamos lanzando nuestro concurso MOTION'11. Estamos muy contentos de poder realizar esta iniciativa que seguramente le será de mucha ayuda a miles de líderes de jóvenes de habla hispana en el mundo.

Desde ya puedes participar! Entra a la página oficial de MOTION'11 y encuentra todos los requisitos y formas en las que puedes concursar. Comparte esta información con todo el mundo y ayudanos a brindar mejores materiales para el ministerio juvenil y el trabajo con jóvenes y adolescentes.

Esperamos tu participación!!

Visita | MOTION'11