11 de noviembre de 2010

[Dando una Mano] - 110 Tips para el Ministerio Juvenil - Parte 5 - Final


Hoy llegamos a la última parte de Dando una mano sobre Tips para el Ministerio Juvenil. Pero antes de entrar en materia, si no conoces los tips anteriores te dejo la lista de las pasadas cuatro partes.

Parte 1 de Tips para el Ministerio Juvenil (1 - 22)
Parte 2 de Tips para el Ministerio Juvenil (23 - 44)
Parte 3 de Tips para el Ministerio Juvenil (45 - 66)
Parte 4 de Tips para el Ministerio Juvenil (67 - 88)

Tips para el Ministerio Juvenil Parte 5 - Disfrutala!

89 - Lleva a tus líderes a un retiro para hacer planes y para integrarlos en equipo

90 - Graba el vídeo de la final de un campeonato deportivo y muéstralo al grupo, si puedes conseguirla, en una pantalla gigante, invitando a muchos amigos.

91 - No trates de entrometerte en la vida de jóvenes donde puedes no ser bienvenido.

92 - Si tienes jóvenes que tocan guitarra, déjalos que toquen durante la alabanza. Esto no sólo edificará su confianza y habilidad para el liderazgo, sino posiblemente mejorará su canto.

93 - Visita las escuelas donde estudian tus jóvenes. Si es posible, preséntate al director, maestros y entrenadores. Permite que sepan quién eres.

94 - Mantén como prioridad el memorizar los nombres de los jóvenes. No los podrás ministrar en tanto no los conozcas ni sepas sus nombres.

95 - Evita disciplinar a los jóvenes enfrente de los demás. Es mejor manejar los problemas disciplinarios en privado y frente a frente.

96 - Consigue una lámpara de repuesto del proyector que usas para exhibir tu próxima película o transparencias.

97 - Aprende el arte de la espontaneidad. Llama a algunos muchachos e invítalos a la playa contigo, o a una caminata, o a ver una película. Organiza una gran fiesta, pijamada o similar, en tu casa. Haz algo impredecible. Las sorpresas siempre son agradables.

98 - No confíes en las instalaciones del campamento o de cualquier lugar que vayas a usar. Siempre visita el lugar antes de promoverlo o publicitarlo. Pregunta acerca de las facilidades, flexibilidad, costos adicionales, disponibilidad de espacio extra. Come allí si es posible, para probar.

99 - Cuando dirijas una discusión, abstente de hacer comentarios positivos o negativos cuando los jóvenes estén dando sus opiniones. Permanece tan neutral como sea posible. Esto animará la apertura y la honestidad.

100 - Aprende a decir NO. Toma tiempo para tu familia, tus intereses y tu crecimiento personal.

101 - Reúnete , de vez en cuando, en la casa de algún miembro de la directiva para que ellos puedan ver, de primera mano, como está el grupo de jóvenes.

102 - Sácale provecho a la TV. Graba y discute programas de buena calidad. Discute y evalúa los programas que son más populares con los jóvenes.

103 - Haz que tu grupo de jóvenes provea café o refresco y donas, o una ensalada, después del servicio de alabanza de la Iglesia. Lo pueden hacer como una cortesía o con el fin de recaudar fondos.

104 - Consigue un calendario en blanco que te permita planear las actividades de tu grupo al menos con un año de adelanto. Si no sabes hacia donde vas nunca llegarás.

105 - Aprende a escuchar. Aprende a retener tu opinión en todo, antes de tiempo, y escucha solamente, así podrás ser más útil.

106 - Haz que tu grupo se involucre, al menos, en un proyecto de servicio al año. Los proyectos de servicio no sólo le dan a los jóvenes la oportunidad de hacer una contribución positiva a la vida de otra persona, sino que permiten incrementar la comunión entre ellos.

107 - Monta una obra al año. Esto da a los jóvenes la oportunidad de usar su talento y estar a la vista del público.

108 - Comienza un ministerio en el Reclusorio Juvenil de tu localidad. Ofrece ayuda al Capellán ya sea con consejería o en los cultos de capilla, si es que los hay. Si no los hay establece uno a la semana.

109 - No temas ser ejemplo para tus jóvenes. Cuando puedas, toma a un joven contigo. Deja que sea un testigo de tu vida, de las cosas comunes y de cada día, tales como ir de compras, lavar el carro, ser papá, etc. Deja que te vean como una persona real o de verdad (tal y como eres).

110 - No trates de ser uno de los jóvenes. Si eres un adulto, se un adulto. Se tan sólo un adulto que ame a los jóvenes.

Espero que estos tips te hayan ayudado a mejorar tu forma de trabajar y enfrentarte al ministerio juvenil. Ánimo! Estas siendo parte del cambio.

La otra semana, vendremos con una nueva ayuda para el ministerio juvenil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario