30 de septiembre de 2011

¿Qué es la voluntad de Dios?

Aquí esta un video divertido y útil sobre como saber la voluntad de Dios para tu vida. Para activar los subtitulos en Español dale click en CC en la parte inferior-derecha del video.

Artículo - Multitarea: ¿incrementa la productividad o acaba con ella?

Hoy en día, la tecnologia nos ha llenado de buenas herramientas para mejorar nuestros estílos de vida. Inclusive en el ministerio juvenil tratamos de utilizar estas herramientas para conectarnos mejor con nuestros chicos, permanecer disponibles y empatizar con ellos.

La revista Enter, ha realizado un excelente artículo sobre la Multitarea (La capacidad de ejecutar varios procesos al mismo tiempo), en donde nos deja hechos sorprendentes sobre la baja productividad, la falta de concentración e inclusive hasta la adicción que puede generar realizar nuestras tareas de esta forma.

Aqui te dejamos un adelanto:
"Parece que una de las experiencias más comunes de la vida moderna es que lo ignoren a uno por darle importancia al timbre de algún dispositivo.  A cualquier persona que conozca a alguien que tenga smartphone o tablet seguramente le ha pasado: uno le habla a la persona que usa el dispositivo y es como si no estuviese en la habitación.

Este fenómeno está volviéndose cada vez de más interés para la comunidad científica y especialmente para los campos de neurociencia y sicología.  Se funda en la problemática de que el cerebro humano solo puede procesar una fuente de información a la vez, y trata de observar los efectos paralelos que esto conlleva con la necesidad moderna de hacer multitarea o ‘multitasking’ (varias tareas al mismo tiempo) entre diferentes medios."


Continúa leyendo | Multitarea: ¿incrementa la productividad o acaba con ella?

Pregunta | Con los resultados de estos estudios ¿Qué métodos o herramientas usas para llegar a los chicos que se han convertido en dependientes del Movil, las redes sociales o los chats?

Pensamiento para la semana - Infinitamente más Fácil

Saludos,
hace tiempo leí que algunas personas leen biografías de grandes hombres y mujeres que han servido a Cristo.  Esto les permite tener una perspectiva más acertada de ellos mismos y como consecuencia pueden mostrarse humildes.  

Por esa razón decidí leer Letters & Papers from Prison (Cartas y Documentos desde la Prisión) de Dietrich Bonhoeffer, una de las personas que más admiro.  Como lo he mencionado antes, Bonhoeffer se opuso al gobierno nazi liderado por Adolfo Hitler; fundó la Iglesia Confesante, que se apegó a las enseñanzas bíblicas y de esta manera también se opuso a las enseñanzas de las iglesias alemanas que habían apoyado a Hitler; y por participar en un atentado (fallido) contra Hitler terminó en la cárcel.  Pocos días antes de que la segunda guerra mundial terminara, fue sentenciado a muerte. 

El libro comienza con algunos artículos que Bonhoeffer escribió pocos días antes de ser encarcelado en 1943.  Puedo imaginar que no los escribió para este libro, ya que él nunca supo que sus cartas y documentos llegarían a ser un libro.  Comparto con ustedes un pensamiento muy breve y muy profundo.  Que lo disfruten.



Continúa leyendo | Infinitamente más facil por Guillermo Bernaldez


Este material es publicado con autorización del autor, esta prohibida su reproducción parcial o total sin su autorización.

VideoDinámicas - Dígalo con mímica

Si estás buscando un rompehielo, o algúna dinámica para grupos pequeños (Aquí puedes encontrar miles de dinámicas para el ministerio juvenil) que puedas hacer en tu grupo juvenil, hoy te traemos una nueva VideoDinámica llamada Dígalo con Mímica!



Cuentanos | ¿Que te pareció? ¿La has hecho con tus jóvenes o adolescentes? ¿Alguna recomendación o variación de la dinámica?

Visita  | Video Dinámicas para la pastoral juvenil

29 de septiembre de 2011

Libro de la semana - Amor, Sexo y Noviazgo

Esta semana te traemos un libro publicado por el Grupo Nelson para que tus chicos entiendan las sexualidad de una forma más clara. En el libro, Sixto Porras, nos lleva por temas que nos ayudan a entender la sexualidad de una forma clara y centrada en la perspectiva divina.

Aquí te dejamos una pequeña reseña:
"¿Qué quiere decir ser soltero Y sexual en los ojos de Dios?

Esto no es un mero sermón sobre los males del sexo prematrimonial. Con testimonios de gente real, este libro pretende ser tu compañero en los retos que representa vivir tu sexualidad en concordancia con el diseño de Dios, expresado en principios bíblicos. Provee amplias explicaciones claras y bien fundamentadas científicamente (en los procesos biofísicos y psicológicos) para que conozcas y comprendas adecuadamente las implicaciones a nivel corporal, emocional y espiritual de la sexualidad en todos sus aspectos. Lucha con qué quiere decir ser soltero y sexual en un entorno cultural que ofrece miles de respuestas que desilusionan. El libro pinta un bello cuadro de jóvenes varones y mujeres, fuertes, realizados en su sexualidad de una forma que refleja el glorioso diseño Dios en un mundo roto. "


Visita | Amor, Sexo y Noviazgo en Grupo Nelson.

Revisa | Libros para el ministerio juvenil

600 recursos para el ministerio juvenil y una herramienta que no te puedes perder!


Hoy celebramos la colaboración número 600! y con ella todo un esfuerzo de una grán equipo de trabajo que se esfuerza por traer día a día recursos para el ministerio juvenil. Todos nuestros recursos han ayudado a miles de líderes, maestros, pastores, padres y voluntarios a servir mejor a esta generación, dándoles herramientas actuales para las problemáticas y necesidades de los jóvenes y adolescentes.

Queremos agradecer a todos nuestros colaboradores, cada uno de ellos de diferentes paises de américa europa, ya que con su trabajo y dedicación han impulsado una avalancha de recursos especializados para la pastoral juvenil. (Si quieres unirte como colaborador has click aquí)

Y ahora una excelente noticia!
Luego de nuestro concurso MOTION 2011, hemos decidido crear contenidos que sean más faciles de usar y aprender para trabajar con jóvenes y adolescentes. Así que hoy te presentamos las VideoDinámicas, una serie de videos instructivos para hacer dinámicas en tu grupo juvenil. Estos videos te explicaran cómo hacer las dinámicas y cómo puedes usarlas.

Aquí puedes ver la primer VideoDinámica - Palabra Clave

VideoDinámicas para jóvenes - La Palabra Clave

Hoy estrenamos las VideoDinámicas, esta vez te traemos una dinámica para jóvenes llamada "La Palabra Clave".


Más VideoDinámicas

28 de septiembre de 2011

Capacitación en Pastoral juvenil: Toma las clases animadas de Raices - Pastoral Juvenil en profundidad.


Hoy te traemos un gran recurso de nuestros amigos de Especialidades Juveniles, se trata de los recursos en linea de Raices - Pastoral juvenil en profundidad. En estos recursos de capacitación en pastoral juvenil, podrás encontrar una serie de clases animadas que te llevarán paso a paso a aprender y evaluar tu trabajo en el ministerio juvenil.

Si estás buscando capacitación en línea en Pastoral Juvenil, te recomendamos tomar este curso. Adicionalmente te animamos a que puedas comprar el libro (Mira otros libros escenciales para el ministerio juvenil), ya que junto a los cursos, son recursos que se acompañan el uno al otro.

Visita | Clases en Pastoral Juvenil en Línea
Compra | Raices - Pastoral juvenil en profundidad.

Ginkana de aventura: Una dinámica para jóvenes y adolescentes muy divertida.


Hoy te compartimos una dinámica muy divertida y fácil de hacer de nuestro amigos de JPC, ellos han desarrollado la Ginkana de Aventura,en el link al final de la página puedes ver las instrucciones, objetivos y pruebas.

Es una dinámica para jóvenes y adolescentes que puedes usar en interiores con grupos grandes, y tiene un punto adicional en que los recursos económicos que necesitas no son muchos. (Aquí puedes consultar miles de dinámicas para el ministerio juvenil)

Continúa leyendo | Ginkana de Aventura

27 de septiembre de 2011

Videos emocionantes de deportes extremos en HD (Alta definición)


Hoy te quiero compartir un canal de YouTube que presenta vídeos en HD con tomas curiosas y peculiares de deportes extremos, además buenos soundtracks. (Más recursos de videos gratuitos)

Estos clips son excelentes para presentarlos antes de comenzar las reuniones (grupos medianos, clases, etc), en lo que todos se saludan y acomodan. Yo los he utilizado al principio de conferencias. Son llamativos, emocionantes y crean expectación.

Aquí les dejo uno de mis favoritos



Visita | Canal de Youtube
Colaboración por | Eduardo Escobar

Lee los Manuscritos del Mar Muerto online.

Gracias a la tecnología de Google hoy podemos disfrutar de los contenidos de los Manuscritos encontrados en el Mar Muerto en línea. Este aporte nos permitirá verlos detalladamente, con acceso 24/7 y con la capacidad de estudiar y observar los documentos más antiguos que existen de los relatos bíblicos.

Te recomenadamos ver el Gran Rollo de Isaias, ya que contiene una traducción simultánea en ingles (próximamente tambien en español) del  libro de Isaías.Esta es un recurso de estudio que no puedes dejar de consultar si te encuentras estudiando hebreo, araméo o griego antiguo, ó si simplemente quieres acceder a los contenidos más originales que se encuentran disponibles.

Visita | Los Manuscrítos del Mar Muerto Online
Fuente | Publico.es

26 de septiembre de 2011

Escucha por adelantado el nuevo disco de Switchfoot Vice Verses



A falta de algunas horas para el lanzamiento mundial del último disco de la banda Switchfoot, esta ha decidido compartir grátis 11 de las 12 canciones que contiene este nuevo proyecto. Las canciones están en la página de ESPN MUSIC ya que la banda ha decidido dar sus temas para los próximos juegos escolares de futbol americano.

Para que no te pierdas este nuevo álbum aquí te dejamos el enlace para que escuches los temas completos.  (Aquí puedes leer otras colaboraciones sobre música)

Escucha | Escuchar el nuevo álbum de Switchfoot Vice Verses online
Fuente |  ESPN Music
Colaborado por | Diego Tapia

Al ingreso a la universidad...le llegó la hora - Incluye PDF con recomendaciones para tus chicos.


 ¿Se te hace conocida esta expresión facial ? ¡Claro que sí!, es la cara de stress que tienen una gran cantidad de nuestros jóvenes pre-universitarios a causa de todas las decisiones y responsabilidades que tienen al pasar de secundaria a la universidad.

En esta etapa ellos nunca olvidaran que contaron con tu apoyo y una buena idea de hacerlo es ayudarlos a preparar la entrevista para el ingreso a la Universidad.

¿Cómo hacerlo? En esta colaboración encontraras tips que los jóvenes pueden tener en cuenta al llegar a este momento (Conoce otros tips para el ministerio juvenil aquí) y además muchas preguntas que usualmente realizan las universidades en el momento de entrevistar a sus futuros egresados para ratificar que tan enfocados están con lo que desean en su futuro y sus vidas.

Acá te van varios ejemplos de lo que puedes hacer con este material:
  • Puedes hacer una reunión con todos los estudiantes pre-universitarios para hablar de estos tips y de la importancia de la buena toma de decisiones en esta etapa ya que serán decisiones que afectaran su vida no solo universitaria sino laboral.
  • Puede ser una herramienta de acercamiento a cada uno de ellos ya q puedes trabajar individualmente las preguntas. Así ellos sienten tu apoyo, se preparan para la entrevista y tu los conoces mas a través de sus respuestas y su lenguaje corporal
Recuerda que en la etapa universitaria el ausentismo de los chicos a su congregación y a su grupo de jóvenes aumenta, y es de suma importancia estrechar lazos con ayudas como esta para que ellos no pierdan su sentido de pertenencia al grupo y se sigan sintiendo apoyados aún en la universidad

Descarga | Recomendaciones para la entrevista en la universidad en PDF
Colaboración por | Daniela Bernal

¿Qué consejos le has dado a tus chicos cuando van a entrar a la universidad?

El desafío con los nativos digitales

Si actualmente tu trabajo es con jóvenes entre los 12 y 23 años, quiere decir que estás trabajando con los llamados nativos digitales. Ellos son los que nacieron familiarizados con los nuevos medios de comunicación como internet y los celulares. Aquí en este artículo que nos comparten nuestros amigos de Juventud para Cristo, vemos un análisis exahustivo sobre esta generación y cuales son las barreras, herramientas y ventajas a la hora de trabajar con los "millenials" como tambien les llaman.

Te dejamos un adelanto
"Toda generación es marcada, especialmente durante la adolescencia, por acontecimientos históricos que forman su identidad. La época de la posguerra afectó a nuestros abuelos o bisabuelos, los acontecimientos sociales de los años 60 y 70 produjeron la Generación del Baby Boom, la crisis económica de los 80 marcó a la Generación X y su visión negativa de la sociedad, su desencanto con el mundo moderno y su apertura a lo que se ha llamado la filosofía posmoderna.

Esta nueva generación está marcada por un hito sin precedentes en la historia y que está cambiando y cambiará la sociedad en todo su conjunto: Internet y las nuevas tecnologías de comunicación (TICs). Se considera que pertenecen a esta generación todos los nacidos a partir de 1988, podemos decir que son los nativos digitales."


Continúa leyendo | El Desafío con los nativos digitales.

22 de septiembre de 2011

Libro de la semana - Al punto! para Padres de Jeffrey de Leó

Esta semana en nuestra librería para el ministerio juvenil, te dejamos a disposición un libro que se escribió en un programa de radio (Conoce más sobre el programa  Al punto con Jeffrey de León). No dejes de comprarlo, y leer sus grandes contenidos.

Al Punto para Padres ofrece respuestas rápidas a preguntas difíciles, da a los lectores una guía de referencia rápida y permite a los lectores tener a mano el programa de radio Al punto todo el tiempo

En Al punto, para padres derivado del programa de radio que él mismo conduce, el doctor Jeffrey De León responde a preguntas de la vida, sin guardarse nada. Aborda temas como el incesto, la crianza de los hijos, situaciones de codependencia, drogas en el hogar, y muchos otros. Al punto, para padres se divide en 5 partes principales:
  • Los hijos y la escuela
  • Los hijos, el amor, el sexo, etc.
  • Los hijos, la disciplina, la responsabilidad y más.
  • Situaciones diversas.
  • Otras preguntas de los padres.
 Contiene un índice muy útil como referencia a los temas de las preguntas y respuestas.

Fuente | Grupo Nelson
Visita | Al Punto, para Padres en GrupoNelson

21 de septiembre de 2011

¡No olvides tus lentes! - ¿Cómo tener una comunión personal y diaria con Dios?


Hoy vamos a hablar sobre la COMUNIÓN PERSONAL  Y DIARIA CON DIOS y los LENTES.

Desde que tengo 12 años uso lentes por necesidad. Los lentes me ayudan a ver la realidad tal cual es. Si me los quito veo borroso, no reconozco a las personas, no puedo leer nada y, después de un rato, la cabeza comienza a dolerme.


Un buen día me rebelé contra mis lentes y los dejé de usar. Al principio me pasó lo de siempre (vista borrosa, no reconocía a las personas, no podía leer y el dolor de cabeza) pero después de casi un día comencé a notar que veía bien, podía reconocer a mis amigos, leer libros y el dolor se fue.

Durante unos meses viví feliz, sin lentes. Otro buen día, los lentes decidieron vengarse de mi rebelión: mis ojos comenzaron a lagrimear, parpadeaba mucho, el dolor de cabeza regresó. Pronto me encontraba con la doctora y lo primero que me preguntó fue: ¿y tus lentes?

Ella me explicó que los ojos tiene cierta flexibilidad. Si dejaba de usar mis lentes, los ojos se esforzarían el doble por tener una vista normal, pero esto no sería para siempre. Tarde o temprano tendría que recurrir de nuevo a los lentes.

La verdad es que como cristianos también tenemos lentes que nos ayudan a ver la realidad como Dios la ve (es decir, la verdadera realidad). Esos lentes son nuestra comunión personal y diaria con Dios: leer nuestra biblia y orar.

Leer la biblia y orar de manera personal y diaria son los lentes indispensables para todo cristiano. Si no me pongo los lentes veré mi vida borrosa, no reconoceré a las personas, ni podré leer y pronto tendré una fuerte jaqueca o en otras palabras: no podré comprobar la voluntad de Dios en mis estudios, qué decisión es la correcta en mi noviazgo, qué es lo que Dios está haciendo en mi familia, o cómo afrontar una situación difícil en mi escuela o iglesia.

Continua leyendo | ¡No olvides los lentes!
Colaboración por Eduardo Escobar

20 de septiembre de 2011

Participa en el concurso para ganar 2 entradas a la Conveción de Liderazgo de Especialidades Juveniles


Este año la Convención internacional de Liderazgo Juvenil se mueve a orlando y Especialidades Juveniles (Conoce más sobre Especialidades Juveniles) ha abierto un concurso genial para ganar dos entradas a este gran evento que se realizará del 4 al 6 de noviembre de este año.

En la primera vez que se hará una convención en los Estados Unidos se espera reunir a miles de líderes de toda habla hispana del mundo entero, es una gran oportunidad que no te puedes perder. Para participar en el concurso solo debes:
1. Toma un video de menos de 30 segundos en donde expreses de manera creativa porqué todo líder de jóvenes debe ir a la Convención.
2. Sube el video a youtube.com o vimeo.com
3. Ve a su página de facebook y anota tus datos con el link del video.

Al final el que tenga más "Likes" o "Me gusta" será el ganador.

Visita | La página oficial de la Convención Internacional de Liderazgo Juvenil.
Tambien | Vé a la página de Facebook de Especialidades Juveniles y participa en el concurso.


¿Qué tal te parece el concurso?¿Vas a participar?

Lección 1 para Jóvenes Solteros: Oportunidad



Esta es una serie de tres lecciones sobre la soltería y la hermosa y significativa decisión de compartir nuestra vida con alguien para siempre. El propósito es que los jóvenes solteros, más allá de lamentarse por no haber encontrado pareja, puedan notar que tenemos una gran ventaja. No estamos comprometidos aún, por lo tanto tenemos tiempo y espacio para poder evaluar correctamente aquellas oportunidades que se acercan, aquellas oportunidades que logramos y aquellas que no son funcionales. La primera lección habla sobre el fantástico mundo detrás de una palabra simple: oportunidad.

He notado que la oportunidad es uno de los elementos más significativos al momento de encontrar una pareja. Los jóvenes solteros son personas muy especiales. Es maravilloso trabajar con ellos. Son personas de mucha esperanza, deseos de vivir, de amar, de sentir. Sin embargo, muchos de ellos se sienten y han sido muy heridos y rechazados. Muchos de ellos llevan años quizás cuestionándose qué hubiera sido de su vida amorosa si en “aquel” momento hubieran dicho que sí, en vez de no, y viceversa. Algunos otros piensan que la vida ha sido cruel al no regalarles la oportunidad de amar y ser amado como pareja. Además, existen muchos otros que viven muy felices su soltería. 

La oportunidad se define como conveniencia de tiempo y lugar. La biblia habla sobre esto en Eclesiastés 3. Es decir, estar en el lugar correcto en el momento preciso. Y según Salomón nos muestra en el libro de Eclesiastés, poder esperar al momento adecuado. El asunto se complica debido a estos tres factores:

  • Le brindamos la oportunidad de acercarse a personas no correctas porque llegan en el momento correcto (o cuando sentimos que lo necesitamos).
  • A veces rechazamos a la persona correcta porque llega en el momento menos preciso (quizás estamos con nuestra mirada en otro objetivo).
  • Nos rodeamos de personas incorrectas, y es a ellas que le brindamos la oportunidad de influencia o acercamiento.
No sugiero que todo aquel que es soltero tiene algún problema que provoca su soltería ni que todo aquel a quien rechazamos era el indicado. Tampoco considero que existe UNA sola pareja absoluta para nosotros, pero es importante que evaluemos racionalmente las oportunidades que hemos despreciado y las oportunidades que hemos permitido. Me ha sucedido muchas veces el mirar hacia atrás y preguntarme: ¿en qué estaba pensando cuando hice eso? Así que es un buen momento para aprender a definir qué es una buena oportunidad y qué no lo es.

Supongamos que conoces a alguien, y cuando la vez tu corazón salta y grita ¡UNA OPORTUNIDAD!

No deseas perder dicha oportunidad, por el contrario, para tí una oportunidad representa algo real, algo tangible. Cuando esto suceda, piensa en estos principios:

· Nunca des un paso a la intimidad emocional hasta que hayas conocido bien a esta persona. Muchas veces solemos lanzarnos como si fuera solo ESA oportunidad la que tenemos, cuando en realidad solo es UNA oportunidad.

· No te hagas ilusiones irreales. No estoy sugiriendo que seamos mecánicos a la hora de conocer a alguien, o que tengamos un libro de preguntas y respuestas. Pero sí me gusta enseñar que Dios nos dio la razón para que la usemos. La ilusión es hermosa y logra mantener vivas muchas relaciones. Sin embargo, una ilusión falsa es cuando conocemos a algún candidato y a los diez segundos nos imaginamos vestidas de novia o siendo el padre de dos hermosos hijos. Toma tiempo para conocer las intenciones y deseos de esa otra persona antes de decidir crear ilusiones con él o ella. Esto guardará tu corazón y el corazón de esa persona que bien podría convertirse en un buen amigo, y nada más.

· El amor no crece por esfuerzo sino por paciencia. No trates de presionar o apresurar los procesos naturales de conocimiento. La presión siempre provoca alejamiento y malos entendidos. La paciencia es la base formativa del amor. Es por esto que muchos no logran conocer el amor puro, porque no son pacientes.

· Nunca demuestres ansiedad. La ansiedad es como un veneno para las relaciones. Mi recomendación es que, para que no se note tu ansiedad, no estés ansioso. No hay forma de disfrazar la ansiedad. Se nota. Y alejará a cualquiera a distancia.

· Nunca, jamás expreses que has tenido fracasos en el amor. Este es un tema que pueden conversar cuando hayan creado un vínculo de amistad. Pero no debes de tratar de utilizarlo como base para conquistar a esta persona.

· Cuidado con la prepotencia. Es casi tan venenosa como la ansiedad. Muchas veces cometemos el error de no querer parecer desesperados, y tratamos de demostrar nuestra suficiencia y nuestra fuerza. Provocamos finalmente, parecer que no necesitamos a nadie en nuestra vida. Y a nadie le gusta estar con alguien que no lo necesite (o lo necesite demasiado).

· Analiza sus primeros pasos. He aprendido que puedes conocer mucho de una persona, si eres buen observador, en los primeros pocos encuentros que puedas tener. De hecho, es muy probable que la manera en que se comporte contigo en ese primer acercamiento sea su forma de acercarse a los demás. Por lo tanto, si sientes que es muy lanzado/a de la primera, debes tener en cuenta que puede serlo aún mientras sea tu pareja.

· Comienza a relacionarte con las personas correctas. Tengo un lema con algunas de mis amigas cristianas, del cual algún día escribiré para ustedes. Pero se trata de aquellos jóvenes que tienen nuestra misma creencia de Fe. Hace algún tiempo comprendí que, por tratar de alejarme de cierto grupo de personas, me rodee de las personas equivocadas. Personas que no creían en lo que yo creía, y lo peor, personas que influenciaban negativamente a mi vida. Pero, eran los que estaban a mi alrededor, y fue a ellos a quienes le di oportunidad de acercarse. De más está decir que todo culminó en fracasos.

Por lo tanto, amigo, si estás soltero. Ten paciencia y procura ser feliz. Puede parecer una utopía o un sueño inalcanzable. No está mal desear enamorarse. No debemos ocultar ese sentimiento, pero tampoco debemos hacer de él nuestro pilar en la vida. Tampoco nos convirtamos en personas emocionalmente impenetrables. Sepamos reconocer las buenas oportunidades, y aprendamos a decir NO cuando es debido. Y además, mira bien a tu alrededor, quizás hay una oportunidad que sobrepasa a todas muy cerca de ti, y no te has dado cuenta.

Por Erika Guzmán

---------

Con este artículo damos la bienvenida a Erika como colaboradora en el Blog de Paralíderes, ella nos estará compartiendo artículos relevantes y desafiantes para todos los que trabajamos con la juventud de habla hispana.

Jóvenes con inquietudes merecen líderes capacitados


Como líderes juveniles sabemos muy bien que los jóvenes no “comen entero” mas aún por la influencia humanista y ateísta que están recibiendo en sus instituciones educativas. Llegan y nos  invaden con mil preguntas  sobre el bing bang, la divinidad de Jesús, el infierno y demás asuntos que tenemos que tener claro acerca de nuestra doctrina como cristianos.

Es cierto que ellos buscan en nosotros un amigo en quien confiar pero no nos podemos negar que también buscan alguien que conozca de primera mano lo que les ofrecemos. A los jóvenes les interesan las relaciones con sus líderes si, pero con líderes que los motiven a aprender mas y no con los que ni sepan de lo que estan hablando,porque les hacen perder interés.

Investigando un poco encontre este recurso que ofrece la Facultad Latinoamericana de Estudios Teologicos (Flet). En su plataforma ofrece cursos sin credito  gratuitos en los que solo tienes que invertir tiempo e interes por llevarles a tus Jóvenes la verdas bien fundamentada. (Puedes concocer sobre otros cursos de capacitación en Ministerio Juvenil aquí)

Los cursos sin acreditacion están catalogados por categorias asi:
  • Cosmovisión cristiana
  • Cursos de discipulado
  • Biblia
  • Teología
  • Teología Práctica
  • Estudios generales
  • Psicología pastoral
¡Animo! estas  nuevas generaciones merecen líderes que sepan responder con fundamento Biblico sus inquietudes!

Visita | Flet - Cursos teológicos gratis online
Colaboración por Daniela Bernal

19 de septiembre de 2011

Recursos grátis para el ministerio juvenil - Drama - El cumleaños de Nora

Hoy te compartimos un recurso compartido por Pedro Nazario en Paralideres.org, se trata del drama "El cumpleaños de Nora", una divertida situación de una pequeña llena de regalos ... no te contamos más para que tu mismo la leas y puedas prepararla en tu grupo de jóvenes. (Puedes aquí ver más recursos sobre dramas)

Recuerda que puedes compartir tus materiales para jóvenes y adolescentes en Paralideres.org y así ayudar a miles de líderes que nos visitan cada semana.

Visita | El cumpleaños de Nora.

Todos queremos ser jóvenes


Hoy empezamos la semana con una recomendación de Félix Ortíz y es un video que definitivamente va a interesarte si trabajas con jóvenes y adolescentes. Aquí te lo dejamos

We All Want to Be Young (spanish subtitle) from box1824 on Vimeo.


Visita | Más colaboraciones por Félix Ortíz

15 de septiembre de 2011

Ahora puedes ver el SuperClásico de la Juventud online


Si eres de los muchos que están emocionados por el SuperClásico que se hará en Argentina pero a la vez estás no muy feliz porque no puedes asistir, hoy te dejamos un recurso que no te puedes perder.

Hemos sabido que la cadena cristiana Enlace será la que transmita oficialmente el evento, y encontramos que ahora podrás ver el Superclásido de la juventud en línea completamente grátis. Deberás ingresar a la página que está al final de este artículo y el 23 o 24 de septiembre podrás ver todo el show desde la pantalla de tu computador.


Adicionalmente si no puedes verlo sino oirlo, entonces puedes sintonizar a CVC La voz quienes son los que transmitiran oficialmente este evento organizado por Dante Gebel.

Mira | El Superclásico de la Juventud en Vivo  por T.V. online
Escucha | El Superclásico de la Juventud en Radio Online
Visita | La Página oficial del Superclásico de la Juventud

Libro de la Semana - ¿Dónde se fué el dinero?


El espacio del "Libro de la semana" trata de promover contenidos que puedan ayudarte en tu trabajo con jóvenes y adolescentes, en medio del ministerio juvenil o en tu trabajo pastoral con la juventud. Y aunque muchas veces nos hemos enfocado en materiales para hacer con los chicos, hoy te traemos un libro que va a ayudarte montones en la forma en cómo adminsitras tu dinero y el dinero del ministerio.

Aquí te dejamos un pequeña reseña:
"El dinero no es lo más importante en la vida, pero la condiciona de una manera fundamental. Una vida económica desordenada en los hijos de Dios afecta el testimonio.

Daniel González te enseñará a ordenar tu economía, a ahorrar y a gastar sabiamente. A elaborar, controlar y evaluar el presupuesto mensual de la familia.

Enseña a controlar el uso de tarjetas de crédito y a usarlas como instrumentos de pago y no como un medio de vida. Comparte recomendaciones acerca de cómo prestar, cómo formar sociedades comerciales, sobre créditos, deudas, y garantías. "


Puedes comprar  | ¿Dónde se fué mi dinero? en la libreria Certeza o comprarlo en línea en Amazon

14 de septiembre de 2011

La 10 reglas de oro para mejorar tus presentaciones en Power Point

Hoy te presentamos un excelente recurso si quieres mejorar tus presentaciones en power point (Aquí puedes ver más recursos gratuitos para diapositivas), se trata de un artículo con 10 excelentes consejos para mejorar tus presentaciones.

Aquí un adelanto
"Power Point es una herramienta informática creada por Microsoft para realizar presentaciones gráficas con sonido, animaciones, colores llamativos y cuya misión es facilitar la exposición de un tema en multitud de campos (empresarial, educativo, científico, etc).

Aprender a utilizarlo correctamente es clave para lograr conseguir con éxito el efecto deseado en el auditorio . A continuación se resumen las 10 reglas de Oro que cualquier persona debe tener en cuenta a la hora de preparar y exponer una presentación en Power Point"


Continúa leyendo | 10 reglas de oro para mejorar tus presentaciones de power point.

El Cincel de Dios


¿Cuántas veces en nuestras oraciones le pedimos a Dios: ¡Señor quiero amoldarme a tu carácter!? Quizás suene una frase hecha, o un cliché más de los cristianos… Pero ¿Qué pasaría si se apareciera Dios en vivo y en directo para responder esta sencilla oración? The Skits Guys hacen una representación magistral a que responde todas las interrogantes que tenemos. Un video donde se habla de problemas clásicos de los jóvenes y cómo Dios hace su “trabajo” para poder revertir la situación.




Este video lo puedes usar para darle a la introducción a temas como “El carácter de Dios”, “Vivir una vida de acuerdo a lo que Dios desea” o usarlo para debatir con todos los chicos.

Visita | Skit Guys
Colaborado por Diego Tapia 

TellShowBe - Un genial recurso evangelístico para compartir con tus jóvenes.


Hola y esperamos que tengas un miercoles desafiante. Y como tal, no queremos dejar de compartir un recurso que nos impulsa a ir, a alcanzar, a llegar al mundo que necesita a Jesús.

Este video nos hace reflexionar mucho en la responsabilidad que tenemos de llevar el mensaje de las buenas nuevas. Un muy buen material para usar con todo tu equipo de liderazgo, el equipo de evangelismo o en general para todos los jovenes.

Visita | TellShowBe.com
Compartido por Andrés Luque

13 de septiembre de 2011

Si no recibes un milagro, conviértete en uno : un desafío de Nick Vujicic a tu vida.



Hola, en esta oportunidad les quiero compartir este material que me fue de mucha Utilidad.

SI NO RECIBES UN MILAGRO, CONVIÉRTETE EN UNO
Este es un vídeo que puede ser usado en nuestras reuniones juveniles en charlas de motivación, de animo para seguir luchando por nuestros sueños sin importar las dificultades. Una historia muy impactante!!!


Espero sea de gran utilidad en los ministerios juveniles, para que tanto los líderes como sus jóvenes y jovencitas se decidan a dar más por Jesús.

Bendiciones!!!

Compartido por |  Andrés Luque

Mira más de 90 predicas de Dante Gebel desde la Catedral de Cristal gratis

Si eres de los que les gusta escuchar al conocido "Pastor de los Jóvenes" - Dante Gebel, hoy te dejamos un recurso que contiene más de 90 videos grabados de sus predicaciones en Catedral de Cristal, la iglesia que ahora pastorea.


#119 | Honor para las naciones de DanteGebel

No olvides que puedes dejarnos en los comentarios ó en facebook tus comentarios, necesidades y sugerencias para mejorar nuestro blog colaborativo cada día.

Visita | Más de 90 videos de Dante Gebel desde la Catedral de Cristal.

Cerca del 42% de la población del mundo será menor de 25 años. ¿Estamos preparados?

Hola a todos esperamos que tengan un excelente día!

Hoy les traemos los últimos estudios del Fondo de Población de las Naciones Unidas (conocido como UNFPA, su sigla en inglés), en ella nos cuentan algunos datos estadísticos muy interesantes y útiles a la hora de tomar decisiones en cuanto a el trabajo con la juventud en América Latina.

- La población del mundo en 2050 superará los 7.000 millones de habitantes.
- Actualmente más de 3.000 millones de personas son menores de 25 años. Osea cerca del 42%.
- De esos cerca de 3.000, un 90% se encuentra en paises sub-desarrollados o en vías de desarrollo.
- Según el informe, 6 de cada 10 habitantes en paises menos avanzados (La mayoría de los paises de América Latina), la población en menor de 25 años.

Todos estos y muchos más datos y estadísticas sobre la juventud en nuestra región nos dejan una gran pregunta. ¿Estamos preparados?, muy pronto nuestros dirigentes serán elegidos por los jóvenes, ellos serán la fuerza de trabajo más importante, y tambien serán la mayor fuente de influencia. Nosotros como trabajadores y servidores de la juventud debemos apuntar nuestras estratégias a alcanzar, equipar y enviar a jóvenes que puedan afrontar dichas responsabilidades y con su vida anunciar el evangelio.

No te quedes quieto!

Lee | El 42 % de los habitantes del mundo tiene menos de 25 años

12 de septiembre de 2011

Sigue a nuestros colaboradores en twitter!

Hola a todos! Un buen inicio de semana, esperamos que puedas aprovechar todos los recursos que están disponibles en internet para ayudarte en tu trabajo con jóvenes y adolescentes.
Enlace
Actualmente estamos en la red social twitter (Aprende cómo usar twitter para el ministerio juvenil), y hoy queremos recomendarte que sigas la lista de colaboradores de nuestro blog. Cada uno de ellos día a día nos comparten frases impactantes, reflexiones profundas o su vida diaria. No dejes de seguirlos y comentar en sus publicaciones.

Visita | Lista de Colaboradores en Twitter
Tambien | Personajes que debes seguir en Twitter

11 de septiembre de 2011

Como Levantar Fondos

[Los que trabajamos con jóvenes y adolescentes] siempre estamos buscando levantar fondos.... Quiero darles unos consejos para este importante trabajo.... He aprendido cuatro principios durante los 10 años que llevo levantando fondos.
Cliquea aquí para leer acerca de los 4 principios.
(Este articulo es parte de la serie de Administración del Ministerio Juvenil.)

Las 5 Transiciones Del Adolescente

G. Stanley Hall describió la adolescencia como un periodo de tormenta y estres, pero también se puede decir que la adolescencia es un periodo de transiciones. Hay por lo menos 5 transiciones por las que estan pasando los adolescentes.
¿Qué son los 5 transiciones?...conócelas aquí.

9 de septiembre de 2011

Un pedacito de cielo - Una reflexión sobre la cultura y la iglesia por Guillermo Bernáldez

El pensamiento de hoy es de uno de mis autores favoritos, Donald Miller de su libro Tal como el Jazz. En él, Miller habla de varias formas en las que la iglesia se ha conformado a los modelos culturales. Es cierto que la iglesia debe entrar en conversación y responder a las necesidades y preguntas que se hacen las personas incrustadas en su tiempo y su cultura y para eso debe entender y hablar su idioma. Pero eso no implica necesariamente la aceptación acrítica de todo lo que la cultura proponga.

Sin duda alguna, nuestra cultura occidental hace un gran énfasis en el valor del individuo. Esto en sí mismo no es un problema, sin embargo lo hemos llevado a extremos que no son saludables. Nos aislamos porque tenemos miedo: miedo a ser vulnerables, aunque la verdad sea dicha, también tenemos miedo a la soledad. Es por eso que nuestras interacciones son muchas veces limitadas y superficiales. Zygmunt Bauman describe esta modalidad de amistad como amistad de bolsillo, en la que uno puede hacer uso de las personas cuando las necesite, pero cuando no sentimos que son necesarias, las apagamos y las volvemos a guardar.

Continua leyendo esta reflexión

-------

Este material es tomado de las reflexiones de Guillermo Bernáldez bajo su autorización, no es permitida la copia o reproducción sin su autorización

Alpha para Jóvenes - Descubre el significado de la vida

Muchas veces nos enfocamos en re-inventar la rueda, tratando de sacar el nuevo de lo nuevo. Hoy te traemos un método de evangelización que podrá ayudarte a enfocarte en el trabajo que tenemos para alcanzar al juventud de habla hispana.

Alpha para Jóvenes es un curso que está siendo usado por grupos en todo el mundo para ayudar a que los jóvenes tengan un encuentro personal con Jesucristo. Internacionalmente, es impartido en muchas iglesias dentro de los ministerios para jóvenes, sin embargo, también individuos con pasión por llegar a los jóvenes lo están impartiendo y están abriendo las puertas de sus casas, colegios e iglesias para que los jóvenes puedan congregarse ahí. Esto ha dado como resultado el desarrollo de materiales diseňados creativamente para alcanzar a las generaciones jóvenes con el curso Alpha. El contenido y los temas usados por Alpha para Jóvenes son los mismos que los del curso de Alpha para adultos, pero la presentación ha sido adaptada para jóvenes y hay tres maneras diferentes en las que el curso puede ser presentado.

Puedes descargar parte de la Guía para el Líder en zona rural en PDF grátis. (Más materiales en PDF para el ministerio juvenil para descargar aquí)

Fuente | Alpha en diversos contextos
Visita | Alpha Latinoamérica

8 de septiembre de 2011

Al Punto! con Jeffrey de León - La prueba de amor

¡Hola!

Esta semana les quiero compartir un video de un programa de radio llamado "Al Punto", donde Jeffrey de León (especialista en liderazgo cristiano y pastoral juvenil) da consejos de todo tipo de temas. Este video trata de un tema muy recurrente en el noviazgo (Lee más sobre temas de noviazgo aquí): la prueba de amor. Chéquenlo



¿Qué opinas? El programa "Al Punto" se caracteriza por ser directo y radical dos características de ser cristiano. La verdadera prueba de amor es un amor que protege y respeta, y ahora que lo sabes ¿qué harás?

Visita | Al Punto! con Jeffrey de León
Colaborado por | Eduardo Escobar

Libro de la semana - Cómo trabajar con jóvenes apáticos - Lee un capítulo en PDF gratis


Hoy te traemos un nuevo recomendado para tu bibliotéca sobre liderazgo juvenil. Esta vez se trata del libro "Cómo trabajar con Jóvenes apáticos" de Les Christie, en donde nos lleva por consejos, experiencias y pasos prácticos para dar un mensaje relevante y de impacto a los chicos que lo que menos buscan es estar en silencio escuchandonos.

Te dejamos una pequeña reseña:
"¡¿Cómo manejar a esos jóvenes que desbaratan las reuniones?! Ya sea el que se sienta atrás que siempre causa problemas o la chica que tiene una mirada de indiferencia, la apatía de los jóvenes puede entorpecer tu ministerio. No permitas que los problemas de disciplina te arruinen tus reuniones. En este libro práctico encontrarás un acercamiento positivo a la disciplina. Te ayudará a encontrar las razones detrás de los problemas de conducta y te equipará para que tu disciplina no desintegre al grupo."

Lee un capítulo gratis en PDF



Compra el libro | Cómo trabajar con jóvenes apáticos

7 de septiembre de 2011

10 Características del Pensamiento Adolescente


Hoy te compartimos un video corto pero con mucho contenido para conocer algunas de las caraterísticas de la adolescencia. En ella podremos encontrar elementos como "Piensan que lo saben todo", "Fabula Personal" o "Pensar que son el centro del mundo".

No puedes perdertelo



No puedes perderte | Recursos para ayudar a los Adolescentes

Se busca grupo de jóvenes ... amigable

Si estás interesado en hacer del grupo juvenil un espacio para que tus chicos se conozcan entre ellos y se acerquen más a Jesús, es necesario que tengas tu atención en los que menos atención reciben. Debemos estar atentos a lo que no vemos, y estár disponibles para aquellos que en silencio buscan ayuda.

Te compartimos un artículo fenomenal (Lee más artículos sobre el Ministerio Juvenil) de Steve Miller, sobre la importancia de promover las relaciones significativas, la amistad y la aceptación, te dejamos un adelanto:

"A pesar de mi mala memoria, recuerdo vívidamente un incidente de hace 30 años, cuando era estudiante de preparatoria y visité un Grupo de Jóvenes. Al llegar me di cuenta de que era yo el único joven muy metido en la música en medio de todos los demás que eran fanáticos del fútbol. Me sentí totalmente solo. Todos me ignoraron y por mi parte trataba desesperadamente de parecer tranquilo, mientras sentía que cada minuto, que esperaba el inicio de la reunión, duraba una eternidad. No tengo la menor idea si el programa era interesante o no. No me importó. No pensaba regresar.

Si bien, soy un estudioso incurable del ministerio de jóvenes, a veces una idea me impresiona tanto que no puedo sacarla de mi mente por meses y hasta por años. Este año me cayó una bomba encima con un estudio, publicado por editorial Group en su revista para líderes de jóvenes, que detalla la importancia suprema de la aceptación, la amistad y las relaciones de confianza, expresada por los jóvenes al considerar una iglesia. (De aquí en adelante me referiré a las tres cualidades como "amistad".) "

Continua leyendo | Un grupo de jóvenes Amigable.

6 de septiembre de 2011

Todos los mapas bíblicos del Antiguo y el Nuevo testamento grátis

Hoy te dejamos un grán recurso gratuito de nuestros amigos de Ministros.org . Se trata de una colección de imágenes de Mapas de la Biblia. Estas imágenes grátis de mapas bíblicos las podrás usar para ayudar a tus chicos a entender y visualizar los caminos, regiones y movimientos que realizó Jesús, el pueblo de israel y la nación de israel hasta los tiempos de la iglesia primitiva.

No dudes en compartirlo con otros líderes, dandole click a "Me gusta" arriba de este artículo o simplemente copiando el link de esta colaboración y enviándola por correo a quienes creas que la necesitan.

Visita | Mapas de la Biblia en ministros.org
Quieres consultar la Biblia en Internet? Mira estos recuros gratuitos.

5 de septiembre de 2011

Video - Morir a ti mismo



Hoy te invitamos a que veas este excelente video que nos comparte Joel Soto. En la vida cristiana uno de los principios que más se hace presente en la vida de Cristo y sus disicipulos es que ya no seamos nosotros sino Dios quien viva en nosotros. Este video desafiante te puede ayudar para acompañar un mensaje sobre el cristianismo, la vida que sirve a Dios y el camino del cristiano.

Puedes compartirlo con tus chicos, sabemos que los recursos multimedia son de gran apoyo para el trabajo con jóvenes y adolescentes.

Mira el video



Colaboración por | Joel Soto

Descarga más de 50 videos para fondos de diapositivas grátis!


Uno de los recursos que actualmente es más popular en nuestra reuniones es el uso de materiales audiovisuales. Estos nos ayudan como soporte para cautivar la atención del público, reforzar una idea o ilustrar un principio.

Hoy te dejamos este recurso gratuito, más de 50 videos que puedes usar como fondos de diapositivas. Cada uno viene con una temática y su uso depende de tu creatividad. Recuerda que no solo un buen fondo acompaña una buena exposición, hace falta tomar en cuenta aspectos técnicos y de comunicación a la hora de dar tu presentación que te son tambien de mucha ayuda.

Aquí un Preview:



Visita | 50 videos grátis para fondos de diapositivas.

3 de septiembre de 2011

Como Lograr Metas En El Ministerio Juvenil

En el Boletin Mensual Del Ministerio Juvenil, Dennis Poulette, acabo de escribir un artículo muy práctico y claro sobre "Como Manejar Tu Tiempo" con consejos para manejar tu tiempo como líder juvenil. Aqui esta el link

2 de septiembre de 2011

Artículo - Juguemos Jenga!


Hoy te compartimos un artículo muy divertido sobre las fichas de tu vida, escrito por nuestro nuevo colaborador Eduardo Escobar. Puedes usarlo para ilustrar una charla, o introducir una discusión en un grupo pequeño sobre la prioridad de Dios en nuestra vida.

Te dejamos un adelanto. No dejes de leerlo completo!


"Esta semana te quiero explicar qué es el EVANGELIO de Jesús con el juego de JENGA ;)


Tu vida es como una torre de JENGA. Cada pieza representa a una persona, un objeto o una acción que realices.

Todos tenemos piezas que son más importantes que otras. Yo puedo quitar la pieza de un vecino poco importante de tu torre, es decir tu vida, y esta seguirá de pie y tal vez ni se mueva.

Pero si te quito una pieza importante (tus padres, tus estudios, tus amigos, ¡tu celular!) tu torre es muy posible que tiemble, se mueva y amenace con caerse."

1 de septiembre de 2011

Video - Nunca se es demasiado Joven!

Hoy te compartimos un excelente recurso multimedia que puedes usar en tus reuniones de jóvenes. No solo nos ayuda a ver el potencial de los jóvenes, sino que podemos aprovecharlo para impulsarlos a servir a Dios y a creerle en este momento de su vida.

Te invitamos a ver "Nueva se es demasiado Joven!"


Pregunta | ¿Cómo impulsas a los jóvenes a servir a Dios desde este momento? ¿Creas espacios en donde los chicos puedan descubrir y desarrollar sus dones?

Libro de la Semana - 500 ideas para el Ministerio Juvenil

No te pierdas esta semana nuestro libro recomendado para el ministerio juvenil y el trabajo con jóvenes y adolescentes. Esta vez se trata de un libro más del doctor Lucas Leys que nos trae cientos de recursos a la mano para acompañar nuestra reunión juvenil.

Te dejamos una reseña:
"¿Estás listo para que tus jóvenes digan «¡guau!» o «¡Eso sí estuvo increíble!»? Este volumen contiene ideas prácticas, locas, específicas, inéditas, justas y apropiadas para casi todas las necesidades del ministerio juvenil contemporáneo. Este libro ayudará a elevar el nivel de eficacia y creatividad del ministerio juvenil de la iglesia. Se trata de una colección de ideas seleccionadas por uno de los ministros juveniles más ocurrentes e innovadores de la iglesia de hoy."

Visita | 500 Ideas para el Ministerio Juvenil

No olvides visitar nuestra Biblioteca para el Ministerio Juvenil