3 de abril de 2010

Juventud Y Postmodernidad II


ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LOS JÓVENES POSTMODERNOS

* El número de jóvenes que crecen en familias disfuncionales aumenta de forma constante.

* Son hijos de una generación que se ha esforzado por darles un mayor confort y prosperidad económica.

* Se dan cuenta que las generaciones previas fallaron en sus intentos por cambiar el mundo, por tanto, ellos han desistido de ese empeño y tratan de sacarle el mayor provecho posible a la situación actual.

* La “era de la literatura” como principal medio para transmitir las verdades bíblicas es para ellos algo del pasado.

* No procesan la información en la misma forma que las generaciones anteriores. No olvidemos que son hijos de la sociedad de la comunicación.

* Para ellos la verdad es algo más experimental que proposicional.

* Su capacidad para escuchar y seguir sermones y charlas es muy limitada. Su capacidad de atención es muy corta.

* Son hijos de la era electrónica.

* Están mucho más estimulados que cualquier generación previa:

o Tienen acceso a mucha más información.

o Mucho más acceso a diferentes opciones y estilos de vida.

o Están sobre estimulados, especialmente por los medios de comunicación

o Son, sin embargo:

§ Menos sabios aunque más informados.

§ Más desorientados aunque con más opciones.

* Consideran como simple ruido y se desconectan de todo aquello que perciben como irrelevante.

* No hay grandes esperanzas de que el futuro vaya a ser mejor para ellos. No creen en el mito del progreso constante.

* Tienen muy poca autoestima.

* En muchos casos sus vidas están tremendamente organizadas debido a las necesidades de padres que trabajan.

* Viven para el presente. Mañana es un futuro lejano para ellos. La falta de claras perspectivas de futuro ayuda en este sentido.

* Buscan el placer y la gratificación. Muchas de sus decisiones son tomadas en base a estos parámetros.

* La edad de iniciación al consumo de tabaco, alcohol, drogas e incluso las relaciones sexuales desciende constantemente.

* Les molestan las reglas y las estructuras.

* La rigidez de los géneros es menos específica para ellos (los muchachos llevan pendientes y colas de caballo y las chicas visten como chicos y hacen cosas hasta ahora consideradas “masculinas”)

* La diversión y el entretenimiento pueden llegar hasta extremos obsesivos.

* Los compromisos con relación a la fe se toman en edades más tardías.

* Estas expuestos a muchos estilos de vida diferentes, no sólo a través de los medios de comunicación, sino también por medio de sus compañeros.

* La fe se imparte más por medio de relaciones interpersonales que por las estructuras tradicionales.

* La dificultad para orientarse y tomar decisiones morales es creciente.

* A pesar de todos los mitos, la familia, cuando esta ejerce como tal sigue siendo la principal influencia en sus vidas.

* Desconfían de los adultos pero al mismo tiempo buscan relaciones significativas con ellos.

* Los jóvenes se fragmentan en grupos cada vez más definidos.

* Los amigos continúan siendo una de las cosas más importantes.

* Carecen de héroes, tan sólo tienen ídolos.

* Su cosmovisión puede ser muy ecléctica, sosteniendo en ocasiones valores opuestos y contradictorios.


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