22 de abril de 2010

Estadísticas sobre América Latina y Juventud: seamos parte del cambio...

Un estudio realizado por Kliksberg, asesor de la ONU para América Latina revela estadísticas alarmantes.

Los siguientes datos son solamente una parte de la realidad que viven nuestros países según el estudio antes mencionado y otros más:

  • Uno de cada cuatro jóvenes está fuera del mercado laboral y del sistema educativo.
  • En nueve países analizados la tasa de desempleo juvenil más que duplica la tasa de desocupación total.
  • Hay un aumento de las tasas de violencia doméstica y van del 10% al 38% según el país.
  • Casi cuatro de cada 10 ocupados urbanos carecen de protección en salud y seguridad social.
  • América Latina tiene 110 millones de personas que no terminaron la primaria, y sólo uno de cada dos jóvenes termina la secundaria.
  • Hay 18 millones de niños menores de 14 años que trabajan.
  • El Banco Mundial estima que hubo seis millones nuevos de pobres en América Latina en el año 2009.
  • El gasto militar, que creció un 30,54% en los últimos 10 años.
  • A pesar de producir alimentos que podrían abastecer varias veces a su población, el 16% de los niños está desnutrido. De 2005 a 2007, aun siendo época de bonanza económica, al subir el precio de los alimentos el total de personas desnutridas creció fuertemente, en seis millones llegando a los 51 millones.
  • Un 40% de los jóvenes entre los 12 y 18 años viven en un hogar desintegrado (estadísticas del Continente Latinoamericano, 2003)
  • Según la Organización Mundial de la Salud en los últimos años uno de cada tres bebés ha sido abortado.
  • En Latinoamérica y el Caribe, la violencia se encuentra entre las cinco causas principales de muerte y es la causa principal de muerte en Brasil, Colombia, Venezuela, El Salvador y México. Vivimos en la región donde ocurre el 42% de los homicidios del mundo. Hay además, dos tipos nuevos de violencia que emergen: la violencia relacionada con pandillas y drogas, y la violencia en las escuelas. (UNICEF 2008).
  • Se calcula una cifra de 740.000 adolescentes y jóvenes de 15 a 24 años que viven con VIH/sida.

Mi amor y pasión por los más de 200 millones de jóvenes latinoamericanos me impide quedarme cruzado de brazos frente a esta realidad. Me duele mucho que a pesar de producir alimentos suficientes para fácilmente proveer para cada uno de los habitantes, un número importante de ellos no tenga acceso a estos alimentos. Me preocupa (y ocupa) que sean los jóvenes los más afectados por estas realidades y desafíos de nuestra región.

De acuerdo a Habed, nuestro continente está habitado por más de 500 millones de latinoamericanos, de los cuales, el 60% son menores de 30 años y de éstos, casi el 40% son jóvenes que viven en la pobreza. Esto significa que una población consistente vive bajo riesgo de deserción escolar, maternidad de adolescentes, desempleo, adicción a drogas o a problemas con las autoridades.


¿Qué podemos hacer al respecto? ¿Realmente podemos ser parte de un cambio importante? ¿Por dónde empezamos?

Fragmento del libro "EMERGENCIA: experimenta un Amor capaz de transformarlo todo", Capítulo 1 por Marco Andrade V. Puedes suscribirte GRATIS para recibirlo en tu correo electrónico. También lo puedes escuchar en iTunes o descargar un capítulo semanal en audio aquí)

1 comentario:

  1. Quiero compartir el libro (”EMERGENCIA: experimenta un amor capaz de transformarlo todo”) de todas las maneras que estén a mi alcance. Es por esa razón que puedes suscribirte para recibir fragmentos diarios directamente a tu email: http://bit.ly/8YYUBN , pero también puedes escuchar todo el libro en audio por medio de iTunes en http://bit.ly/b7Si0V o puedes descargarlo o escucharlo en línea aquí: http://bit.ly/d94yC3

    Por otro lado, me encantaría continuar haciendo videos cortos con algunos conceptos claves del libro. Además, estoy trabajando en la diagramación y edición de la versión impresa del libro…así que espero pronto también poder tenerla disponible (si eres de quienes disfrutan más de leer “en papel”).

    En fin, si quieres un poco más de info, te invito a ver el siguiente video de introducción (2 min.): http://bit.ly/bHZK3n o esta pequeña entrevista (7 min.): http://bit.ly/a7Zdrq
    Un abrazo fuerte a la distancia. Estamos en contacto,

    Marco
    www.marco-andrade.com

    ResponderEliminar