1 de noviembre de 2011

¿Conversión o conversiones? - una excelente reflexión por Félix Ortiz


¿Cuántas veces nos hemos de convertir? Hemos de enseñarle a los jóvenes que la conversión es, a la vez, un evento y un proceso. Consecuentemente, nos hemos de convertir una vez y, al mismo tiempo, muchas veces dado el carácter dinámico de la experiencia humana.

¿QUÉ ES LA CONVERSIÓN?

Diría que es prácticamente imposible hablar de la conversión cristiana sin antes hacer mención de qué es el pecado desde la perspectiva bíblica. En el libro de Génesis capítulo 3 vemos el pecado plasmado como una rebelión del ser humano en contra de la soberanía y autoridad de Dios. Es una declaración de independencia, una substracción de la jurisdicción del Creador. El ser humano, en abierta rebelión contra el Señor, se declara autónomo e independiente.

Si tuviera que usar una figura visual hablaría de marcharse de la casa del Padre, tomar el propio camino, vivir la vida sin tener en cuenta a Dios, ir a la nuestra. De hecho, así lo describe la Escritura en el libro de Romanos (Encuentra aquí la Biblia en Línea) cuando Pablo hace mención del Antiguo Testamento, todos se descarriaron como ovejas, cada cual se apartó por su camino.

Explicado el concepto de pecado quiero entrar ahora a hablar del de conversión. En griego, en su origen, la palabra no tenía ninguna connotación religiosa. Convertirse era simplemente dar un giro radical, es decir, un giro de 180 grados. No de 360 como algunos, para hacerlo más radical, indican, pues al hacerlo de 360 grados volveríamos al punto de partida.

La imagen gráfica es alguien que va caminando, en un momento dado se para, considera su camino y se da cuenta que va en la dirección equivocada, da un giro (180 ¡Recordemos!) y se orienta en la dirección correcta y hacia allí se encamina. Por tanto la conversión es un volverse de, nuestros propios caminos y, a la vez, un volverse hacia. Ambos deben ir unidos, darse la mano y tienen un carácter inseparable. Dos partes de una misma realidad.

Continúa leyendo | ¿Conversión o conversiones?
Puedes | Leer más reflexiones de Félix Ortiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario