3 de abril de 2010

Juventud Y Postmodernidad I


LA POSTMODERNIDAD

I. INTRODUCCIÓN

A. Una de las características de nuestra sociedad es el cambio.

B. Estos cambios son tremendos y se desarrollan a una velocidad vertiginosa.

1. Evolución del mundo nómada al sedentario.

2. De la revolución agrícola a la revolución industrial.

3. De la revolución industrial a…

C. Alguien ha afirmado que vivimos tan acelerados que cada década se inaugura un nuevo siglo.

D. No es una sorpresa para nosotros que en estos últimos 50 años se han producido más avances e inventos que en todo el resto de la historia de la humanidad. Pensemos tan sólo en dos ejemplos:

1. Internet

2. Ingeniería genética

E. Los expertos hablan de que nuestro mundo vive en lo que hoy se llama: “la crisis de las crisis”

F. Esta crisis está afectando, al menos en la sociedad occidental, a todos los ámbitos de la vida: la familia, la escuela, la religión, la economía, la política, la cultura e incluso la ciencia.

G. Esta crisis enfrenta a dos grandes corrientes: modernidad y postmodernidad.

1. En nuestras sociedad conviven los dos tipos de cosmovisiones

2. Estas cosmovisiones están enfrentadas y en buena parte delimitadas por las diferentes generaciones.

a. Los adultos que representan la modernidad.

b. Los jóvenes que representan la postmodernidad.

II. CÓMO SURGE LA POSTMODERNIDAD

A. Surge como un resultado de un desencanto generacional.

B. La modernidad fue el tiempo de las grandes utopías sociales.

1. Un tiempo de fe: en la libertad, la ciencia, el progreso, el ser humano.

2. Se creía que la razón humana, la ciencia y el progreso iban a solucionar todos los problemas del ser humano.

3. Se acabaría con la ignorancia, la servidumbre, las supersticiones religiosas y el hombre podría ser completamente feliz.

4. La modernidad representaba la mayoría de edad de la humanidad.

a. Kant afirmaba: El hombre es capaz de caminar por sí mismo sin necesidad de tutela alguna.

C. La postmodernidad surge como resultado de la frustración que produce el fracaso de los postulados de la modernidad.

III. QUÉ ES LA POSTMODERNIDAD

A. Es una reacción que se produce cuando la humanidad comienza a darse cuenta de que el proyecto moderno ya no era válido.

B. Se ha afirmado que la postmodernidad se genera y nace como consecuencia del desencanto.

1. El poeta francés Baudelaire afirmó: El progreso no es sino el paganismo de los imbéciles.

C. La postmodernidad es el predominio de

Individual

Universal

Psicológico

Ideológico

Comunicación

Politización

Diversidad

Homogeneidad

Permisivo

Coercitivo

Estética

Ética

D. La postmodernidad es el agotamiento de la razón, la renuncia a los sistemas y las ideologías.

E. Los valores de la postmodernidad

Valores modernos

Valores postmodernos

Fe

Increencia

Sacralización

Secularización

Absoluto

Relativo

Objetividad

Subjetividad

Razón

Sentimiento

Ética

Estética

Culpabilidad

Carencia de culpabilidad

Futuro

Presente

Historia

Historias

Unidad

Diversidad

Colectivismo

Individualismo

Inconformismo

Conformismo

Idealismo

Realismo

Compromiso

Pasotismo

Convicción

Light

Esfuerzo

Placer

Prometeismo

Narcisismo

Seriedad

Humor

Fundamental

Superficial

Intolerancia

Tolerancia

Necesario

Accesorio

IV. CARACTERÍSTICAS DE LA POSTMODERNIDAD

A. Hedonismo

1. El fin supremo de la vida es conseguir el placer. O al menos evitar al máximo cualquier tipo de dolor, bien sea este físico, psicológico o moral.

2. El hombre postmoderno está convencido de que no es posible cambiar o mejorar la sociedad. Por tanto, ha decidido disfrutar al menos del presente.

3. Se vive en el momento presente. No se piensa ni en el pasado ni en el futuro. Se busca la libertad y la espontaneidad.

4. Esta actitud queda muy bien reflejada por la frase del poeta latina Horacio: Carpen diem, carpen hora. Aprovecha el día, aprovecha la hora.

5. Un cantante español, Joaquín Sabina es considerado como uno de los exponentes de la postmodernidad. En una de sus canciones afirma: …Apúntate a cualquier clase de bombardeo, no tener otra fe que la piel, ni más ley que el deseo.

6. Vivimos en un auténtico culto al cuerpo.

7. En la cultura postmoderna el goce es el principio y el fin.

B. La muerte de la ética y la ausencia de reglas

1. En una sociedad postmoderna la estética sustituye a la ética. La belleza sustituye a la moral.

2. En estos días nos encontramos ante una total floración y multiplicación de “micro éticas” escépticas unas con otras y desorientadas todas.

3. La postmodernidad nos ofrece el relativismo, la pluralidad y la total tolerancia.

a. Como bien afirmó el escritor ruso Fedor Dostoyewsky: Si Dios no existe todo está permitido.

b. O como dice de nuevo el ya mencionado Joaquín Sabina: Al deseo los frenos le sientan fatal ¿Qué voy a hacerle yo, si me gusta el güisqui sin soda, el sexo sin boda, las penas con pan?

4. No a las normas, las reglas, cualquier forma de moralidad

Encuesta realizada en España

· 41% de los jóvenes entre 14 y 24 años se manifestaban de acuerdo con la frase: vale lo que me agrada. No vale lo que no me agrada.

· 27% contestó que el principio ético más importante es: hacer lo que quieras.

· 89% considera correctas las relaciones sexuales sin estar casados.

· 62% considera correctas las relaciones homosexuales.

5. No hay nada prohibido, lo importante es ser feliz.

C. La exaltación del sentimiento

1. En plena revolución francesa el Marqués de Condorcet exclamó: Habrá un tiempo en que el sol brillará sobre una tierra de hombres libres que no tendrán más guía que la razón.

2. La modernidad llegó a hacer de la razón una diosa. De hecho, fue entronizada como tal durante los tiempos de la revolución francesa.

3. La postmodernidad grita: Muera la razón y viva el sentimiento.

4. Se produce el cambio del “HOMO SAPIENS” al “HOMO SENTIMENTALIS”

a. La famosa expresión: “Pienso, luego existo” ha sido sustituida por: “Siento, luego existo”.

5. El racionalismo aburre a la juventud. Una pintada en el metro de Madrid leía así: La sabiduría me persigue, pero yo corro más.

6. El centro de la moral y la persona es el yo. Los sentimientos y los gustos individuales configuran a la persona, sus valores, principios y pautas de actuación.

D. La crisis de las ideas y los ideales

1. Hay una avalancha de información, pero una orfandad de sabiduría.

2. Hay una “cultura del cleanex” en referencia a los pañuelos de usar y tirar.

3. Hay diversidad de ideas, valores, cosmovisiones y estilos de vida. Pero se carece de toda orientación normativa por la carencia y la negación de la posibilidad de todo tipo de absolutos.

4. En la cultura de la postmodernidad uno cambia de opinión con más frecuencia que de camisa. Además uno puede sostener ideas contradictorias y eso no producirle la más mínima tensión.

5. El único imperativo categórico es: Haz lo que quieras, vive feliz.

6. Volvemos a ilustrar estos principios haciendo referencia a Sabina: Cada noche un rollo nuevo. Ayer el yoga, el tarot, la meditación. Hoy el alcohol y la droga. Mañana el aeróbic y la reencarnación.

E. El retorno de los brujos

1. La modernidad y su énfasis en la razón socavó los cimientos y la solidez de las creencias religiosas. La fe era considerada como algo irracional. La religión era el opio del pueblo, según Marx. Una reliquia neurótica, según Freud.

2. La postmodernidad postula el nihilismo y el agnosticismo.

a. El agnosticismo es la imposibilidad de saber si Dios existe o no, por tanto, es mejor hablar de otra cosa.

b. El nihilismo es la negación de cualquier creencia, sea esta política, religiosa o social.

3. Sin embargo, no hemos de equivocarnos. Esto no significa que la postmodernidad sea irreligiosa. Contrariamente ha dado pábulo a un amplio abanico de creencias.

4. El gran vacío se intenta llenar con todo tipo de caricaturas, en ocasiones grotescas, de lo religioso. Nuevas formas religiosas que sustituyen al cristianismo tradicional. Un neopaganismo.

5. La postmodernidad, en su negación de la razón se traga lo increíble.

a. El escritor británico Chesterton decía: Desde que los hombres han dejado de creer en Dios, no es que no crean en nada. Ahora creen en cualquier cosa.

6. La explosión del esoterismo, las creencias ocultas, la astrología, la cartomancia, la quiromancia, la videncia, las cartas astrales, la cábala, la alquimia, y un largo etcétera.

a. Se estima que tan sólo en Madrid existen más de 3000 brujos registrados. Muchos de ellos se anuncian en la radio, la televisión y la prensa.

b. En España no hay programa radiofónico y muchos televisivos que se precien que no tengan su brujo/a.

c. Revistas para adolescentes regalan manuales para ser bruja. Y varios libros dirigidos al público juvenil ponen de moda la brujería.

7. Nuestra sociedad se vuelve cada vez más receptiva a las soluciones de tipo mesiánico y fanático.

8. Rebrote de lo satánico.

9. Explosión de las sectas.

10. La seducción de la espiritualidad de tipo oriental.

11. La fascinación por lo extraterrestre. Recordemos las películas Expediente X (X FILES).

12. Las nuevas religiones. La religiosidad secular:

a. La música

b. El deporte

c. El culto al cuerpo

d. La ecología

e. El consumo

13. La emoción, los sentimientos controlan y se vuelven centrales en la experiencia religiosa. Esto afecta incluso al cristianismo:

a. Vivencia emocional.

b. Fe a la carta. Hecha a la medida de cada uno.

c. Fe cómoda. Sin compromiso, fuerza o relevancia cultural o social.

(1) Dios es un Dios que no exige, más bien ofrece y da.

(2) Las circunstancias, la motivación, las ganas son muy importantes

d. Fe alejada de las instituciones.

e. Carente de confianza en los líderes.

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