21 de marzo de 2012

6 formas de promover el arte en el ministerio juvenil - 2da Parte


Este artículo es la continuación de 6 formas de promover el arte en el ministerio juvenil. Parte 1

Por Jorge Vivas

Durante esta publicación estaremos hablando sobre tres formas adicionales en las que podrás desarrollar los talentos que tienen para que glorifiquen a Dios.

4. Que los colores hablen!

Una de las expresiones artísticas que más se desarrollaron en la historia de la humanidad incluye sin duda a la pintura. Muchos cuadros del renacimiento dibujaron tradiciones, escenas e historias bíblicas con una calidad incomparable.Dentro de esta categoría tambien incluiría asuntos más recientes como el diseño gráfico y otras expresiones visuales como el grafitti.

Puedes impulsar sus talentos dandoles espacios para pintar en medio de un tiempo de alabanza, o tal véz puedes pedirles que diseñen un boletín, volante o afiche para los próximos eventos del ministerio. Otra buena opción es que les dés una pared de un salón y les permitas hacer un dibujo, te sorprenderás de la creatividad de los chicos.

5. Las manos en la obra!

Las obras de las manos son todo un arte. Es posible que dentro de tu grupo hayan chicos o chicas que con madera, metales, telas, arcilla, papel, etc crean objetos espectaculares y muy creativos. Si cuentas con chicos con estas habilidades, podrás convocarlos para hacer regalos, trofeos o detalles que usarás en algun evento o campamento del ministerio. Tambien, puedes hacer una exposición o feria con las creaciones que tus chicos hayan realizado (Puedes incluir a los artistas gráficos tambien!) y con ella recoger fondos.


Dedica tiempos para hacer talleres, y haz que tus chicos dicten las clases a otras personas, esto hará que se motiven y desarrollen aún más sus habilidades.

6. A las Letras!

¿Sabias que la escritura hace parte de las Artes? A veces creemos que la escritura es considerada como algo académico y teórico más que una expresión del corazón del ser humano. La poesía, las obras de teatro, los cuentos, las novelas entre otros, constituyen una genial selección de opciones para que tus chicos desarrollen el amor por la escritura.

Es posible que algunos de tus chicos y chicas prefieran escribir a bailar ó pintar, y es por esto que es clave que puedas abrir espacios en el ministerio para chicos con este talento puedan publicarlo. Te recomendamos que hagas un club de lectura, realices grupos para escribir obras de teatro o hagas concursos de poesía o cuentería, los chicos y chicas escritores te lo agradecerán.


Las expresiones artísticas han hecho parte de la vida y cultura cristiana desde la antigüedad, así que dales un espacio en tu ministerio y deja que Jesús resplandesca en los talentos y habilidades de tus chicos y chicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada