9 de septiembre de 2011

Un pedacito de cielo - Una reflexión sobre la cultura y la iglesia por Guillermo Bernáldez

El pensamiento de hoy es de uno de mis autores favoritos, Donald Miller de su libro Tal como el Jazz. En él, Miller habla de varias formas en las que la iglesia se ha conformado a los modelos culturales. Es cierto que la iglesia debe entrar en conversación y responder a las necesidades y preguntas que se hacen las personas incrustadas en su tiempo y su cultura y para eso debe entender y hablar su idioma. Pero eso no implica necesariamente la aceptación acrítica de todo lo que la cultura proponga.

Sin duda alguna, nuestra cultura occidental hace un gran énfasis en el valor del individuo. Esto en sí mismo no es un problema, sin embargo lo hemos llevado a extremos que no son saludables. Nos aislamos porque tenemos miedo: miedo a ser vulnerables, aunque la verdad sea dicha, también tenemos miedo a la soledad. Es por eso que nuestras interacciones son muchas veces limitadas y superficiales. Zygmunt Bauman describe esta modalidad de amistad como amistad de bolsillo, en la que uno puede hacer uso de las personas cuando las necesite, pero cuando no sentimos que son necesarias, las apagamos y las volvemos a guardar.

Continua leyendo esta reflexión

-------

Este material es tomado de las reflexiones de Guillermo Bernáldez bajo su autorización, no es permitida la copia o reproducción sin su autorización

No hay comentarios:

Publicar un comentario