31 de enero de 2012

Solteros: ¿Cómo celebrar el Día de San Valentín sin morir en el intento?




Chicos/as, se acerca el momento menos esperado del año: 14 de febrero. Apenas culminamos las navidades, y ZAS!! Nos recuerdan que estamos solteros, de la forma más descabellada que existe. Para comenzar, de momento nos volvemos casi daltónicos (http://es.wikipedia.org/wiki/Daltonismo). ¡Sólo que vemos todo rosa y rojo! De momento todos los colores maravillosos se resumen en rosa y rojo. Figura esta escena: entras a una tienda por departamento a comprar algo muy necesario, y lo primero que encuentras es un peluche tamaño ser humano en la entrada, mil tarjetitas que dicen Be My Valentine, más y más peluches, y chocolates, y flores…Sí, te entiendo. Sin embargo, pretender que no sucede nada o ignorar el hecho de que se celebra el famoso Día de San Valentín es tan absurdo como encerrarte en un cuarto cerrado sin ventanas, y repetir todo el día: es de noche, es de noche, es de noche. No funciona. Seguirá siendo de día, hasta que finalmente sea de noche.

Ahora bien, en realidad este día 14 de febrero, no debería ser un día malo. Incluso si eres soltero.

Por mi parte, soy soltera, y nunca recibí un regalo sorpresa en la escuela. Sin embargo, celebro este día como uno muy especial para mí. El Día de San Valentín, como lo conocemos aquí, no se refiere sólo al amor de pareja. Es un día para, además de gastar mucho dinero y comer muchos chocolates, celebrar la dicha que tenemos de poder tener la capacidad de sentir amor y poder manifestarlo, y esto no se limita a una pareja.

Por lo tanto, en honor a esta fecha tan importante para todos (de alguna u otra forma), he decidido ofrecerles unos tips a todos mis lectores solteros para poder celebrar el 14 de febrero sin morir en el intento (y manteniendo su dignidad intacta). ¡A celebrar!

1. Conexión: es muy importante que todos los solteros tengan un banco de buenos amigos solteros también, no tiene que haber algún interés adicional, sólo ser buenos y verdaderos amigos. Este es un gran día para que hagan una fiesta o una cena. Celebren juntos su amistad. Agradezcan a Dios por la fidelidad y el respeto.

2. Risas: ¡Hagan un festival de comedia! No hay mejor remedio para la tristeza que la risa. Si tienen entre ustedes algún amigo comediante, planifiquen un pase de comedia para todos. Si no conocen algún comediante, es un buen tiempo para descubrir nuevos talentos en ti. Tal vez seas tú quien puedas hacer reír a alguien más. Verás cuán diferente te sentirás.

3. Servicio: ¿Habrá alguna manera de manifestar con mayor exactitud el amor que por medio del servicio? No creo. Ofrécete como voluntario/a en algún centro de envejecientes o de niños maltratados. Brinda servicio gratuito. No sabes cuánto necesitan de alguien que les ayude a servir, a conversar con ellos, etc. Dar de tu tiempo para ellos te ayudará a pasar el día sin pensar en tu soltería, y poder ayudarles cambiará tu vida por completo.

4. Cine: ¡Amo el cine! El cine siempre es una buena opción, pero ¡cuidado! Días como este no recomiendo: ir al cine solo, ver una película de amor, ver alguna película que te recuerde a tu ex. Puedes ir en grupo, lo cual es muy divertido, ir con algún familiar, o si eres madre/padre soltera/o puedes ir con tu hijo/a.

5. Abraza: Te puedo asegurar, sin miedo a equivocarme, que aunque tu corazón anhele el abrazo de una pareja, existe algún familiar cercano al cual hace mucho tiempo que no abrazas. En ocasiones deseamos tanto la cercanía del amor de pareja, que olvidamos el hecho de que hay familiares nuestros que también lo desean. Puesto que el amor de pareja no es el único o más importante, aprende a darle amor a tus familiares, abrázalos, escúchalos. Te sorprenderías de todo lo que puedes lograr en tu vida y en la vida de ellos. Cuando mis padres se divorciaron, siendo yo muy niña, mi madre siempre procuró darnos pequeños detalles a mi hermana y a mí para celebrar el Día de San Valentín. ¡Nunca olvidaré esos grandiosos detalles que mami tuvo, y aun tiene en cada 14 de febrero conmigo y con mi hermana! Sus detalles hicieron que mi rostro reflejara una genuina sonrisa aun cuando no recibiera ningún obsequio de algún enamorado.

6. Encuentra a tu primer amor: jaaajajaja!!! No, a ese primer novio o novia no es a quien me refiero. Me refiero al primer amor de nuestra vida, ¡Nuestro Creador! Toma tiempo para leer la biblia, para orar. Incluso es un gran día para hacer un retiro espiritual. Cualquier cosa que pueda acercarte más a una experiencia espiritual con el creador de la vida y el amor.

7. Ama: Amar no es un sólo acto, es una manera de vivir. Por lo tanto, manifiesta ese amor. Es muy desagradable conocer a un grinch del Día de San Valentín. Eso es poco atractivo, y si algún día esperas encontrar al amor de tu vida, el primer paso es dejar de odiar el Día de San Valentín, o cualquier otro día ya que cada día tiene su propio momento especial.

8. Recuerda: Te sonará extraño que te sugiera que recuerdes. De seguro, recordar algunos eventos será difícil para ti. Pero, analiza, si tratar de ignorar la realidad te limita, el recordar y aceptar la misma, te libera. Será un gran día para liberarte de los recuerdos del pasado, de esas relaciones que te hicieron daño, de ese amor que no pudo ser. Es un buen momento para comenzar de nuevo. De hecho, este es un buen día para conocer gente nueva. OJO: No es un buen momento para involucrarte emocional o sentimentalmente con alguien nuevo. Sólo digo que es una buena oportunidad para hacer nuevas amistades. Involucrarte emocional o sentimentalmente con alguien en una fecha como esta puede ser contrario a lo que esperas, estarás muy sensible como para detectar relaciones sanas o nocivas. Así que no te dejes llevar sólo por emociones.

9. Vive: ¡Vive Feliz! Todos anhelamos amar y ser amados, pero si aun no ha llegado ese momento en que puedas entregar tu corazón al amor de tu vida, eso no debe quitarte las ganas de sonreír y de vivir. Recuerda que para Dios, nunca es tarde.

10. Facebook: ¡Sal del perfil de Facebook de tu ex! Las redes sociales son geniales para poder comunicarnos con nuestras amistades aun a larga distancia. Días como hoy (y siempre) debes abandonar tu afán de espía ultra secreto, y dejar de investigar el perfil de Facebook de tu ex o de cualquier persona. No es saludable para ti estar investigando quién le escribe, qué fotos sube, con quién sale en las fotos, qué dicen sus amigos, etc. ¡Detente! Disfruta este día con la gente que amas, sin preocuparte o amargarte por la gente del pasado. No esperes algo en específico de alguien. Sólo déjate sorprender por la vida. Usa tu perfil de Facebook para comunicar buenas noticias, acontecimientos graciosos, no para traer tus frustraciones o quejas negativas. Y si es demasiada la tentación, ni siquiera entres a las redes sociales ese día.

Espero que estos tips te ayuden a sobrevivir este gran día. ¡Si tienes alguna otra sugerencia puedes compartirla con nosotros!

“Por lo tanto, la soltería NO es, ni será jamás un fracaso. Es sólo un proceso.”

Erika Mishel

Lee aquí más de las Lecciones para Solteros.

Mayordomía - 9 características de un jóven maduro - Colección Pastoral Juvenil


Hoy continuamos con la seria de 9 Características de un jóven maduro, en ella vemos a la luz de la Biblia cuales son las características escenciales a ver con nuestros jóvenes para ayudarlos a alcanzar la madurez, y con ello la dependencia total, en Cristo.

¿Cómo identificamos o definimos a una persona madura? En nuestra opinión si miramos a Jesús podemos sacar conclusiones útiles, podemos ver rasgos de su manera de ser que deberíamos desarrollar en nuestras vidas. Nosotros pensamos que una persona madura en Cristo es aquella que da evidencia en su vida de las siguientes características: amor, Biblia, oración, Espíritu Santo, adiestramiento, compañerismo cristiano, evangelización, obediencia y mayordomía. Si nos fijamos, veremos que todas esas características son evidentes en el Maestro.

Otra de las características de la persona madura en Cristo es la mayordomía. Esta serie de 7 estudios acerca de la responsabilidad de todo creyente de reconocer que todo es propiedad de Dios y que nos ha nombrado administradores o mayordomos de nuestros cuerpos, del tiempo y de los bienes que ha puesto en nuestras manos, por lo que tendremos que darle cuentas a Él del uso que les damos. La finalidad de estos estudios es ayudarte a entender y aplicar algunas de las múltiples enseñanzas de las Escrituras relacionadas con este tema tan importante de la vida cristiana.

Mira el contenido de este curso

Presentación de la Serie Mayordomía
Bienvenido a esta serie de 7 estudios acerca de la responsabilidad de todo creyente de reconocer que todo es propiedad de Dios y que nos ha nombrado administradores o mayordomos de nuestros cuerpos, del tiempo y de los bienes que ha puesto en nuestras man

1 - Propiedad de Dios  
La Biblia nos enseña que los creyentes somos propiedad de Dios y por tanto nada de lo que poseemos –ni siquiera nuestra propia vida- es nuestro sino que le pertenece a Él.

2 - Todo lo que Somos y Tenemos Pertenece a Dios  
Somos administradores de nuestra vida y posesiones, éstas pertenecen a Dios y Él espera y desea de nuestra parte una buena administración de las mismas.

3 - La Mayordomía de la Lengua  
Nuestra lengua y nuestro corazón son dos aspectos básicos de la mayordomía de nuestro ser.

4 - La Mayordomía del Corazón  
Mi corazón –lo cual equivale a decir: mis motivaciones, mis actitudes-, mi vida interior en definitiva, es otro de los aspectos de mi ser de los cuales Dios espera una correcta mayordomía.

5 - La Mayordomía de Nuestras Posesiones  
La mayordomía del dinero no solamente implica el ofrendar una parte de nuestras ganancias, sino también la manera en que administramos el resto, y nuestra actitud global hacia el dinero.

6 - La Mayordomía del Tiempo  
Dios desea que utilicemos el tiempo de una manera sabia conforme a su voluntad.

7 - La Mayordomía como Estilo de Vida  
Hemos de hacer de nuestra mayordomía un estilo de vida, puesto que no sabemos cuándo seremos llamados a rendir cuentas de la misma.

Revisa las otras características de un jóven maduro:
Bíblia , Compañerísmo Cristiano, El Espíritu Santo, La obediencia, La Oración

30 de enero de 2012

SummerCamp 2012 - Una experiencia de verano innolvidable


Si estás buscando una alternativa para pasar el verano, hoy te recomendamos que te unas a Summer Camp el campamento para jóvenes y adolescentes (más recursos para campamentos aquí) más original de América Latina, en el podrás ir a conciertos, charlas, conferencias, juegos mecánicos, canchas deportivas, juegos inflables, 2 mega piscinas olímpicas, torneos de play station 2 y muchas actividades más.

Si quieres participar de este evento debes comprar tus entradas lo antes posible,ya que el campamento inicia este 2 de Febrero.

Visita | SummerCamp2012.net / SummerCamp en Facebook.


27 de enero de 2012

Calendarios 2012 para imprimir

Nos encontramos a pocos días de terminar el primer mes del año. Y por eso, hoy quiero compartir contigo una serie de calendarios 2012. Los cuales podrás imprimir fácilmente en hojas A4 (o superior).


Siendo entonces, que si quieres mantener tus actividades bien organizadas. Entonces no lo pienses mas, y descarga esta completa colección de calendarios 2012 para imprimir.

Descarga | Calendario 2012

26 de enero de 2012

Libro de la semana - Secretos de la vid para jóvenes | Bruce Wilkinson


Hoy te recomendamos el libro Secretos de la Vid para Jóvenes, escrito por Bruce Wilkinson. Te compartimos la reseña del contenido:
"Sigue a Jesús hasta la viña. Él está hablando con sus amigos, diciendo que una vida quizá no produzca nada, un poco, o todo un montón de fruto para Dios. La decisión es tuya. Ese es un secreto."
Adquiere el libro en Editorial Unilit 

25 de enero de 2012

Vista ZONAJ.NET - Un movimiento juvenil de jóvenes y para Jóvenes.



Hoy te queremos invitar a que visites el sitio ZonaJ.net en el encontrarás una gran cantidad de recursos divertidos, de tecnología y mucho más. El sitio web hace parte del Movimiento ZonaJ que integra la tecnología, la música, el arte, las comunicaciones y un mensaje diferente con el propósito de comunicar y persuadir a nuestra generación con los valores y principios cristianos.

Aquí te dejamos un de los videos en los que nos cuentan que es exactamente ZonaJ.



Te recomendamos visitar | Noticias - Videos (Tiene videos muy divertidos)
Visita | ZonaJ.net

Artículo - El David - ¡Dios nunca se rinde contigo!


Artículo por Eduardo Escobar

Todos conocemos la escultura de Miguel Ángel llamada "el David". Es una obra asombrosa llena de detalles y razgos perfectos. Sin embargo, esto no fue así siempre.

Hubo un tiempo en que el David no era más que una enorme piedra de mármol, sin forma pero dispuesta a ser moldeada.La piedra fue traída al taller. Pero el artista no era Miguel Ángel, sino Agustín Di Duccio.

Agustín trabajó sobre la escultura por un tiempo, quitaba trozo tras trozo del enorme bloque blanco. Un día se percató que había quitado más de lo debido, intentó solucionar la situación, sin embargo era imposible. Ese enorme pedazo de piedra había sido considerado inservible.

Tu vida es un bloque de piedra. Conforme pasan el tiempo varios "artistas" te moldean. Tus familiares son unos de ellos, y palabras como "eres un inútil" o "que bien lo hiciste" son cinceles que van moldeando tu rostro, tus sentimientos y tus acciones.

Otros "artistas" son tus amigos y novi@s. Experiencias de aceptación y rechazo son martillos y cinceles que van dando forma a tu cuerpo, tus facciones, y tus gustos.

Tú mismo eres un "artista". Tus sentimientos, ideas y convicciones moldean tu figura.

Sin embargo, igual que Agustín un día todos los seres humanos nos damos cuenta que hemos hecho de nuestro bloque de mármol, es decir de nuestra vida, un trozo de piedra inservible...

Continúa leyendo | El David - ¡Dios nunca se rinde contigo!

24 de enero de 2012

10 Respuestas a 11 Preguntas sobre Noviazgo - Descarga el PDF gratis


Uno de los temas más populares en medio de nuestros grupos de Jóvenes y Adolescentes se trata del Noviazgo. Muchos de nuestros chicos llegan a nosotros con preguntas como "¿Cómo saber si es la persona correcta?" "¿Qué es yugo desigual?", bueno te dejamos este recurso en donde puedes leer algunos consejos y respuestas con las que puedes ayudar a tus jóvenes y adolescentes.
10 Respuestas Para 11 Preguntas RGB

Fuente | RecursosJuveniles.com
Más recursos en PDF para el Ministerio Juvenil.

Video - Eres Amado de Paul Washer


Hoy te compartimos un video que puedes compartir con tus jóvenes, colaboradores y líderes que trabajan en el ministerio. Paul Washer nos relata el valor tan inmenso que Dios tiene por nosotros y cómo debemos como cristianos responder al amor y sacrificio de Jesús.



Más Recursos en Video para el Ministerio Juvenil

23 de enero de 2012

Nehemias - Juego de Conocimiento - Juegos para adolescentes cristianos

 

Hoy te traemos una genial dinámica para Jóvenes y Adolescentes cristianos, se trata de Preguntas del Libro de Nehemías. Empezando con ABC, cada respuesta inicia con la letra del abecedario que le corresponde, sección de Falso o verdadero, opciones múltiple y preguntas abiertas. 

Puedes utilizar este recurso en medio de tus estúdios bíblicos del libro de Nehemias o jugar a que equipo responde más preguntas.

Juega | Nehemias - Juego de Conocimiento (Recurso compartido por Ariana Rodriguez)

20 de enero de 2012

Video- El departamento del Corazón



El departamento del corazón es un video que explica de forma muy divertida, la necesidad de Jesucristo que tiene cada persona. Además enseñan que el corazón no esta completo con ninguna de las alternativas que demuestran como relación en pareja o adicciones, sino solamente creyendo en Jesús.

Comparte este video con los jóvenes de tu grupo e inicia una charla sobre la importancia de tener a Jesús en su corazón o también puedes utilizarlo como apertura de alguna charla o mensaje que vayas a compartir en el grupo.


El juego de los ciegos bomboneros


Esta dinámica que hoy te presentamos puedes realizarla con el número de participantes que desees, puedes jugarla en un espacio abierto o cerrado. Los chicos y chicas disfrutaran de un tiempo de esparcimiento y al mismo tiempo de comer ricos bombones. Utiliza esta dinámica como apertura de alguna actividad o en un paseo con los chicos, como parte de la merienda o compartir.

Encuentra esta y otras dinámicas en ParaLideres

Libro de la semana - Biblia de estudio MacArthur

Te compartimos el libro de la semana "La Biblia de estudio MacArthur". Esta Biblia presenta un estudio extenso realizado por el Dr. John MacArthur en versión Reina Valera 1960 y con más de 20,000 notas de estudio, gráficos, mapas, esquemas y artículos. Te dejamos una breve reseña de lo que podrás encontrar en esta Biblia de estudio:
 "La Biblia de estudio MacArthur es ideal para un análisis profundo y objetivo. El doctor John MacArthur compila en esta obra más de 35 años de labor pastoral y académica con el fin de crear la Biblia de estudio más completa a disposición del lector. Ninguna otra Biblia de estudio explica con tanta eficacia el contexto histórico, desarrollando el significado del texto y dándole un valor práctico para su vida."
Adquiere la Biblia de estudio MacAthur


19 de enero de 2012

Crea revista virtuales con ISSUU


Crear tus propias revistas virtuales ya no sera complicado. Hoy te compartimos el sitio web Issuu donde podrás crear una revista virtual a partir de archivos PDF o enlaces URL. El proceso es muy sencillo solo debes tener listo tu archivo en PDF subirlo e Issuu se encarga de hacerlo una revista y darle el efecto que quieres que tenga.

Utiliza esta herramienta web para compartir de forma dinámica contenidos como eventos, mensajes o imágenes con los chicos y chicas de tu grupo.

Entra a / Issuu y crea tu revista virtual 

18 de enero de 2012

La Obediencia - 9 características de un jóven maduro - Colección Pastoral Juvenil


Hoy continuamos con la seria de 9 Características de un jóven maduro, en ella vemos a la luz de la Biblia cuales son las características escenciales a ver con nuestros jóvenes para ayudarlos a alcanzar la madurez, y con ello la dependencia total, en Cristo.

¿Cómo identificamos o definimos a una persona madura? En nuestra opinión si miramos a Jesús podemos sacar conclusiones útiles, podemos ver rasgos de su manera de ser que deberíamos desarrollar en nuestras vidas. Nosotros pensamos que una persona madura en Cristo es aquella que da evidencia en su vida de las siguientes características: amor, Biblia, oración, Espíritu Santo, adiestramiento, compañerismo cristiano, evangelización, obediencia y mayordomía. Si nos fijamos, veremos que todas esas características son evidentes en el Maestro.

Otra de las características de la persona madura en Cristo es la oración. No se puede concebir que un hijo de Dios no se comunique abiertamente con su Padre celestial.

En este estudio sobre la oración, podrás compartir con tus chicos sobre esta característica para que alcancen su madurez en Cristo.

Mira el contenido de este curso


1 - ¿Qué es la Oración?
Es importante entender que la oración no es autosugestión. No se trata de verbalizar tus pensamientos en voz alta porque esto tiene un efecto terapéutico o sedante para el alma.

Aquí puedes encontrar más Estudios Bíblicos para el ministerio juvenil

17 de enero de 2012

3 Cada Día - Devocionales en Video para Jóvenes y Adolescentes


Hoy te traemos un excelente recurso para tus tiempos devocionales, se trata de "3 cada día", una serie de devocionales en video para jóvenes con la participación especial de populares cantantes internacionales de la música cristiana. Esta iniciativa de la Sociedad Bíblica del Salvador busca animar a los jóvenes a que realicen su tiempo devocional desde caulquier dispositivo y en cualquier momento.

Te puede servir mucho si te cuesta realizar constantemente tu devocional, o si quieres ayudar a tus chicos a desarrollar el hábito de buscar a Dios cada día. (Aquí puedes encontrar otras herramientas para tus devocionales)

Te dejamos un de los videos de 3 cada día con Emmanuel Espinosa (Líder de Rojo).



Visita | 3CadaDia.org
Fuente | ChristianPost

16 de enero de 2012

Nunca olvides para quien lo haces - Parte 1 - Recursos para líderes Juveniles


Reflexión por Boris Paz
A) Haces tu Ministerio para que otros te vean.
Quizás te has encontrado en un ámbito secular y has visto personas que le encanta que las vean, para que admiren lo que hacen y le reconozcan su esfuerzo, o quizás tú que lees este material te encuentres en esta situación, pueda que no importe cómo lo logres para que otros te vean, solo hay algo que puedes hacer, una y otra vez ir hacia Jesús.

Marcos 12:41-44 La ofrenda de la viuda

V.41 Jesús estaba una vez sentado frente a los cofres de las ofrendas, mirando cómo la gente echaba dinero en ellos. Muchos ricos echaban mucho dinero.
V.42 En esto llegó una viuda pobre, y echó en uno de los cofres dos moneditas de cobre, de muy poco valor.
V.43 Entonces Jesús llamó a sus discípulos, y les dijo:
Les aseguro que esta viuda pobre ha dado más que todos los otros que echan dinero en los cofres;
V.44 pues todos dan de lo que les sobra, pero ella, en su pobreza, ha dado todo lo que tenía para vivir.
1. Si tú te fijas en el verso 41, Jesús observa cada acción de las personas, en este caso el de los ricos, pero veamos mucho más allá, El observa todo lo que hacemos y con qué intenciones lo hacemos, volvamos a lo de los ricos, lo único que deseaban los ricos es ser vistos, nada más, que la gente viera que de verdad ellos ofrendaban mucho.

Hazte esta pregunta lo que hago como líder, lo pongo en práctica para ser visto por ojos de otros o para Adorar a Dios.

2. Dos blancas, o sea, un cuadrante, monedas de cobre de muy poco valor. El lepton era la moneda griega de cobre más pequeña, equivalente a 1/128 de denario, y el cuadrante era la moneda romana más pequeña, equivalente a 1/64 de denario.

El Verso 42 me llena de mucha alegría porque es ahí donde se pone lo bueno de todo esto. Me encanta el comparar esta parte de la Biblia con la vida de un líder, porque la intención de nuestro corazón dice mucho de cuánto amamos a Dios y cómo lo hacemos, no hagas algo para todos te admiren, y si las personas a tu alrededor lo hacen, sólo recuerda esto, la Gloria siempre será para Dios. Salmo 115:1

3. En el V.43 leamos muy detenidamente esto, Jesús vio lo que la viuda había hecho, y no lo hizo para ser observada, y te puedes dar cuenta que Jesús ya lo sabía, es más te digo algo, se lo contó a sus discípulos, es más te voy a dar un tip, lo que hagas en secreto se te recompensará en público, pero no lo hagas por la recompensa, hazlo para Dios. Qué bueno es saber que lo que hacemos tendrá la aprobación de Dios si lo hacemos sólo para obedecerle y honrarle.

Mateo 6:1-4
(Biblia Dios Habla Hoy)
V.1-2 Por eso, cuando ayudes a los necesitados, no lo publiques a los cuatro vientos, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles para que la gente hable bien de ellos. Les aseguro que con eso ya tienen su premio.
V.3 Cuando tú ayudes a los necesitados, no se lo cuentes ni siquiera a tu amigo más íntimo;
V.4 hazlo en secreto. Y tu Padre, que ve lo que haces en secreto, te dará tu premio.
Si tú eres de los que piensan que nadie te ve, sigue así, en lo secreto, tu trabajo es importante para la obra de Dios.




4. En el V.4 Jesús da una observación acerca de la viuda y de los ricos, ¿en qué posición estás tú, en la que sólo El observa lo que haces? No importando qué hagas en tu iglesia o la posición que ocupes dentro de ella, El te observa y ve la intención con la que lo haces, además ve tu corazón, en el caso de los ricos, ellos querían ser vistos, y Jesús dice ellos dan de lo que les sobra y ella dio de su pobreza, lo dio todo. Si tu vida se compara con la de esta historia pero es la del rico, creo que deberías de pensar un poco en que está pasando, como decimos debemos de cambiar la actitud de nuestro corazón y enfocarlo en Dios, no en llamar la atención.

Preguntas
¿Estoy haciendo esto para que otros me observen?
¿Hago esto sólo para agradar a Dios?


Nunca olvides para quién lo haces.

Todo lo que tenemos Dios no los ha dado, talento, habilidades, recursos, a Él le pertenece todo, creo que su misericordia nos acompaña cada día a cada instante, el ser agradecidos/as con Dios por todo lo que nos da es una prueba de que estamos cerca de Él. Y si Dios nos ha puesto por líderes, y estar al frente de muchas personas, esto debería ser considerado un gran privilegio para nuestra vida, pero debemos de hacerlo para Él. No se trata de traer gloria a nuestra vida, sino que se trata de darle gloria y honra a nuestro Señor Jesucristo, Señor de la Iglesia.

No te pierdas la segunda parte.

Artículo tomado de Paralideres.org (Recursos para el ministerio juvenil)

4 razones por las que casi cierro mi facebook por Howard Andruejol

Hoy leimos un artículo muy interesante publicado por uno de nuestros más recurrentes colaboradores, Howard Andruejol. Te invitamos a leas estas 4 razones por las que estuvo a punto de cerrar su facebook. Seguramente algo bueno podrás aprender de su experiencia.

"Durante las últimas semanas estuve desaparecido del cyber espacio. Quise concentrarme en nuestro tiempo de vacaciones familiares (lo intenté, aunque no siempre lo logré).

Mi ausencia de sitios como FB, me hizo pensar en la cantidad de energía emocional que a veces representa el estar rondando por esos lugares. Esto es algo muy personal (en ningún momento estoy sugiriendo que se aplique a todos). Llegué a considerar muy seriamente cancelar mi cuenta de FB e incluso Twitter. Observé 4 serios problemas:

    Me atrapa. Qué fácil es desarrollar una quasi-adicción a las redes sociales. Cuando ellas nos controlan (es decir, tienen dominio de nuestro tiempo y energía) entonces nos han esclavizado.
    Me hace pecar. Sí, algunas cosas allí me hacen pecar. Me enojan estupideces que leo, me molestan los chismes de los que me entero, me desaniman estados depresivos o negativos que se me atraviesan. Todo esto me desgasta, me roba energía y altera mi estado de ánimo (y como consecuencia pierdo la concentración de lo que realmente importa durante el día). En serio, a mí me afecta mucho."
Continua leyendo 4 razones por las que casi cierro mi facebook.
Aquí puedes encontrar más recursos publicados por Howard.

Todo Por Amor

Todo x Amor es un blog interesante con la meta de:
[Ser una] comunidad interactiva [donde] podrás compartir tus sueños, ideas, reflexiones, historias y muchos otros recursos para continuar creciendo juntos como seguidores de Jesús que anhelan ser parte de quienes escriben la historia en medio de la nueva generación de adolescentes y jóvenes de nuestro continente.
 Puedes verlo y participar en su blog -- TodoxAmor.com -- o por su espacio en Facebook.

14 de enero de 2012

Artículo - Relaciones que transforman


"La iglesia contemporánea conoce con amplitud el término discípulo. Sin embargo, esto no significa que, necesariamente, cada congregación maneje conceptos similares o que posea la misma claridad sobre los procesos necesarios para formar un discípulo.

En muchos casos, la palabra se asocia con el curso de capacitación que se le da a los recién convertidos. En ocasiones, esta se acompaña de un programa con lecturas asignadas y un examen, para evaluar el grado de comprensión logrado con el curso. Cuando la persona completa los requisitos, entonces, se la considera «discípula».

Llamados a relaciones

Al acercarnos al Nuevo Testamento —y en especial a los evangelios y los Hechos de los Apóstoles— nos encontramos con un modelo de discipulado y formación diferente a este, tan común entre nosotros. En la vida de Jesús, como en la de los apóstoles, se observa un mismo principio: La tarea de discipular consistía en una relación personal entre dos personas que se han comprometido a caminar juntas por un trecho del camino. Una de ellas, en este caso el maestro, desarrolla principalmente la tarea de enseñar. La otra, en este caso el discípulo, se dedica principalmente a asimilar las verdades que comparte el maestro. "


Continúa leyendo este genial artículo que nos comparten nuestros amigos de DesarrolloCristiano.com

Si quieres leer már artículos para líderes juveniles, te recomendamos Las 7 señales de los líderes juveniles sobresalientes.

13 de enero de 2012

12 libros que debes tener a la mano en 2012


Hoy te traemos una colección de recursos que no puedes dejar de utilizar a la hora de iniciar un año de camino con tus jóvenes y adolescentes. A continuación te recomendamos 12 libros para leer en el 2012, es posible que puedas leer uno cada mes. Disfrútalos ! (haz clic en cada uno para leer una descripción y saber más sobre cada uno)

La Biblia
Como Hablarle a los
Jóvenessin dormirlos.
Preguntas dificiles
101 respuestas directas
Estratégicos
y Audaces
Raices - Pastoral Juvenil
a profundidad.
Ministerio Juvenil
Efectivo
La generación
emergente
Tus primeros dos años
en el ministerio juvenil.

Manual práctico para
consejería juvenil
Ministerio de jóvenes
con propósito
Límites con los
adolescentes
Cómo formar un ministerio
juvenil integral...

11 de enero de 2012

Obra de títeres - La máquina del tiempo


Hoy te compartimos una excelente obra de marionetas (títeres) que puedes utilizar como recurso de evangelización para niños o preadolescentes, puedes practicarla con los jóvenes de tu grupo y así utilizarla en alguna actividad o paseo de servicio. Es sencilla de realizar, está hecha para representar a 6 personajes, y la historia presenta a Jesús como amigo que esta en todo momento junto a cada persona.

Recuerda que sino tienes marionetas profesionales o muy preparadas, puedes comprar peluches que se convierten en marionetas o también realizarlas en casa con algunos materiales sencillos.

Esperamos que este recurso pueda ser de ayuda al ministerio.

Este y otros recursos los encuentras en/ ParaLideres.com

Camisetas con mensajes cristianos


Las camisetas actualmente se utilizan como medio para transmitir algún mensaje importante. Tú también puedes utilizar una camiseta como recurso para mostrar a otros frases cristianas que inspiren y den a conocer el mensaje de Dios para el mundo. Hoy te compartimos este sitio web, OKIO style donde puedes adquirir camisetas con diferentes frases y mensajes cristianos.

Visita / hoy la página de OKIO style

10 de enero de 2012

12 Dinámicas para jóvenes y adolescentes en Video que no puedes dejar de utilizar en tu ministerio.


Si estás pensando en cómo hacer una dinámica divertiva para tu grupo juvenil, hoy te traemos las 12 dinámicas para jóvenes y adolescentes más visitadas en nuestro canal de Youtube. Con ellas podrás tener herramientas para utilizar en el importante trabajo que realizas en el ministerio juvenil.



1. El Desafío de los Dedos
2. Lápiz Grupal
3. Conoce el concepto
4. Globos Locos
5. El teléfono descompuesto.
6. Palabra Clave
7. Bingo Humano
8. Mímica Grupal
9. Enredados
10. Presentación Multiplicada
11. Dígalo con Mímica
12. Avisos Clasificados

Aquí puedes ver la lista completa de video dinámicas que hemos realizado.

Reflexión - Los ídolos de hoy

Saludos y feliz año,
la mayoría de nosotros comenzamos el año con propósitos, metas, proyectos e ilusiones.  Algunos son más tenaces que otros, otros no serán lo suficientemente persistentes para seguir adelante, otros más serán interrumpidos por diferentes circunstancias.  

       El pensamiento de esta semana tiene que ver con las cosas que buscamos o deseamos.  La mayoría de los teólogos están de acuerdo en que esto en sí no está mal - mientras no sea algo que la Biblia prohíba explícitamente - sin embargo, cuando estas cosas toman tal relevancia que no podemos imaginar la vida sin ellas, estamos entrando en un terreno peligroso: la idolatría.
       Muchos podrán pensar que eso es casi imposible en nuestra sociedad.  Lo pensamos porque tenemos en mente la idea de sociedades primitivas que se postraban ante esculturas o personificaciones de deidades.  Sin embargo Tim Keller en su libro Counterfeit Gods: The Empty Promises of Money, Sex, and Power, and the Only Hope That Matters (Dioses Falsos: Las promesas vacías del dinero, sexo, y poder y la única esperanza que cuenta) nos muestra que si bien no nos postramos ante monolitos, ni tótems, es muy fácil caer en idolatría.  Es posible que no la identifiquemos tan fácilmente porque nuestra cultura las ha hecho deseables y apetecibles, aún dentro de las mismas iglesias.  Que lo disfruten. 
      "La Biblia usa tres metáforas básicas para describir cómo la gente se relaciona con los ídolos de su corazón.  Ellos aman a los ídolos, confían en los ídolos, y obedecen a los ídolos.
       La Biblia habla en ocasiones de los ídolos usando una metáfora marital.  Dios debería ser nuestro verdadero Esposo, pero cuando deseamos y nos deleitamos en otras cosas más que en Dios, cometemos adulterio espiritual (Jer 2:1-4:4; Eze 16:1-63; Os 1-4; Isa 54:5-8, 62:5) .  El romance o el éxito pueden volverse 'amantes falsos' que prometen hacernos sentir amados y valorados.  Los ídolos capturan nuestra imaginación, y los podemos localizar poniendo atención a lo que soñamos despiertos. ¿Qué disfrutamos cuando imaginamos?  Buscamos que nuestros ídolos nos amen, que nos aprecien y un sentido de belleza, significado y valor...


Continua Leyendo |  Los ídolos de Hoy
Más reflexiones de Guillermo Bernaldez

6 de enero de 2012

Libro de la semana - Tus Primeros Dos Años en el Ministerio Juvenil: Una Guia Personal y Practica para Comenzar Bien


Ya que estamos iniciando el año 2012 es posible que para muchos de nuestros lectores sea uno de sus primeros (sino el primero) como líder juvenil o pastor, o líder de células, o encargado. Es por eso que te traemos un gran libro para ayudarte en la hermosa, y a veces no muy fácil, tarea de trabajar con jóvenes y/o adolescentes.

Aquí te dejamos una pequeña reseña:
"Haciendo uso de su renombrada sabiduría y humor, el autor relata historias y expone principios a partir de los éxitos y fracasos propios en sus más de veinte años en el ministerio juvenil. Ofrece una colección de consejos prácticos en la esperanza de que las nuevas generaciones de ministros juveniles transiten una senda más llana y logren la longevidad ministerial en una cultura cristiana que muy a menudo simplemente los desgasta para desecharlos después. Estos son algunos de los temas cubiertos: Cómo lidiar con el desánimo; Cómo edificar relaciones personales efectivas con los estudiantes; Cómo resolver conflictos; Cómo ministrar a los padres y a las familias y Cómo ser pionero en el camino."
Leelo y dejanos tus comentarios.

Compra | Tus primeros dos años en el ministerio juvenil
Fuente | EspecialidadesJuveniles.com

La Obediencia - 9 características de un jóven maduro - Colección Pastoral Juvenil






Hoy continuamos con la seria de 9 Características de un jóven maduro, en ella vemos a la luz de la Biblia cuales son las características escenciales a ver con nuestros jóvenes para ayudarlos a alcanzar la madurez, y con ello la dependencia total, en Cristo.

¿Cómo identificamos o definimos a una persona madura? En nuestra opinión si miramos a Jesús podemos sacar conclusiones útiles, podemos ver rasgos de su manera de ser que deberíamos desarrollar en nuestras vidas. Nosotros pensamos que una persona madura en Cristo es aquella que da evidencia en su vida de las siguientes características: amor, Biblia, oración, Espíritu Santo, adiestramiento, compañerismo cristiano, evangelización, obediencia y mayordomía. Si nos fijamos, veremos que todas esas características son evidentes en el Maestro.

Esta es una serie de 5 estudios acerca de la obediencia. La finalidad de la misma es ayudarte a descubrir, entender y aplicar algunas de las múltiples enseñanzas de las Escrituras relacionadas con este tema tan importante de la vida cristiana

Mira los contenidos de la serie.

Presentación de la Serie La Obediencia
Bienvenido a este estudio acerca de la obediencia. La finalidad del mismo es ayudarte a descubrir, entender y aplicar algunas de las múltiples enseñanzas de las Escrituras relacionadas con este tema tan importante de la vida cristiana.
1 - El Amor a Dios, la Motivación para ObedecerEl amor a Dios es la razón que nos mueve a obedecerle, a la vez, la obediencia es la prueba de que realmente amamos a Dios.
2 - El Ejemplo de Obediencia de Jesús

Jesús es para nosotros un ejemplo y un modelo de obediencia.
3 - Las Características de la Obediencia 1
La Biblia nos enseña que la obediencia a Dios es posible, y es responsabilidad personal de cada creyente.
Anexo Estudio 3
Material para los devocionales sugeridos en el Estudio 3. Se busca tener el máximo provecho de las lecturas diarias del Salmo 119 con respecto a la obediencia.
4 - Las Características de la Obediencia 2  
A los ojos de Dios retrasar nuestra obediencia u obedecer de forma parcial es equivalente a desobedecer.
5 - La Obediencia Dada por Dios para Bendecirnos
Los mandamientos de Dios no son restricciones caprichosas o arbitrarias de nuestra libertad. Son, por el contrario, principios dados por Él para proteger y bendecir nuestras vidas.
Anexo Estudio 5
Material de apoyo para terminar el Estudio 5.

Aquí puedes encontrar más Estudios Bíblicos para el ministerio juvenil

Visita | La Obediencia - Colección Pastoral Juvenil - Recursos para el ministerio juvenil en Paralideres.org

5 de enero de 2012

Estudia en Línea - Postmodernidad y Juventud


Como líderes es muy importante que enfoquemos nuestros esfuerzos en tres direcciones, primero en nuestra relación con Dios, segundo en nuestra relación con los chicos y chicas del grupo con el que trabajamos, y por último que nos capacitemos constantemente, tomando cursos, iendo a charlas y leyendo libros (aquí puedes encontrar más recursos de capacitación que te pueden ayudar.) que nos ayuden a crecer en el trabajo que estamos realizando con la juventud de nuestros paises.

El instituto MINTS en línea, a abierto sus inscripciones para el nuevo ciclo de clases de 2012 y entre su pensum se encuentra el curso de Postmodernidad y Juventud. Un excelente recurso para aprender mucho más sobre cómo piensan nuestros jóvenes y qué herramientas son más útiles para alcanzarlos y llevarlos a los pies de Cristo.

Inscríbete | Curso en línea de Postmodernidad y Juventud.

Video- Yo pensaba que...



Hoy te compartimos el video "yo pensaba que..." el cual presenta el mensaje de Dios de una forma muy práctica desde lo que todos conocemos o hemos vivido. Puedes usar este video como estrategia de evangelismo con algún joven al que quisieras compartir de la palabra. Además es un buen recurso para inicio de una conversación en un grupo pequeño, sobre creer en Dios como luz en su vida.


YO PENSABA QUE... 01 Luz - Jay Rosario from YO PENSABA QUE... on Vimeo.

4 de enero de 2012

Tipografías (Letras) para descargar con tema de los 80s gratis


Hoy te traemos una colección excelente de fuentes con estilo de los 80s, que podrás utilizar libremente en tus presentaciones, boletines y anuncios. Sería una buena idea hacer una fiesta con tema de los 80s o tener una reunión con temática de los 80, presentandole a los chicos lo que significó el cambio de una generación y los inicios del pensamiento post moderno en el mundo occidental.

Puedes entonces descargar estas fuentes gratutas con temas de los 80s ahora mismo y empezar a planear el próximo tema de tu reunión con los chicos y chicas. (Aquí puedes encontrar más fuentes gratuitas para usar en el ministerio juvenil)

Visita | Descarga fuentes grátis con temas de los 80s