21 de octubre de 2010

[Dando una Mano] - 110 Tips para el Ministerio Juvenil - Parte 3

Despues de una semana más de camino en el trabajo con los jóvenes y adolescentes, creo que es importante que podamos evaluar como ha venido nuestro trabajo con ellos. Evaluando el crecimiento personal y la madurez que en Cristo han tenido los chicos. Esta lista de 110 tips puede ayudarte a revisar en qué puntos puedes fortalecerte para la próxima reunión de jóvenes.

Revisa la parte 1 (1 a 21) y la parte 2 (22 a 44).

Ahora vamos al grano. Aquí están los tips 45 al 66.

45 - Muéstrate disponible. No le des a los jóvenes la impresión de que estás muy ocupado para ellos.

46 - Cuando alguien te ayude con un juego enfrente del grupo, no hagas burla de él. Usa rompehielos y juegos adecuados para levantar el ánimo y edificar a los jóvenes.
RecursoPLBlog: Revisa la categoría de Dinámicas y Juegos en Paralideres.

47 - Ten una diversión o algo que te interese. Aprende a tocar un instrumento musical, inicia una colección de algo o practica un nuevo deporte.

48 - No hagas todo tu solo, aunque tú lo puedas hacer mejor. Aprende a delegar

49 - Ten siempre al menos un programa juvenil a mano, para usos de emergencia. Será muy útil cuando no se presente tu conferencista o no llegue a tiempo la película que ibas a proyectar.

50 - Pídele a los adultos de tu iglesia que adopten un adolescente conociéndolo, orando por él, invitándolo a comer, etc. con regularidad.

51 - Si tus cantos favoritos no están en un himnario, escribe la letra en acetatos o transparencias y proyéctalos al momento de cantarlos.
Recurso PLBlog: Mira una lista de fondos y recursos para diseños de diapositivas.

52 - No descuides a los lentos de tu grupo. Préstales la misma atención que a los listos .

53 - Invita al pastor de la iglesia a que asista a alguna actividad de tu grupo ocasionalmente.

54 - Enseña a tus líderes con tu propio ejemplo hacer jugadores - entrenadores en el ministerio.

55 - Mantén informados a los papás. Publica un boletín para padres u organiza reuniones periódicas para padres en las que puedan hacer preguntas. La falta de comunicación con los papás puede afectar seriamente el ministerio.
Recurso PLBlog: Te recomendamos estas plantillas para boletines.

56 - Usa parejas de adultos como patrocinadores. Dale a los muchachos ejemplos de gente que llevan años de casados y tienen mayor experiencia.

57 - Consigue un directorio de recursos de alguna editorial juvenil. Es algo así como la sección amarilla para el ministerio juvenil. Te ahorrará horas cuando quieras encontrar un buen recurso para cualquier situación.
Recurso PLBlog: Este blog y la página de Paralideres como un recurso para conseguir materiales grátis para el ministerio juvenil.

58 - Pon un meta para cada actividad y ve si la alcanzaste. Esto te dará dirección para todo lo que hagas.

59 - Desarrolla buenas descripciones de trabajo para tus líderes voluntarios. Asegúrate de que ellos sepan exactamente que se espera de ellos y que no. Provéeles buenos recursos para la tarea que les has encomendado hacer.

60 - Procura pescar a tus colaboradores haciendo algo bien. Dales un reconocimiento y un cumplido por hacer las cosas bien.

61 - Asegúrate que cada reunión o actividad estén bien organizadas. Esto les hará saber a los jóvenes que son importantes, y reducirá los problemas de disciplina.

62 - Conduce sesiones de tormenta de ideas con tus jóvenes para fomentar la creatividad.

63 - Nunca uses palabras elevadas o términos religiosos, ni modismos que los jóvenes no puedan entender.

64 - Di algo positivo a cada uno de lo jóvenes. Di algún cumplido cuando estén solos o en grupo, o enfrente de otros. Esto les ayudará a tener una buena autoestima.

65 - Cuando tus jóvenes tengan algún defecto, como complejos, tartamudeo, sobrepeso, o de personalidad, nunca supongas que ya están recibiendo ayuda.

66 - Cuando hables con los jóvenes, usa ilustraciones personales para mantener un mensaje activo. Las ideas abstractas necesitan ejemplos concretos.

La próxima semana continuamos con la siguiente parte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario