7 de octubre de 2010

[Dando una Mano] - 110 Tips para el Ministerio Juvenil - Parte 1


Me encontré en Paralideres un artículo de excelente de Victor Villanueva. Se trata de 110 tips para el ministerio juvenil. ¿Cuantas veces no necesitamos alguna ayuda o guía para realizar nuestro trabajo?.

Durante las próximas 5 semanas vamos a estar revisando todos los tips y dando recursos que puedan ayudarte a empezar a implementarlos de acuerdo a las necesidades y realidades de tus chicos.

1 - Toma fotografías ( o filma ) siempre las actividades de tu grupo de jóvenes. Ponlos en el boletín o en el mural de la iglesia. Deja que los jóvenes hagan buenas tomas.
Recurso PLBlog - Si no tienes un editor de imagenes te recomendamos Pixlr o Befunky, hacen que tus imagenes se vean divertidas.

2 - Suscríbete a una revista popular que circulan en forma secular. Ello te ayudará a mantenerte actualizado de las cosas juveniles que están ocurriendo.
Consejo PLBlog - Si no te puedes suscribir, por lo menos visita los sitios web de las revistas. Estas tambien pueden ser otras opciones: DisneyChannel, VH1 , Mtv, Vogue, Revista Seventeen, Cosmopolitan, Men'sHealth. Dependiendo de la edad del grupo con el que trabajes.

3 - Usa mucho el correo. Envía tarjetas de cumpleaños y personales, notas de estímulo a cada joven. Envía tarjetas postales y propaganda con regularidad.

4 - Usa investigaciones y cuestionarios para saber lo que los jóvenes piensan regularmente.
Recurso PLBlog - Te recomendamos el libro "Cuestionarios Increibles para el Ministerio Juvenil" de Rick Bundschuh de Editorial Vida.

5 - Comparte y ten compañerismo con otros ministros y trabajadores de jóvenes. Organiza reuniones periódicas para compartir ideas. Esto puede proveer grandes recursos para ti.
6 - No hagas tu reunión en un salón muy grande para tu grupo de jóvenes. Si tu grupo es pequeño, reúnete en un salón de tamaño apropiado. Esto causará que los jóvenes se sientan más acogidos. Procura que el lugar de reunión sea confortable y este decorado.
Recurso PLBlog - Utiliza alguno de los Rompehielos en interiores que hay en Paralideres.org , para iniciar tu reunión.

7 - Evita hacer promesas, a los papás, que no puedas cumplirles.

8 - Consigue una máquina contestadora de teléfono para tu grupo de jóvenes. Instala una línea para que a través de esa máquina puedan obtener avisos y sea así un centro de información. La gente podrá llamará a cualquier hora y recibirá información de los eventos próximos y actividades por hacerse. Los papás apreciarán esto.
Recursos PLBlog - Tambien puedes crear un blog en donde semana a semana coloques los anuncios para tus chicos. O tambien crear un perfil de tu grupo en Facebook y agrega a los Padres de los chicos como amigos.

9 - Dale a los muchachos la oportunidad de reflejar lo que han aprendido después de cada reunión. Pídeles que escriban Aprendí... o discute en grupos pequeños lo que han aprendido.

10 - Nunca ignores una distracción durante una reunión. Cuando una distracción ocurra, reconócela, en la mejor manera de volver a captar la atención del grupo.

11 - Pide a los jóvenes de tu grupo que juntos hagan una anuario. Que incluyan fotografías y artículos de todas las actividades. Esto proveerá de un buen recuerdo de los eventos que compartieron como grupo.

12 - Prepara un buen manual de descripción de tu trabajo y sujétate a él.

13 - Si tu grupo es pequeño, trabaja junto con otros grupos en algunas cosas. Comparte tus recursos. Comparte costo y gastos. No temas invitar a otros grupos de jóvenes a alguna de tus actividades, aún si son de otra denominación.

14 - Siempre enfrenta los problemas como vengan. No esperes que se vayan por sí solos, nunca lo harán.

15 - Organiza una cadena telefónica que ayude a correr la voz de los eventos por efectuarse. Si diez jóvenes le llaman a otros diez cada uno, podrás comunicarte con cien jóvenes en una sola noche. El contacto personal es siempre el más efectivo que un correo electrónico.

16 - Si tu iglesia no tiene una buena Biblioteca, empieza una. Esta crecerá cada mes. Incluye libros para niños, adolescentes, jóvenes, papás y líderes.

17 - Permite que los jóvenes de tu grupo escojan a un adulto cada uno, para que sea su padrino o socio de oración o patrocinador, es fácil en listar a esos adultos cuando sepan que fueron escogidos por los mismos adolescentes.

18 - Reúnete regularmente con tu grupo de voluntarios y patrocinadores para entrenamiento, oración y compañerismo.

19 - Periódicamente haz un alto y toma tu tiempo por una semana para ver por donde estás marchando.

20 - Siempre llega al templo o al lugar de reunión temprano para saludar a los jóvenes y a sus padres conforme vayan llegando. Quédate hasta tarde para despedir a todos.

21 - Desarrolla programas que reflejan las necesidades, intereses y el nivel de energía de la gente joven de tu grupo, no la de los adultos que trabajan con ellos.

El próximo lunes continuamos la lista. ¿Cual de los items de la lista crees que te hace falta?

No hay comentarios:

Publicar un comentario