Desde la semana pasada estamos enfocados en compartir de manera específica algunos recursos para acompañar los 110 Tips para el Ministerio Juvenil que nos encontramos en una muy buena lista que compartió Victor Villanueva en Paralideres.org
Lee aquí la primera parte (del 1 al 21).
Así que aquí vamos con los tips del 22 al 44.
22 - Siempre llega al templo o al lugar de reunión temprano para saludar a los jóvenes y a sus padres conforme vayan llegando. Quédate hasta tarde para despedir a todos.
Recurso PLBlog: Puedes a la entrada atar en las muñecas de los chicos al azar lazos de colores para reagrupar a los chicos para una actividad posterior (un color para cada grupo).
23 - Toma dos días fuera de tu oficina para prepararte para los tiempos muy ocupados durante el año.
Recurso PLBlog: Es muy necesario llevar una agenda anual bien organizada. Para esto recomiendo Google Calendar y Yahoo Calendar según tu preferencia, ya que con ellos puedes compartir los eventos y actividades con tu equipo de trabajo.
24 - Invita a los estudiantes de alguna escuela cercana para que participen de una cena en su honor. Que cada uno hable de sus metas o deportes favoritos e invítalos a un evento deportivo. Dales una constancia o diploma por ser jóvenes escogidos para esa cena.
25 - Planea una actividad mañanera (de madrugada) o una velada nocturnal. Habrá pocos conflictos y los muchachos disfrutarán la aventura.
26 - Desarrolla metas realistas y buenas expectativas. No dependas de resultados inmediatos para determinar el éxito o la falla. La cosecha es al final del tiempo, no al final de tu reunión. Los resultados reales vienen más tarde. A menudo muy a la larga.
27 - Ve a comer con otro líder de jóvenes ( de otra iglesia o de una organización para eclesiástica ). No hablen acerca de los muchachos.
28 - Cuando planees actividades para tu grupo de jóvenes considera las horas de la tarde entre 15:00 y 17:30. muchos jóvenes no tienen nada para hacer dentro de esas horas y no tienen supervisión a causa de que sus padres trabajan en ese lapso.
29 - Prevé todo. Nunca uses una película que no hayas visto o invites a un conferencista que no hayas oído. Tus jóvenes no deben ser tratados como conejillos de indias.
30 - Procura conocer a los padres de tus jóvenes. Aprende sus nombres y úsalos.
31 - Toma tiempo para leer diferentes libros de reciente publicación cada año. trata de leer un libro acerca del ministerio juvenil, un libro acerca de la administración del tiempo, uno de los clásicos y un par de novelas populares.
Recurso PLBlog: Cada semana recomendamos un Libro para el Ministerio Juvenil, seguro alguno de esos te ayudará para empezar.
32 - Encuentra caminos positivos a través de los cuales tus jóvenes se involucren en la vida de la iglesia no sólo en la vida del grupo juvenil. Procura que sirvan en comisiones o comités, que trabajen con niños, o participando en la adoración, o con el grupo de ancianos o diáconos de la iglesia, o en algunos eventos o reuniones. Evita crear tu propia Elite.
33 -No tengas miedo de sonreír y reír un montón.
34 - Visita a cada uno de tus jóvenes en su casa. Nota como está decorada su habitación y que es lo que ellos tienen a la vista. Esto te dará una buena opinión de tus jóvenes.
35 - Imprime un tarjeta o un folleto que describa a tu grupo de jóvenes y sus actividades. Incluye fotos , descripciones breves, horas y locales (si lo sabes) y pon estos folletos a disposición de los padres, de los miembros del grupo y de jóvenes que no están familiarizados con el grupo.
36 - Planea al menos dos retiros anuales. Un día en un retiro equivale a todos los domingos de un mes.
Recurso PLBlog: Te recomendamos la última versión de Conexión Vertical sobre Campamentos. Es editada por uno de nuestro colaboradores más especiales Miguel Euraque y su equipo en Guatemala.
37 - Deja que los jóvenes sean jóvenes. No esperes que actúen como adultos. Si lo haces ellos siempre te desilusionarán.
38 - Nunca canceles un evento o una reunión porque no hubo muchos jóvenes. Quizá tengas que adaptarte o cambiar los planes, pero no regreses a nadie a casa. Deja que aquellos que llegaron al evento o reunión sepan que son tan importantes como aquellos que no vinieron.
39 - Escucha la música que tus jóvenes escuchan, de vez en cuando. Diariamente hay programas radiales que te ayudarán a estar al corriente. Discute de la música en una manera positiva con tus jóvenes periódicamente.
40 - Toma un curso de primeros auxilios. Anima a otros miembros de tu equipo de trabajo a que lo hagan también.
41 - Mantén un archivo de referencia para casos de crisis de consejería. Si no te sientes seguro de ti mismo no vaciles en enviar a tus jóvenes a profesionales que tengan la capacidad y experiencia adecuada.
Recurso PLBlog: Te recomendamos el libro de Rich Van Pelt Cómo ayudar a Jóvenes en Crisis. Es un manual buenisimo para conocer casos de crisis en jóvenes y cómo poder encararlos de manera positiva. En casos especiales, tambien recomendamos indiscutiblemente derivar el caso a profesionales.
42 - Ofrécete para ser capellán voluntario en la unidad de adolescentes o jóvenes de un hospital de un programa de apoyo en la recuperación del alcoholismo o las drogas.
43 - Consigue libros de ideas para actividades juveniles. Nunca podrás usar todas las ideas, pero la próxima vez que necesites una, tendrás un buen número de donde escoger.
Recurso PLBlog: Utiliza la seccion de Dinámicas/Juegos en Paralideres para buscar nuevos materiales, pero tambien para compartir los tuyos!
44 - Establece un closet de vestuarios, ropa vieja, y demás cosas de apoyo, que puedas usar para sketches y juegos. Pide a la gente de la iglesia que done ropa cómica, y otros artículos. Muchos artículos puedes hallarlos en una tienda económica.
Espera la próxima semana los siguientes tips!
15 de octubre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario