8 de noviembre de 2010

Pensamiento para la semana - El evangelio es acción

Esta semana presentamos un nuevo recurso para todos los lectores de nuestro blog. Se trata de Pensamientos para la Semana. Es un blog de comentarios y pensamientos sobre los libros que va leyendo nuestro amigo Guillermo Bernaldez.

Así que una vez al mes publicaremos su artículo más reciente y les daremos un breve resumen de los otros que ha publicado durante el mes.

Espero que te ayuden de inspiración para buscar libros para leer proximamente.


El evangelio es acción

La semana pasada hablé de la experiencia de Rich Mullins cuando escuchó el evangelio. Por lo que pensé que sería conveniente ampliar acerca del evangelio. Es por eso que esta semana cito del libro What Saint Paul Really Said (Lo que San Pablo Dijo en Realidad) de N. T. Wright. Para que aclare algunas preguntas que pudieron haber surgido "¿Qué es el evangelio? ¿Qué implica? ¿Cuánto abarca?"

Wright nos recuerda que el evangelio que Pablo anunciaba eran las buenas noticias del reino de Jesús y que su reinado abarca todo lo creado. Si bien muchas personas reconocen que ser seguidor de Jesús implica una vida íntegra en todas las áreas de la vida, generalmente nos cuesta más trabajo pensar en el aspecto comunitario de las buenas nuevas. También el evangelio, muchas veces, se ha reducido a un comportamiento mora que con cierta frecuencia termina en mero legalismo. No sugiero que un accionar moral no tenga importancia, ¡no! Lo que quiero decir es que las reglas en sí no es el fin y no son la marca definitiva del reino. Pero dejo que Wright lo describa mucho más elocuentemente. Que lo disfruten.

"... el evangelio no es, como ya lo he remarcado, un conjunto de técnicas para hacer que las personas se vuelvan cristianas. Tampoco es un conjunto de reflexiones sistemáticas, aunque sean muy importantes. El evangelio es el anuncio de que Jesús es Señor - Señor del mundo, Señor del cosmos, Señor de la tierra, de la capa de ozono, de ballenas y cascadas, de árboles y tortugas. Tan pronto como entendamos esto, destruiremos de un solo golpe la desastrosa dicotomía que ha existido en las mentes de las personas entre 'predicar el evangelio' por un lado y por el otro, lo que se ha llamado genéricamente 'acción social' o 'justicia social', Predicar el evangelio significa anunciar a Jesús como Señor del mundo; y, a menos que estemos preparados para contradecirnos a nosotros mismos con cada respiro que damos, no podemos hacer este anuncio sin buscar que ese señorío alcance cada aspecto del mundo. Había un dicho popular hace algunos años que decía 'si Jesús no es Señor de todo, entonces no es Señor en lo absoluto'. Eso rutinariamente se aplicaba a una piedad y compromiso personal. Sugiero que eso es tan verdadero, y tan importante como el señorío cósmico de Jesús.
Esto significa, por supuesto, lo que significó para Pablo, que no hay área de la existencia o de la vida que no esté bajo la luz examinadora de la soberanía de Jesús crucificado y resucitado; no hay área está exenta al llamado a esta lealtad. Probablemente una de las razones por las que algunos se han retraído de ver el mesianismo de Jesús como una parte central del evangelio de Pablo ha sido el tácito reconocimiento de que es más fácil volver el cristianismo en lo que la Ilustración quería que fuera - un sistema piadoso privado que no afecta el mundo público...
... en el nombre de Jesús, hay una forma diferente de ser un ser humano, una forma caracterizada por un amor que se entrega, por justicia, por honestidad, y por la destrucción de las barreras tradicionales que refuerzan las divisiones que mantienen a los seres humanos separados de, y con frecuencia, enfrentados a otros. Y por supuesto, no sirve de nada proclamar esto si la iglesia no lo está proclamando con su propia vida. Como ya lo he sugerido, este mensaje llega a su punto más poderoso cuando se presenta como símbolo y práctica, y no únicamente como enseñanza e historia... Es llevar a todo el mundo bajo el señorío de Cristo. El mensaje del evangelio no nos deja otra opción.
(153-155)


Es muy posible que conozcamos la definición, los textos y la teología detrás del concepto "evangelio", pero espero que esta lectura nos ayude a identificar qué parte del evangelio hemos omitido... principalmente en la práctica. Que el evangelio de Jesús encarnado, también se encarne en la vida de cada uno de nosotros.


De manera especial me parece que debemos reflexionar acerca de lo que la congregación a la que pertenecemos dice, no solo con palabras, sino con sus acciones a tan gran nube de testigos que esperan de ella el amor que el mismo Jesús predicó y ejemplificó; que el evangelio encarne en la iglesia como Jesús se hizo carne por nosotros.


GB



Otras entradas en Pensamientos para la semana:
No Olvidemos el Evangelio basado en "El evangelio de los Andrajosos"
Batalla basado en "Cuando Dios guarda silencio"
¿Me aman? ¿Puedo hacer lo que quiera? basado en "Cómo los hijos crian a sus Padres"

Buena semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario